Buscador

sábado, 15 de agosto de 2015

Con Portugal está bien avanzado



El español Miguel Ángel Portugal, exentrenador de Bolívar, va camino a ser el próximo seleccionador nacional. Las gestiones iniciadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) están tan avanzadas, que si se cierra el acuerdo es posible que venga la próxima semana e incluso dirija los partidos amistosos programados para septiembre.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunirá hoy en La Paz y probablemente ya tome la decisión; ayer, tres de sus miembros se juntaron y avanzaron en las negociaciones.

Ante la ausencia del presidente de la Federación, Carlos Chávez, detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, y de otros dirigentes de la cúpula del fútbol que están en la misma situación, la Liga y la Asociación Nacional (ANF) designaron a tres nuevos miembros del Ejecutivo y con ellos se ha logrado conformar el quórum reglamentario para continuar con las actividades.

El segundo vicepresidente, Freddy Cortez; el secretario general, Wálter Torrico; y el tesorero, Wálter Zuleta, se reunieron ayer en La Paz y hoy se sumará a ellos el primer vicepresidente, Marco Ortega.Portugal y el argentino Ángel Guillermo Hoyos —también extécnico de Bolívar— fueron sugeridos para que uno de ellos sea el próximo seleccionador. Incluso surgió el nombre de un tercero, Ricardo Lunari.

El hecho de que Portugal conozca el fútbol boliviano, en el que trabajó durante un año y medio —tiempo en el que ganó un título con Bolívar— es fundamental para comenzar a trabajar ya, en circunstancias en que Bolivia necesita con urgencia un seleccionador, tras la partida del anterior, Mauricio Soria, quien ayer comunicó su decisión de acogerse a la rescisión de contrato propuesta por la FBF. Portugal hizo saber que en principio tiene predisposición de venir lo antes posible, siempre y cuando pueda solucionar algunos asuntos personales en España.

De ser así, comenzaría su trabajo con la preparación del equipo para los partidos amistosos de septiembre (fechas FIFA del 4 y 8) ante Argentina y República Dominicana. El Comité Ejecutivo también decidió continuar la negociación con Ángel Guillermo Hoyos, a quien se le mandó una contrapropuesta en el aspecto económico.

Los datos

Tiene 59 años

Miguel Ángel Portugal Vicario nació en Quintanilla de las Viñas, provincia de Burgos, España, el 28 de noviembre de 1955). Tiene 59 años. Fue futbolista y ahora es entrenador titulado.

Solo en clubes

Portugal nunca dirigió a una selección nacional. La mayor parte de su carrera la hizo en España, desde 1996. En el exterior solamente dirigió a dos clubes: Bolívar, con el que fue campeón una vez, y el brasileño Atlético Paranaense.

Entrenador privilegia proyecto deportivo

Marcos Bonilla

El técnico español Miguel Ángel Portugal, con quien la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició gestiones para que tome el mando de la Selección Nacional, declaró al programa radial la Red Deportiva que antes de pensar en el tema económico hay que concentrarse “en un proyecto deportivo serio, bien estructurado y del que deben participar todos los estamentos del deporte en el país”.

Incluso, dijo, debe tener participación el Gobierno, porque “en los países sudamericanos en los que se ha desarrollado más el fútbol como Ecuador, Venezuela y Perú ha habido un apoyo fuerte del Gobierno”.

Es importante, desde su perspectiva, “crear un proyecto a largo plazo, que empieza por establecer unas estructuras sólidas, que haya competencias desde los “chavales” (chicos) de 15 años, 17 y 19, eso sería lo ideal, pero en Bolivia ya ha sucedido que se ha clasificado a un mundial sin tener esa estructura, podría ocurrir; pero lo ideal es crear bases sólidas desde abajo”. Para cualquier técnico “entrenar a una selección de un país siempre es un orgullo, es una de las metas”. Se sintió feliz de que se lo tome en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario