Buscador

viernes, 7 de agosto de 2015

El representativo del Colegio Militar conquistó el título del campeonato organizado por La Paz Football Association



Hace 100 años, en 1915, el fútbol congregaba multitudes y ya se vivía intensamente en el país, como ahora, aunque lejos de los problemas y la crisis en la que se encuentra en la actualidad. Ni la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en curso esa vez, que conmovió al mundo (de acuerdo con varios documentos) afectó su desarrollo.

La Paz era el epicentro futbolero, también el único departamento que tenía una asociación y campeonatos organizados, pues un año antes se había fundado la La Paz Football Association (22 de febrero de 1914), y su primer presidente fue Max Vega. La práctica del fútbol, sin embargo, no era exclusividad de La Paz, también se jugaba en Oruro, departamento pionero del fútbol en el país y que además vio nacer al primer club boliviano de la historia: Oruro Royal (26 de mayo de 1896).

Se jugaba, además, en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, entre otros. El historiador Iván Aguilar, también dirigente del Club The Strongest, cuenta que “entonces ya existía una gran efervescencia por el fútbol y aparecieron una gran cantidad de clubes de diferente jaez (condición) en la ciudad de La Paz”.

En el campeonato oficial de 1915 —de acuerdo con los datos de Aguilar y que coinciden con los de otros historiadores—, el campeón fue el Colegio Militar, y The Strongest FC se coronó subcampeón. Otros 11 clubes animaron ese torneo: Nimbles Sport, el tercer clasificado; La Paz United FC, National Club, The Tidy FBC, The Law Players FC, Workmen, Unión FC, Junior FBC, The New Runners FC, The New Fighters FC y Old Boys FBC.

Aguilar cuenta que The Law Players era un representativo del colegio Instituto Americano; el National fue precursor del Hiska Nacional, “que por muchos años tuvo nombre en aymara e inglés porque era Hiska National y recién por los años 60 pasó a llamarse Nacional”.

La Paz United FC contaba en su plantilla con varios jugadores ingleses, lo mismo que su presidente; mientras que el Junior “estaba integrado por bolivianos que habían estudiado en Inglaterra”. Al margen del campeonato oficial se jugaba el torneo de Copa (por eliminación) “porque los campeonatos de La Paz Football Association eran al mejor estilo europeo”. En esa competencia The Strongest fue campeón y Colegio Militar subcampeón.

Los certámenes se desarrollaban en varias canchas, la más importante ubicada en la avenida Arce, donde actualmente se encuentra la plaza Bolivia. Existían otras —cuenta Aguilar—, “como la de La Tejería, detrás de la iglesia de San Pedro, donde está ahora la plaza que por entonces estaba desprovista de todo ornamento, vegetación. La Peruvian en Pura Pura, y la cancha Cresavisa, muy cerca de ahí, cuyo extraño nombre respondía a las primeras sílabas de los apellidos de cuatro muchachos: Crespo, Saavedra, Villegas y Salinas”.

También se jugaba en la cancha del Colegio Militar situada en el espacio que ocupa ahora el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la avenida Villazón. “Hay que recordar que en las canchas de la avenida Arce los cadetes del Colegio Militar observaban el partido montados en sus caballos y muy bien uniformados para intimidar a los rivales”.

Aguilar comenta que entonces ya se cobraban entradas “y contrariamente a lo que sucede ahora, se consumían muchas bebidas alcohólicas de tal manera que a la salida del estadio los seguidores de uno y otro equipo se trenzaban en feroces puñeteaduras, producto de los tragos”.

Los datos

Amistosos. Como solo en La Paz existían torneos organizados, en el resto de los departamentos “los partidos se jugaban con carácter de simple desafío y las notas de prensa decían ‘tal institución desafía a la otra. El proponente proprocionará el balón”, cuenta Aguilar.

Espectadores. El historiador también menciona, por la información que recopiló, que los aficionados a los partidos de fútbol de entonces en La Paz “asistían ataviados con sombrero de copa, chaleco, corbata, polainas y el infaltable bastón”.

Primer torneo nacional en Bolivia

En 1915 se jugó el primer campeonato nacional de fútbol en Bolivia, en el que participaron cuatro selecciones departamentales: La Paz, que a la postre conquistó el título, Cochabamba (subcampeón) Sucre (tercero) y Potosí.El torneo se jugó en la sede de gobierno en la cancha del club Atlantes. Oficiaron como árbitros Henry de Genst, A.P. Sexton y Fernando Stepan.

Fue organizado por La Paz Football Association, a iniciativa de los jefes y oficiales del Regimiento Loa 4 de Infantería, que fue una de las entidades que auspició la competencia, lo mismo que la Sociedad Protectora de la Infancia, de acuerdo con las notas de Iván Aguilar. La Paz al conquistar el primer lugar “obtuvo la Copa de Plata, que fue donada por el Regimiento Loa”, también 11 medallas del mismo metal que fueron entregadas por la Sociedad Protectora de la Infancia.

Una de las figuras del campeonato fue el cochabambino Félix Capriles, un wing izquierdo de muchas condiciones. En su honor el estadio de Cochabamba lleva su nombre. Aguilar puntualiza que en los primeros años del fútbol en el país el Ejército Nacional fue gran impulsor “mediante el Colegio Militar y otros regimientos emplazados en la ciudad de La Paz”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario