Buscador

jueves, 6 de agosto de 2015

Liga arregla con Fabol y el Apertura va desde mañana



La Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) llegaron a un acuerdo ayer en Santa Cruz y dieron luz verde al inicio del torneo Apertura, mañana, con el partido en el estadio Tahuichi entre Oriente y Bolívar (20.30), correspondiente a la primera fecha que tendrá su complemento el sábado y domingo.

Un aporte en efectivo de la empresa dueña de los derechos de televisación, el compromiso de parte de la dirigencia de entregar para saldar parte la deuda el dinero proveniente de la participación de la Selección Nacional en la Copa América y la garantía de que las determinaciones del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) se harán cumplir, fueron determinantes para que Fabol dejara sin efecto su amenaza de ir a la huelga. La deuda de los clubes al comienzo de la reunión era de $us 1.150.000, o sea solo se habían cubierto 250.000 dólares del total que se debía.

Los dirigentes “reunieron plata de todo lado y garantizaron desembolsos a futuro hasta hacer alcanzar esa cifra. Después de pulir los últimos detalles podemos decir que la pelota comenzará a rodar el viernes”, dijo David Paniagua, secretario general de Fabol.

Sports Tv Rights, la empresa dueña de los derechos de televisación de la Liga, puso $us 500.000. Otros 500.000 llegarán de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por la Copa América y los dirigentes firmaron una garantía de que todo será para las cuentas de la agremiación, y por último firmaron cheques a ser ejecutados en caso de incumplimiento. que se harán efectivos en plazos que van de 30 a 90 días.

“La única manera de garantizar cobros es presionando, son obligaciones que los clubes asumieron y luego la pasan mal y debemos estar en estas reuniones”, agregó Paniagua. Por la Liga asistieron a la reunión Marco Ortega, presidente; el vicepresidente, Freddy Téllez; el secretario general, Hormando Vaca Díez y el tesorero, Víctor Hugo Oña.

A partir de la próxima temporada —según compromiso asumido por la dirigencia— club que falle deberá sujetarse a la norma de ejecución de los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que resuelve las divergencias por contrato de futbolistas con clubes. En caso de incumplimiento habrá descuento de tres puntos al club infractor por primera vez, si vuelve a fallar se le restarán otras tres unidades y la última sanción será la desafiliación, como ocurre con los fallos de FIFA en las demandas internacionales.

“La televisión hizo un adelanto importante de medio millón de dólares, eso ayudó para garantizar que haya fútbol, fue una negociación larga, pero llegamos a un feliz acuerdo”, dijo Ortega. Para el sábado está programado el partido Sport Boys vs. Petrolero en Warnes; y para el domingo, los choques The Strongest vs. Blooming, en La Paz, Wilstermann vs. Real Potosí, en Cochabamba, Universitario vs. Ciclón, en Sucre y Nacional vs. San José, en la Villa Imperial.

Los datos

Ejecutivo

Para las 15.00 de mañana fue convocado el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol en Cochabamba.

Temas

Los dirigentes analizarán la situación legal de Carlos Chávez y Alberto Lozada, presidente y secretario ejecutivo de la FBF.

Técnico

Se estima que habrá una definición acerca del técnico Mauricio Soria. El anterior Comité decidió rescindirle el contrato después de la Copa América 2015.

Amistosos

También se conocerá el estado de las gestiones con Argentina para jugar un amistoso el 4 de septiembre en New Jersey.

Participantes

Marco Ortega (primer vicepresidente) y Wálter Zuleta (tesorero) son los representantes de la Liga en el Ejecutivo. Por las asociaciones, Freddy Cortez, segundo vicepresidente, y Wálter Torrico, secretario.

Apego a la norma FIFA

Liga y Fabol acordaron ayer poner en funcionamiento, en un plazo no mayor a los tres años, la acreditación de los clubes con licencia FIFA, o sea que cumplan los requisitos internacionales para ser tomados en cuenta como tales. “No seremos igual que el Real Madrid de la noche a la mañana, pero daremos los primeros pasos para que los clubes estén plenamente acreditados y garantizados”, señaló David Paniagua, secretario general de Fabol.

Entre los requisitos están que los clubes tengan estadio propio, pero eso se adecuará a la realidad del país para exigir cuando menos campos de entrenamiento que garanticen condiciones de trabajo. Los clubes deberán acreditar masas societarias, personerías jurídicas y directorios conformados con un mínimo de 20 personas inscritas. El Reglamento tiene el fin de elevar el nivel gerencial, administrativo y competitivo del fútbol profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario