Buscador

lunes, 10 de agosto de 2015

Marco Ortega: ‘La Liga es una entidad sólida’



Desde el martes 4 de agosto es presidente titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano hasta 2018. Bajo su mando, los clubes llevarán las propuestas de cambio al Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde nacerá una nueva etapa para el balompié nacional.

En su condición de primer vicepresidente de la FBF, a Marco Ortega le toca conducir los destinos del Comité Ejecutivo, mientras se resuelve la situación legal de la dirigencia investigada por la Fiscalía General del Estado.

— ¿Una elección con mínimo margen de ventaja (6 a 5) significa que la Liga está dividida?

— Recibí la confianza de los clubes en un cargo que es de mucha responsabilidad. La diferencia fue apretada porque hay muchos intereses sobre todo personales que priman, hay gente que a último momento cambia su punto de vista. Más allá del resultado puedo asegurar que la Liga se mantiene unida, hablé con todo el mundo y esto sigue sin ningún problema.

— ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se ha fijado?

— El primero se cumplió al día siguiente, llegamos a un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para que el torneo comience el día señalado, lo logramos con apoyo de todos quienes formamos parte del fútbol profesional.

— ¿Ahora qué viene en la parte institucional?

— Hay muchos temas que tenemos que trabajar y hay que hacer bien las cosas. La Liga debe estructurar un plan de trabajo en el que se suspenda las amenazas de paro cada vez que se acerca el inicio de temporada, eso debe terminar y se lo hará cumpliendo la norma. También tenemos que trabajar en el rubro impositivo y en el fomento a las divisiones menores.

— ¿Sabe algo del torneo Sub-18 que debía iniciarse junto al campeonato Apertura?

— Hay que resolver lo más rápido posible. La anterior presidencia (Fernando Humérez) no dejó nada, no sabemos con quiénes habló en materia de auspicios, vamos a tratar de encaminar eso, pero debe haber un campeonato de reservas.

— ¿Cómo cree que está la imagen de la Liga en este tiempo de crisis dirigencial?

— Dentro de las instituciones del fútbol boliviano considero que la más creíble es la Liga, es una entidad sólida y solvente. Eso hay que mantener primero y luego levantarla más en procura de que sea más fuerte y llegue con posiciones firmes e irrefutables al momento en el que se tenga que cambiar las estructuras de nuestro fútbol en el Congreso. Hay muchos vacíos que han conducido a los problemas que tenemos y por falta de una aplicación de la normativa estamos en problemas. Hay cosas que se hicieron de acuerdo con intereses personales, esa gente no pensó para nada en la institución.

— ¿La crisis dirigencial afectó al fútbol profesional?

— Estamos sólidos, pero admito que hay una falta de credibilidad, aunque también sabemos que es el punto de inflexión para reencaminar muchas cosas, no podemos seguir estancados.

— ¿Cómo se puede salir de ese estancamiento?

— Hay que copiar cosas buenas que vemos en el exterior, aquí no hay que inventar la pólvora, todo está hecho, hay Ligas que son muy exitosas y solo se debe seguir el modelo que tienen.

— ¿Qué cosas se animaría a copiar de inmediato?

— El torneo de reservas. Tenemos una generación sándwich de jugadores de 21 y 22 años que no están en actividad, hay que darles competencia. La dirigencia debe tener la capacidad para organizar campeonatos y conseguir los auspicios. Una buena campaña de un equipo juvenil puede dar como bonificación un punto al equipo de primera. No es posible no tener una camada de jugadores, hoy nos peleamos por los futbolistas. El mismo plantel al año siguiente cuesta caro, un jugador hoy cobra dos, al año te pide tres.

— ¿En qué medida puede ayudar exigirles a los clubes tengan licencia FIFA?

— Es buena idea, es una manera de exigirles divisiones inferiores, que tengan presupuesto establecido, que garanticen sus inversiones. Para eso hay que tener fair play financiero. No puede ser que haya equipos que armen plantillas fuertes y deban mucha plata de la anterior temporada, no puede ser que solo unos se aprieten los cinturones, hay que ser responsables en el armado de planteles. Vamos a exigir infraestructura, mínimamente un club tendrá que contar con campos de entrenamiento.

— ¿Cree que alguien se anime a dirigir un club cuando tenga que cumplir esas exigencias?

— Tiene que haber, hay que trabajar, por ejemplo, el Gobierno se comprometió a dotar de infraestructura a los clubes, cada uno deberá hacer lo suyo para contar con ese respaldo. Nosotros vamos a apoyar, trabajaremos al 100% por el fútbol.

— ¿Está de acuerdo con que desaparezcan las tres cabezas del fútbol boliviano?

— Sí. Hay que trabajar en esa línea, con un buen estatuto y sus reglamentos, dando importancia a ambos se puede tener una sola cabeza, es lo mejor que pueda pasar.

— ¿Es tiempo de ese cambio?

— Hay que organizar una cumbre del fútbol en la que participemos todos los que tenemos relación con este deporte. Primero se organizarán los congresos y luego vendrá lo fuerte para cambiar todo.

— ¿Considera que el fútbol profesional debe manejar la selección nacional?

— A la selección se la debe manejar de manera responsable, con Liga o ANF. Si nos toca, lo haremos con la misma responsabilidad que nos caracteriza. Este momento de transición debe llevar al cambio que buscamos. El aficionado debe saber que este mal momento va a pasar y vamos a crecer.

Desde Potosí a la Liga

POTOSINO

Marco Antonio Ortega Berríos nació en Potosí el 18 de junio de 1977.

FAMILIA

Casado con Lizeth Cruz Chávez, con quien tiene dos hijos: César Mauricio y Valeria Alejandra.

DIRIGENTE

En Real Potosí desde 2010. Antes de vincularse al club pasó por otras disciplinas.

PROFESIÓN

Es médico, con especialidad en administración hospitalaria. Es propietario en Potosí del Grupo Empresarial San Bartolomé. Es vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario