Buscador

martes, 18 de agosto de 2015

Siete días le quedan a Chávez en la Federación

Dentro de una semana, el martes 25, el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reunido en Cochabamba, definirá el futuro del presidente de la entidad, Carlos Chávez.

A siete días de ese encuentro hay una decisión virtualmente tomada: si el dirigente no renuncia o no pone su cargo a disposición, se le revocará su mandato buscando una figura que esté incluida en su Estatuto Orgánico.

Un día antes, también en el valle, tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) llevarán a cabo, por separado, su reunión de Consejo Superior. Ahí definirán la postura que presentarán al día siguiente.

El Congreso Extraordinario fue convocado con solo un punto en el orden del día: la situación de Carlos Chávez.

El todavía presidente de la FBF está detenido preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, en el marco de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado, que le acusa por supuestamente haber cometido varios delitos.

Por la misma situación atraviesan el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada y los exintegrantes del Comité Ejecutivo, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano.

Justiniano dejó de ser primer vicepresidente de la FBF desde que la ANF decidió revocar su mandato y en su lugar eligió a Freddy Cortez; mientras que Zambrano presentó su renuncia irrevocable como secretario general y las mismas asociaciones eligieron en su lugar a Wálter Torrico.

Con Cortez y Torrico, más el primer vicepresidente, Marco Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta el Comité Ejecutivo de la FBF recuperó el quórum y volvió a funcionar.

Ahora solo falta determinar cuál será el futuro de Chávez en el fútbol boliviano.

La Liga mantiene su postura de pedirle su renuncia irrevocable; la ANF, en cambio, le solicitó que ponga su cargo a disposición para que sea el Congreso Extraordinario el que decida si lo ratifica o lo remueve de su cargo.

Mediante una carta enviada al Comité Ejecutivo, Chávez avisó que no piensa renunciar y si se vulneran sus derechos dirigenciales hará la inmediata denuncia ante la Conmebol y la FIFA.

Los dirigentes que están al mando de la Liga y la ANF trabajan para aplicar la norma como corresponde. Es por eso, por ejemplo, que adelantaron dos veces la realización del Congreso Extraordinario, en procura de que el manejo de la FBF vuelva a ser normal lo antes posible.

Las reuniones del lunes por separado serán para ponerse de acuerdo y llevar las posturas definitivas a la cita del día siguiente.

“La Liga ya remitió a los clubes la citación para el lunes. También informaremos sobre las cartas de Chávez al Comité Ejecutivo de la FBF en las que manifiesta su intención de no renunciar. Por esa razón adelantamos la fecha del Congreso. Sabemos que la ANF también se reunirá”, dijo Marco Ortega, titular de la Liga.

El 13 de julio, todavía con los anteriores miembros del Comité Ejecutivo, encabezados por Chávez, el Congreso Extraordinario fue convocado para el 9 de octubre. Los actuales dirigentes lo adelantaron para el 17 de septiembre y ante la emergencia, el evento se llevará a cabo dentro de siete días.

Si la dirigencia decide retirarle la confianza y le revoca sus poderes, Chávez dejará de ser presidente de la FBF ese mismo día. Bajo esa figura deberá asumir interinamente el primer vicepresidente, Marco Ortega, quien tendrá un plazo no mayor a tres meses para llamar a un Congreso Ordinario para elegir al presidente titular.

En los congresos participan los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, 12 delegados de la Liga y 12 de la ANF, todos con derecho a voz y voto.

Cualquier determinación debe tener el respaldo como mínimo de dos tercios de los votos.

Firma con Portugal será como dice la norma

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que eligió al español Miguel Ángel Portugal como nuevo seleccionador nacional, firmará el contrato apegado a la norma, dijo ayer el vicepresidente de la entidad, Marco Ortega.

Según el Estatuto, los contratos los deben rubricar el presidente y el tesorero; sin embargo, también entrega poderes al Comité Ejecutivo para hacer contratos técnicos y económicos con cargo a informarlos en el congreso.

“Vamos a informar al congreso las actividades que realizamos en este tiempo, tanto en el plano administrativo como en el deportivo. Nuestras acciones están enmarcadas en lo que dice la norma”, dijo Ortega, quien también es presidente de la Liga.

Wálter Torrico, secretario general de la Federación, opinó que la decisión de elegir a Portugal está enmarcada en la legalidad y legitimidad de las funciones dirigenciales. “La autoridad administrativa, financiera y técnica de la FBF se rige en el Comité Ejecutivo. Soria decidió renunciar y nosotros buscamos otro profesional y elegimos a Portugal, según la norma”, señaló Torrico.

Salinas observa labor del Comité Ejecutivo

César Salinas, presidente de The Strongest, opinó ayer que el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debió ratificar a Mauricio Soria como seleccionador nacional y no elegir al español Miguel Ángel Portugal como su sucesor, una decisión que la considera “vertical”.

Señaló que la dirigencia no hizo consulta alguna a los clubes antes de tomar esa decisión, e hizo notar que en la suscripción del contrato deben participar el presidente de la FBF y el tesorero, y en este momento el titular es Carlos Chávez, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

“Para The Strongest el actual Comité es transitorio. Queremos el cambio total en nuestro fútbol, por tanto los que hoy fungen como dirigentes posiblemente ya no estarán en la nueva dirigencia, por tanto la potestad de firmar contrato con el entrenador es del nuevo presidente”, dijo Salinas.

Consideró que hasta en términos económicos Soria debería seguir. “Gana alrededor de $us 17.000 al mes con todo su equipo, mientras que Portugal recibirá $us 25.000 y hay que aumentar unos 10.000 más para el resto de su cuerpo técnico”.

Pidió a los otros clubes asumir una postura y comunicarla.

Consultado sobre si será candidato a la presidencia de la FBF, Salinas contestó que no pensó en eso, aunque aseguró que The Strongest participará como protagonista central en el cambio de la actual estructura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario