Buscador

martes, 13 de septiembre de 2016

Ejecutivo de la Liga del balompié será anulado tras cambios en la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “decapitará” las otras dos cabezas del balompié (los Comités Ejecutivos de Liga y Asociación Nacional de Fútbol), en los próximos meses, adecuando su carta orgánica en base al nuevo Estatuto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La nueva normativa internacional obliga a todas sus Confederaciones y afiliadas a adaptarse, lo antes posible, a las nuevas disposiciones vigentes del balompié mundial.

“Es la base para romper las dos cabezas. Los cambios que se generan en el fútbol mundial son una señal para modificar la conducción de las instituciones”, declaró Rolando López, titular de la FBF.

Según el directivo, el objetivo es que el fútbol boliviano sea dirigido únicamente por la FBF, tanto en la división profesional como en las divisiones menores, dejando a la Liga y la ANF como “brazos operativos” y sin poder de decisión en el balompié nacional.

De momento, la Liga y la ANF tienen comités ejecutivos autónomos y con toma de decisiones en la FBF, además de ocupar los cargos por decisiones políticas y no siguiendo un perfil adecuado a la cartera.

El Nuevo Estatuto de la FIFA también contempla la eliminación del tesorero dentro de un comité ejecutivo en una asociación, lo que obliga a contratar a un profesional que conozca del rubro.

“Hay varios cambios. Entre los principales es separar la política de lo administrativo, es por eso que desde mañana no habrá más tesorero. El secretario general tiene más funciones y el mecanismo de su elección será por meritocracia y sobre la base de un perfil”.

Según López, el cambio del Estatuto en la FBF se realizará el próximo año (febrero o marzo), luego de la aprobación de la nueva carta orgánica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), programada para mañana en Lima, Perú.

El directivo manifestó su conformidad con las modificaciones en el Estatuto y porque dejará la cartera de tesorero en la Conmebol. López considera que el cargo es de “mucha responsabilidad por el flujo económico que existe”.

El directivo aseguró que durante su permanencia en el cargo de tesorero en la Conmebol “Bolivia ganó mucho. En el manejo de los fondos, presencia institucional y por primera vez se elaboró un presupuesto para la Conmebol. También se demostró que hay un superávit, se hizo una distribución equitativa de los recursos”.

Los dirigentes de la FBF viajarán hoy a Lima para asistir al Congreso Ordinario de la Conmebol. Los acreditados por Bolivia son: Rolando López (presidente); Marco Peredo (1º vicepresidente) y Wálter Torrico (secretario general).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario