Buscador

lunes, 26 de septiembre de 2016

Hoyos “Tenemos el derecho a escribir nuestra propia historia”

El DT Angel Guillermo Hoyos respeta pero no teme a Brasil, en la siguiente fecha de eliminatorias. Además, apunta con todo a Ecuador, cuyo entrenador, Gustavo Quinteros, un viejo conocido, se refirió bastante bien del nuevo seleccionado nacional.

¿SE PUEDE SUMAR ANTE BRASIL?

El objetivo es que lleguemos bien preparados en todos los aspectos, sobre todo en la mentalización para enfrentar a un equipo de la magnitud de Brasil. Me he enterado que han vendido todas las entradas y que va a haber estadio lleno, eso motiva a todos, va a hacer un lindo espectáculo y queremos participar en ese espectáculo, no queremos ser solo los invitados, queremos ir a participar a competir, tratar de buscar lo mejor para nosotros, para la selección, a fin de que el equipo nacional de lo máximo.

Y ganar…

Sería una bendición si se logra eso, sería extraordinario, pero vamos a ser prudentes en todo como siempre, con la humildad y el respeto hacia todos, hay que valorar a ellos como también a nosotros, Brasil es como Argentina, Chile, son potencias, pero nosotros queremos seguir escribiendo nuestra propia página, tenemos el derecho a eso, de poder tener esa ilusión y ese sueño. Yo soy muy positivo en ese aspecto, optimista además y pienso que esto no es magia, es trabajo, se ha logrado cosas importantes en poco tiempo y hay que seguir creciendo, desarrollándonos, hay que tratar de ser mejores, tener ilusiones medidas y sabiendo que se pueden lograr las cosas.

¿CÓMO ESTÁ EL FÚTBOL BOLIVIANO?

Tiene un talento muy grande en jugadores, me lo corrobora todo lo que pienso Bolívar, luego Oriente cuando me tocó dirigir, esta experiencia de la selección donde conocí a otros jugadores, ahora los Sub 20, a una amplia mayoría los tengo apuntados. Por eso elogio mucho lo que es Perú, que tiene un Centro de Alto Rendimiento, tiene selecciones sub 15 con 25 microciclos, con organizaciones permanentes. En el término de seis o siete años, Perú va a tener un gran crecimiento, está muy bien, si bien no consigue resultados pero tiene más de cien jugadores internacionales y ese es el objetivo que tenemos hoy. Primero es sacar los puntos ante Brasil, que es lo que nos ilusiona mucho más, pero luego hay que pensar en lo que viene.

¿NO HAY QUE DEJAR PENSAR A NEYMAR, SINO TE PINTA LA CARA?

No descubro nada al decir que es un fenómeno, además juega en un equipo como el Barcelona con los monstruos que juega y el nivel que tiene ese equipo, es evidente que uno evoluciona mucho más, pero Brasil es un gran equipo, da la casualidad que se tiene que enfrentar los seis puntos ante ese equipo y Ecuador, los dos con técnicos muy reconocidos. Serán partidos tremendamente difíciles, serán como los que se jugó ante Perú y Brasil.

¿NO SOLO PREOCUPA NEYMAR SINO EL COLECTIVO?

No, son todos, hay que tener un respeto a la historia y a su forma, estilo de juego que tiene. No hay que dejar de pensar en Ecuador que viene con un nivel importante, tiene un entrenador muy capaz, que conoce bastante bien al fútbol boliviano.

¿QUINTEROS ADEMÁS HA RECONOCIDO QUE LA BOLIVIA DE HOYOS HA MEJORADO?

Primero agradecido a Gustavo (Quinteros) porque realmente ha demostrado su capacidad, él ha dirigido aquí en Bolivia y ahora hace un buen trabajo con Ecuador, tiene más conocimiento que uno; y, si elogia a Bolivia bienvenido sea, yo creo que va a ser un partido duro con Ecuador, por la velocidad de sus jugadores, por la capacidad que tiene. Por eso digo que será un partido muy intenso en La Paz, vamos a tratar de llegar bien en la parte de recuperación y estar bien ante ellos.

UNA EXPERIENCIA AMARGA QUE PUEDE LLEGAR A SER POSITIVA

El 11 de mayo de 2012 Bolívar recibió una humillante derrota por goleada ante el Santos de Neymar y Ganso, ese día perdió por 0-8, en una jornada para el olvido, además fueron eliminados de la Copa Libertadores de América.

Fue una jornada de locura para Hoyos y compañía, pero el argentino también sacó buenas conclusiones de ese encuentro, experiencia que no volverá a repetir.

“En su momento lo dijimos, fue una experiencia muy grande la que se recibió, tras haber clasificado a esa instancia luego de 12 o 13 años. No clasificamos a cuartos, pero si se analiza, se estaba construyendo un equipo para el futuro, no solo para salir campeón, sino crear un equipo para el torneo local. Eso nos hace ver que cada día debemos buscar un futuro mejor, esa es la idea, por eso es que antes de fin de año trabajará la Sub 17 que compite en septiembre, luego el fútbol femenino, y entrenaremos por las cuatro zonas en todo el país para la Sub 20, y la mayor también porque creo que hay buen material y estoy entusiasmadísimo con eso.

Volviendo a lo de Bolívar, ¿la goleada de 0-8 no les afectó?

Y… ¿viste?, he visto tantas veces este partido que ya hace cuatro años de esto y cada vez me pongo más orgulloso de esos jugadores, esa vez se nos lesionó Lucas Scaglia que era un valor fundamental en esa ocasión junto con Walter Flores y William Ferreira no pudo jugar, perdimos importantes cosas pero buscamos la clasificación. Ganamos el primer partido, y en el segundo, hasta que nos hacen el segundo gol se nos rompió todo, luego surge un aspecto mental de nosotros y de ellos, el equipo se descompensó, y es un aprendizaje para el futuro. Las grandes potencias del fútbol no se logran de un día para otro, los errores sirven para hacerte crecer, los tienes que cometer para luego crecer. Así de sencillo.

UN OBSESIVO DEL TRABAJO, SIN IMPORTAR LA HORA

Juan Carlos Arce lo catalogó como un doctor del fútbol, otros como un “loco lindo” que todo el tiempo está planificando. Así es Angel Guillermo Hoyos, un timonel diferente, que no tiene hora para seguir trabajando. De poco dormir y amante de los perros y de su familia, el seleccionador nacional ha dejado una grata impresión en sus jugadores y en el grupo de trabajo con el que comparte a diario. Una de las personas que trabajó en los anteriores procesos, llegó a mencionar -sin querer molestar a nadie- que ahora es diferente el trato no solo con los jugadores, sino con todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario