Buscador

jueves, 22 de septiembre de 2016

Sanciones FIFA tiene en la mira a Sudamérica

Hoy es un día clave. La FIFA informará si sancionará o no a Chile por el comportamiento de sus hinchas en el empate frente a Bolivia (0-0), del 6 de septiembre pasado en Santiago, en el marco de las Eliminatorias de Rusia.

Sin embargo, las denuncias no solo se remiten al fútbol nacional. En otros países de Sudamérica también están preocupados ante posibles castigos.

En el partido entre Brasil y Colombia, el mismo 6 de septiembre en Manaos, la hinchada local habría emitido insultos homofóbicos en contra del arquero colombiano David Ospina. Así lo consignó en su informe la ONG británica FARE (sigla en inglés para “Fútbol contra el racismo en Europa”), que colabora con la FIFA en el monitoreo de actos de discriminación en las eliminatorias sudamericanas.

“Existe una denuncia en la FIFA por los garabatos de los hinchas, pero no hay una sanción en estos momentos. Nosotros vamos a hacer la defensa ante el organismo y después hablaremos sobre si es rígido o no el castigo”, comenta a “El Mercurio” Douglas Lunardi, director de comunicaciones de la Confederación Brasileña de Fútbol.

La hinchada peruana también fue reportada por FARE Network por cantos homofóbicos y racistas durante el duelo contra Ecuador, y por el mismo cántico por el que está bajo observación Chile: “Poropopo, poropopo, el que no salta es ecuatoriano m...”. Además, hay una denuncia de racismo, al emitir sonidos que imitaban a un mono tras la expulsión del ecuatoriano Michael Arroyo.

“Lo que pasa es que los observadores se van a las tribunas populares. Es normal que en cualquier país del mundo alguien haga un tipo de comentario así, pero ellos se lo toman como un acto de xenofobia o discriminación, y no creo que pase eso en Perú”, afirma Ariel Gamarra, jefe de seguridad de la Bicolor. La FIFA ya multó a Perú con 15 mil dólares por el mal comportamiento de su hinchada en el partido contra Venezuela en marzo, en el que se denunciaron cánticos homofóbicos.

Pero hay más. Argentina y Uruguay ya fueron multados en las eliminatorias, y la hinchada paraguaya fue reportada después del partido contra Brasil. "No ha sucedido nada fuera de lo normal. Esta gente que viene de Inglaterra, FARE Network, está muy dura con nosotros”, afirma Wigberto Duarte, secretario general de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

La FIFA intenta erradicar toda forma de discriminación y racismo en el ámbito del fútbol, sin considerar los colores de una bandera o un continente. Según la consigna, de la nueva dirigencia del balompié mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario