Buscador

viernes, 2 de agosto de 2013

Carlos Chávez: ‘Los clubes y las asociaciones están hechos pomada’

La Razon




— Hace una semana la FBF emitió una solicitada que molestó a algunos periodistas. ¿Qué piensa hoy, después de todo lo que se dijo a raíz de esa publicación?

— A los periodistas que les hizo el saco automáticamente buscan la solidaridad del Círculo de Periodistas de La Paz, del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Su pregunta dice claramente “algunos periodistas”, y yo hago referencia en ese comunicado al programa de televisión No mentirás, de fecha tanto le pongo, porque fue así, no fue a toda la prensa, pues hay prensa buena. Cuando uno escucha que mienten, algo que yo he aguantado durante seis o siete años, llega el momento de decir basta. La prensa tiene una ventaja: tiene micrófono todos los días, cámaras y periódicos; pero la buena prensa la utiliza en el buen sentido, es objetiva y critica cuando debe criticar, porque esa es su función; es analítica, muestra pruebas, no tiene ningún otro afán que contribuir. Mi observación fue porque sale Toto Arévalo, quien es mi amigo, a decir que la Federación se aplazó en el tema impositivo. La verdad tiene una cara, no es como la moneda que tiene dos caras, entonces no puede decir Toto Arévalo eso. Decir: “la Federación se aplazó en su política impositiva”, cuando como nunca la Federación está pagando sus impuestos de recaudaciones, de ventas de entradas y todo. No puede decir eso cuando hemos cumplido a cabalidad.

Otro periodista, Juan Carlos Costas, expresa que una vez, cuando yo era presidente de la Comisión de Selecciones y nos encontramos en México (Copa Confederaciones de 1999), le pedí que no hable mal del Bambino Veira, eso dijo públicamente cuando es totalmente mentira, es falso y eso es lo que le da bronca a uno. Lo que yo le pedí a Juan Carlos Costas es que seamos más bolivianos, que el fútbol es inclusión, no es región. Cuando hablamos de regionalismo eso hace daño al fútbol nacional, cuando uno habla para el colla y otro habla para el camba eso es fisurar en vez de cauterizar las heridas. Yo le pedí a Juan Carlos Costas que no sea tan “comecamba”, eso le manifesté en México. “Usted es un periodista a nivel nacional, usted a través de su programa debe tener una visión nacional como la tengo yo, que voy a defender al orureño, al paceño como defendí al Hernando Siles, al potosino o al beniano, porque eso es el fútbol”, eso le dije a Juan Carlos Costas. Y hay otras cositas más, de cierto periodista que está en el afán de denigrar, de confundir, de acusar sin pruebas. A veces parece ser que la basura vende más que otra cosa.

— ¿Quién es?

— No le digo toda la prensa, la minoría, que acusa en falso, diciendo “son unos ladrones”, expresando “son esto”, poniendo en duda la honorabilidad de las personas. Si es así, que lo muestren; no es inventándose. Muestran de manera firme y objetiva, y uno se va a su casa. No es generando una conducta para conseguir un fin a costa del honor de las personas.

— ¿No cree usted que la imagen del dirigente del fútbol boliviano está deteriorada?

— No tenemos un buen nivel de fútbol nacional, hay que mejorar los campeonatos: fútbol profesional, divisiones inferiores, tenemos que hacer mucho más para darle mejores condiciones al fútbol; pero eso es con plata, con recursos económicos. El día de mañana va a perder The Strongest o no va conseguir el objetivo Oriente, o por ahí le va mal a Real Potosí, o por ahí Blooming sufre un traspié, ¿quién es el culpable? “Carlos Chávez2 van a decir, porque están mal identificados los problemas. Y si fracasan los clubes, Carlos Chávez es el culpable, porque así está la población y ustedes tienen la gran y delicada labor de generar corriente de opinión ante la sociedad.

— ¿Usted piensa que se lo critica injustamente?

— La gente cree que no es buena gestión porque no se consiguen objetivos. Si estuviéramos en el tercer lugar de las eliminatorias o a un paso de un Mundial, ¿qué dirían de Carlos Chávez? A mí me están midiendo y criticando por el tema deportivo, y no ven la gestión que está haciendo Carlos Chávez por el fútbol nacional en el contexto internacional: el haber conseguido dos plazas más para la Sudamericana, eso no es gratis, son 300.000 dólares para los clubes cada año. El haber aumentado entre todos los presidentes de 350.000 dólares a 600.000 dólares la Copa Libertadores, se ha duplicado. Esas cosas no valen. Pero me miden por el tema deportivo y alguna prensa sesga lo bueno por interés personal para hacer ver que Carlos Chávez es el fracaso del fútbol nacional.

— ¿Hay que darle más tiempo a Carlos Chávez?

— No hay que darle un tiempo, hay que darle apoyo al fútbol, eso consiguió (Rafael) Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol) y a partir de ahí cambió el fútbol venezolano. Fue cuando hubo una conjunción, cuando hubo una sola cabeza, una sola estructura. Eso fue acompañado por la generación de recursos económicos, el apoyo de una política de Estado que fue lo que hizo Hugo Chávez en su momento. Si no hay una política de Estado de apoyo al fútbol boliviano, vamos a estar siempre en desventaja con relación a nuestros vecinos con los que competimos en Copa Libertadores, Sudamericana y eliminatorias.

— ¿La FBF presentó algún proyecto?

— Tengo las pruebas. Desde 2007 presentamos juntamente con Fabol y el fútbol nacional cinco proyectos de ley, significa que para las eliminatorias de 2010, que ya fueron y las perdimos, no pasó nada; estamos terminando las eliminatorias 2014 y los proyectos siguen durmiendo encajonados. Y no le digo de este gobierno, es de todos los gobiernos, porque antes de Carlos Chávez hubo otros proyectos hace 15 años, y todos los gobiernos de turno se hicieron los de la luna de Valencia.

— ¿Qué piensa de la postura del presidente Evo Morales, quien dice que su gobierno estaría dispuesto a apoyar, pero si la FBF cambia su estructura?

— Me parece bien, son buenas señales; pero el fútbol no vive de señales. Los dirigentes del fútbol de Bolivia están estigmatizados, muy maltratados, cuando son los únicos que siguen metiendo la mano al bolsillo para seguir haciendo fútbol, a excepción de uno, que espera que le manden de afuera y sigue esa espiral inflacionaria, porque es verdad, y ese presidente es Guido Loayza (Bolívar). Lo digo de manera cierta, hasta ahora él no sabe qué es meter la mano al bolsillo y ponerle plata al fútbol nacional, a su club, porque nunca lo ha hecho, porque nunca fue presidente de club hasta hace poco. El sacrificio que hacen Kurt Reintsch, Eduardo Salamanca, Wálter Arízaga, los 11 presidentes de los demás clubes saben lo que es meter la mano al bolsillo, pignorar sus cosas y arriesgar su patrimonio, eso es lo que pasa en nuestro fútbol. Me parece bien que el Mandatario diga “quiero que haya una sola estructura”; pero generemos las condiciones para eso.

— El Jefe del Estado también ha expresado que está dispuesto a colaborar siempre y cuando la dirigencia actual no siga en funciones.

— Yo no le he escuchado decir eso al Presidente, le he escuchado comprometerse, pero con eso no ganamos nada. Yo le he escuchado decir que hay dirigentes que viven del fútbol, eso ha dicho. A mí no me llega el saco.

— ¿La solución no es cambiar a la dirigencia?

— No, porque hubo dirigentes que se han ido, han vuelto, hay nuevos que se han acobardado y se han ido, y va a seguir así. La solución es transitar todos por la misma senda, porque la dirigencia no es mala, la dirigencia no vive del fútbol. Los clubes están hechos pomada, las asociaciones están hechas pomada, y el trabajo que se ha hecho a nivel de gestión es importantísimo. Nos hemos gastado más de cinco millones de dólares en impuestos, ¡qué más quieren! Se ha hecho un trabajo excepcional en el tema de la altura, en las relaciones internacionales, lo que se ha conseguido para el fútbol profesional, ¡qué más quieren! Dennos las condiciones y las posibilidades y a ver si nos aplazamos.

— ¿Eso debe dar el Gobierno?

— Pero evidentemente que sí, dennos las condiciones, dennos un buen auto, no sólo a mí, sino al fútbol nacional, no quiero competir contra un Ferrari, nosotros en un Toyota Corolla modelo 90. Si los demás países están en Ferrari, BMW y Mercedes, dennos algo parecido, generen para nosotros esas condiciones como pasó con Venezuela, donde tuvieron la madurez de aguantarlo tantos años a Rafael Esquivel, quien hoy por hoy está tranquilo.

— O sea es con plata

— Sí, hay que invertir, eso quiero que entienda la población, por ende que el Gobierno nos dé la posibilidad de no asfixiarnos más, de no estrangularnos más. Y si le muestro las leyes comparadas de todos los países sudamericanos, vamos a ver que en el tema del IVA, en el tema impositivo, en el tema de alquiler del estadio, el país más pobre que somos nosotros es el más castigado en estas cosas; los países más ricos son los que tienen más ventajas.

— ¿Volver a una sola cabeza sería la solución?

— Podría ser una solución, sería lo ideal; pero si no hay una política de Estado, no hay apoyo de la empresa privada, una generación extraordinaria de recursos económicos, con una, con media o con diez cabezas va a seguir lo mismo.

— ¿No es un problema la paridad de votos Liga-ANF?

— Está bien, pero la paridad hoy por hoy juega un papel no fundamental, además, eso lo decide el legislativo del fútbol.

— ¿Le parece justo que haya esa paridad cuando se supone que la Liga es la que aporta más al fútbol nacional?

— Los que aportan más son todos los que participan, son todos, no nos equivoquemos. La Liga aporta con jugadores, pero esos futbolistas, ¿de dónde salen?, ¿dónde compiten el Club Bolívar, The Strongest en sus divisiones menores?, entonces son asociacionistas y ahí se forman, y quizás algunos están mal formados porque les faltan recursos económicos.

— ¿Por qué el trabajo en divisiones inferiores no es eficiente?

— Porque no hay plata. Hoy por hoy no ha comenzado el campeonato de la Liga, se ha postergado por falta de plata, entonces, si eso pasa con el fútbol profesional, ¿qué podemos esperar del fútbol amateur? No matemos lo más pobre, queremos ver más pobres a los más pobres. Tiene que existir una complementariedad, ANF-Liga son complementarios, significa que los dos son importantes para el crecimiento del fútbol.

— ¿La Federación colabora con la Liga y la ANF en temas económicos?

— ¿Usted sabe cuánto le hemos dado a la Liga?

— No

— Tres millones de dólares al fútbol profesional, por gestión (de cuatro años) un millón y medio.

— ¿Y a las asociaciones?

— Sólo para sus campeonatos, una cantidad menor. ¿Usted sabe cuánto cuesta preparar a la selección en una gestión de eliminatorias? Tres millones de dólares.

— ¿De dónde salen los recursos?

— Ahí está, así miden la gestión de Carlos Chávez cuando hemos conseguido recursos para el fútbol profesional, para cumplir con los campeonatos de Asociación, con los provinciales, para cumplir con las selecciones menores, esas son capacidades; pero eso no reconocen, porque la gente de a pie quiere resultados, eso mide el pueblo.

— Falta más de un año para que haya elecciones en la FBF. ¿Es cierto que usted ya tiene ‘armada’ su reelección?

— ¿Quién ha dicho eso?

— El presidente de la AFLP, Wálter Torrico, en un programa de televisión en La Paz.

— No lo he escuchado y me alegra por él, porque es un genio de la política del fútbol. Yo no puedo responder lo que no he escuchado; pero si es verdad lo que usted me dice, hoy por hoy no estoy pensando en mi reelección, sería irresponsable pensar en una reelección cuando todavía estamos en plenas eliminatorias, bien o mal, pero se debe concluir como corresponde y después pensar en el próximo año. Si estuviera armando, mi reelección sería el genio, el virtuoso, el gurú del fútbol nacional.

— ¿Qué debe hacer la Federación en este último año de su gestión como presidente?

— Tenemos un problema tremendo que es el tema impositivo, ojalá se despeje y se clarifique, se dé certidumbre y tranquilidad. Todo lo que pagamos en impuestos le quitamos al fútbol. Estamos creando un Nacional Sub-18 y creemos que va a ser importantísimo, va a durar ocho meses; pero cuando dimos la conferencia de prensa, los espacios en alguna prensa fueron así de pequeños (hace un ademán con su mano), siendo un campeonato único que nos va a costar también plata; si hubiera sido algún escandalete, sería toda una página, y no es que me queje, es la verdad. No vendamos lo malo solamente, sin ponderar eso que estamos haciendo bien y que va a ser en beneficio del fútbol nacional. Y si conseguimos plata vamos a hacer lo mismo con un Sub-15.

— Volviendo al tema impositivo, la FBF tiene sus cuentas congeladas. ¿Con qué recursos está funcionando?

— Nadie se pregunta de dónde sale plata.

— Se lo estoy preguntando yo…

— Eso, de nosotros, estamos haciendo préstamos personales sin interés.

— ¿Dirigentes, entidades bancarias, Conmebol?

— De nosotros y de Conmebol, sin interés. Porque no se puede parar y se sigue preparando a la selección absoluta, y seguimos haciendo campeonatos. Es nuestra responsabilidad cumplir con eso.

— ¿Cómo van a pagar?

— Una vez arreglemos como corresponde y tengamos las cuentas liberadas, se devuelve a quien prestó, cero intereses, ya sea a Carlos Chávez, a Alberto Lozada o Juan Pérez, porque es así. Nosotros le hemos puesto plata a la Federación Boliviana.

— A pesar de todo eso, ¿no ve que la gente ya no lo quiere?

— Pero evidentemente que sí, porque hay posiciones y posiciones de intencionalidad de los que son responsables de comunicar a la sociedad para de alguna manera llevar a esa opinión pública, a esa sociedad, de inducir sobre todo de que Carlos Chávez es el culpable del tema del fútbol nacional, y ese es un gran daño que le hacen al país, porque le mienten, mutilan y sesgan la verdad. ¿Usted cree que a mí no me interesa que esté bien la selección y estén bien mis clubes, sean de la región que sean? Prefiero que estén bien ellos, porque a través de ellos yo voy a estar mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario