Buscador

lunes, 10 de agosto de 2015

Chávez con un pie fuera de la FBF

El vigente presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, puede ser sustituido de su cargo en un Congreso ordinario por el impedimento de libertad y la imposibilidad de asumir sus funciones como máximo ejecutivo, como contempla el Estatuto del balompié nacional.

El dirigente federativo está recluido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, de forma preventiva por determinación del juez quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso.

Con la elección del presidente de la Liga, Marco Ortega, y de la ANF, Freddy Cortez, además del secretario general de la FBF, Wálter Torrico, el Comité Ejecutivo de la FBF convocó a Congreso extraordinario para el próximo 17 de agosto en Cochabamba y allí es casi un hecho que surgirá un nuevo titular federativo.

“En esa reunión, los dirigentes analizarán la situación de Chávez y del fútbol nacional. Además, pueden programar la fecha para la reunión del Congreso Ordinario donde se puede elegir al nuevo titular federativo”, asegura Rolando Aramayo, secretario general de la ANF.

Según la normativa, con dos tercios de los votos en el congreso Chávez puede ser removido de su cargo. Sin embargo, el presidente puede presentar una licencia o su renuncia antes, explica Aramayo.

“El Congreso Ordinario se convoca en un lapso de 30 días y luego de las elecciones, el nuevo titular del balompié nacional es posesionado en el acto”, dice Aramayo.

Por otra parte, hasta que no sea elegido el nuevo presidente de la FBF, el primer vicepresidente Marco Ortega asume la titularidad de forma interina para atender los torneos locales, nacionales e internacionales.

“Hasta elegir al presidente federativo, el nuevo comité ejecutivo realiza un trámite administrativo bancario para que se reconozcan las firmas del presidente interino y del tesorero, de forma temporal”, señala Aramayo.

Chávez es investigado por estafa agravada y supuestos actos de corrupción, junto a otros dirigentes que integraron su Comité Ejecutivo y que también están detenidos: Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol y segundo vicepresidente FBF; Pedro Zambrano, secretario general; y Pablo Salomón, titular de la Asociación Cruceña de Fútbol. A ellos, se suman los funcionarios federativos Alberto Lozada, secretario ejecutivo y Armando Canedo, jefe de contabilidad, ambos con detención domiciliaria.

De momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol expresó que realizará una auditoría a la FBF. Además, dijo que respeta las investigaciones que realiza la justicia boliviana sobre los dirigentes federativos, porque considera que es un tema personal.

ANF espera recursos para los nacionales

El secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, informó ayer que la crisis de la FBF provocó que algunos campeonatos nacionales sean postergados por falta de recursos económicos.

“Los torneos que están demorados son el Campeonato Interprovincial de Clubes Campeones, el torneo femenino de Clubes Campeones, el Nacional de selecciones Sub 18 y la Copa Bolivia”, dijo Aramayo.

El dirigente señaló que espera reprogramar los campeonatos en el transcurso de esta semana para normalizar su calendario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario