Buscador

martes, 4 de agosto de 2015

Chávez está de acuerdo y avisa que la FBF va a colaborar



Carlos Chávez está de acuerdo con el informe de auditoría que la FIFA y la Conmebol elaborarán sobre las denuncias por malos manejos que pesan contra dirigentes del fútbol boliviano y anunció que la FBF prestará toda la colaboración.

Aunque el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, ayer utilizó como “puente” a un familiar para hacer conocer que está de acuerdo con la llegada de una comisión de la Conmebol que se encargará del asunto.

El dirigente “entiende que se hará una auditoría independiente que analizará si hay malversación de fondos en la entidad. Para nada (la FIFA y la Conmebol) se inmiscuirán en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, lo harán por su cuenta”, dijo el familiar de Chávez.

El dirigente no puede tener contacto con el periodismo, sin embargo recibe visitas de sus familiares. Según la fuente, fueron los dirigentes de la FBF los que solicitaron a la FIFA y a la Conmebol abrir una investigación en Bolivia en apego a su normativa internacional. “Solo hay que esperar que se completen los informes después de que revisen la documentación. La Federación va a colaborar en todo”.

Aunque está preso, Carlos Chávez no ha dejado de fungir como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La semana pasada posibilitó el pago de impuestos y la cancelación a los trabajadores administrativos de la entidad de los salarios que estaban retrasados (mayo y junio).

Ayer trascendió también que esta semana la FBF hará cumplir la determinación del Comité Ejecutivo del 13 de junio, que dispuso la rescisión de contrato con el seleccionador nacional, Mauricio Soria. “Las decisiones son de estricto cumplimiento. Veremos la manera de que en esta semana se finalice la relación”, le dijo Chávez a uno de sus familiares.

Alberto Lozada, con detención domiciliaria, fue designado para hablar con el DT, pero no lo pudo hacer pues en la misma semana fue aprehendido en Sucre. Asimismo, Chávez está al tanto de las negociaciones que se hacen para que la selección boliviana juegue partidos amistosos en la fecha FIFA de septiembre.

Está acordado que el 5 del mes que viene, Bolivia se mida con Argentina en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, en los Estados Unidos, aunque falta firmar la documentación. También se hacen gestiones para que unos días después, el 9 de septiembre, la Selección pueda jugar otro encuentro de preparación de cara al inicio de las eliminatorias mundialistas Rusia 2018, programado para octubre.

Los datos

Al tanto

Aunque está preso en el penal de Palmasola de Santa Cruz, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol está enterado de las acciones decididas por la FIFA y la Conmebol.

Rescisión

La FBF dejará sin efecto esta semana el contrato con el seleccionador nacional, Mauricio Soria, a través de una rescisión y hará cumplir la disposición de su Comité Ejecutivo.

Con Argentina

Para confirmar el partido amistoso de Bolivia con Argentina, el 5 de septiembre en Estados Unidos, solo falta que se firmen los documentos, tras haberse llegado a un acuerdo.

Empate posterga fallo por apelación

Yuvert Donoso

Un empate entre dos vocales dejó sin resolución la apelación presentada ayer por los abogados de Carlos Chávez y Alberto Lozada. Mañana, un tercer juez decidirá si ambos dirigentes del fútbol boliviano continúan con detención preventiva y domiciliaria, respectivamente, o cambia su situación legal.

La audiencia de apelación se extendió ayer por más de siete horas. Al término de la misma, los vocales Hugo Córdova y Elena Lowenthal no coincidieron en sus fallos y, por ello, se determinó convocar a otro juez.

En sus argumentos, Córdova en el caso de Lozada, vinculado a la supuesta estafa agravada por el partido entre Bolivia-Brasil, consideró que ese dirigente es probablemente partícipe de ese hecho, porque dijo que existen los indicios suficientes. Por ello planteó revertir la medida de detención domiciliaria por una detención preventiva en un penal del país.

Por su lado, la vocal Lowenthal consideró que la detención de ambos dirigentes es una medida exagerada y estableció que las leyes bolivianas señalan que los hechos de corrupción están vinculados específicamente a funcionarios públicos y, en este caso, Chávez y Lozada no son empleados y tampoco manejaron recursos del Estado. También señaló que el partido entre Bolivia-Brasil estaba pactado mucho antes del deceso del joven hincha Kevin Beltrán. La vocal Sandra Molina, de la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia, será la magistrada que decidirá qué posición apoya. La audiencia se desarrollará mañana desde las 17.30.

Evo dice que autonomía perjudica al pueblo

ABI

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la autonomía de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) perjudica al pueblo y que las acciones de su actual presidente, Carlos Chávez, acusado por supuesta malversación de fondos de esa institución y preso en el penal de Palmasola, mellaron la dignidad de los bolivianos.

En conferencia de prensa, Morales manifestó que siente vergüenza por la dirigencia de esa institución deportiva y lamentó que solo busque al Gobierno cuando “necesita plata, pero nunca rinde cuentas”. “Algunas llamadas autonomías vividas por mucho tiempo solo perjudican al pueblo, por ejemplo la autonomía deportiva”, señaló.

Asimismo, el Jefe del Estado lamentó que Chávez no haya entregado a la fecha el dinero recaudado a la familia Beltrán, por el fallecimiento del niño Kevin Beltrán en un partido internacional en Oruro en 2013. “Lo que hizo mella la dignidad, hace un partido de solidaridad y la solidaridad no llega a la familia. Cómo pueden haber seres humanos que usen problemas como el joven muerto y hasta nos trae problemas bilaterales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario