Buscador

viernes, 7 de agosto de 2015

La hegemonía paceña vuelve a saltar al tapete



Bolívar, ganador de 20 títulos en la historia de la Liga, saltará esta noche a la cancha del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz en pos de dar el primer paso para alcanzar su vigésima primera corona y la tercera de manera consecutiva. La Academia es el equipo más campeón del fútbol boliviano, seguido por The Strongest, con 12 trofeos.

Desde 2011 la hegemonía paceña ha sido demasiado marcada, con cuatro coronas conquistadas por The Strongest, también cuatro por Bolívar, algo que solo fue interrumpido por el segundo título logrado por Universitario de Sucre en uno de los certámenes jugados el año pasado.

Oriente Petrolero no es campeón liguero desde el Clausura de 2010 —ya van casi cinco años de sequía—, Wilstermann ganó ese mismo año, pero el Apertura, mientras que Blooming dio una vuelta olímpica por última vez en 2009 —hace casi seis—.

Justamente esos son los equipos que al comenzar un nuevo certamen tienen todo el propósito de engrosar su historial de título y, de esa manera, evitar que a los paceños les siga yendo tan bien como hasta ahora.

Hay que recordar que Wilstermann y Blooming han ganado cinco títulos cada uno; Oriente Petrolero tiene cuatro; San José, dos, al igual que Universitario de Sucre; mientras que Aurora y Real Potosí solamente han podido dar la vuelta en una ocasión cada uno.

Justamente en ese lote están los otros equipos que buscarán dar el campanazo ahora, aunque tanto San José como Universitario y Real han tenido dificultades para armarse bien. Menos chance se les puede dar al otro potosino, Nacional, al tarijeño Ciclón en su regreso —pese a que llegó hasta semifinales de la Copa Cine Center—, a Petrolero de Yacuiba y a Sport Boys de Warnes.

Justamente Sport Boys comienza complicado en la tabla del punto promedio, en el último lugar, desde donde tendrá que batallar para no ser el próximo en marcharse de la Liga. De principio este cuadro cruceño tiene una ventaja, su acumulado de los dos certámenes anteriores, a diferencia de Ciclón de Tarija, que tiene que comenzar desde cero.

Los datos

Clásicos. Oriente Petrolero vs. Bolívar es más clásico nacional que The Strongest vs. Blooming. En todo caso, esos duelos entre paceños y cruceños están contemplados para la primera jornada.

Por días. De acuerdo con la programación de la primera jornada, un partido habrá hoy viernes, uno mañana sábado y los cuatro restantes fueron repartidos para el domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario