Buscador

miércoles, 5 de agosto de 2015

Peligran la Selección Nacional y los torneos por la crisis en la FBF

La detención de los dirigentes del fútbol ha dejado sin rumbo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los clubes no cuentan con los recursos económicos, que eroga esta institución, para la participación en los diferentes torneos nacionales e internacionales. Tampoco se puede decidir la contratación del nuevo director técnico (DT) de la Selección Nacional con miras a las eliminatorias del mundial Rusia 2018 que comienzan en octubre. Bolivia deberá enfrentar a Uruguay en la primera fecha y posteriormente a Ecuador.

El Comité Ejecutivo es el encargado de realizar la contratación del DT. Actualmente, los cargos están acéfalos y otros tienen a dirigentes interinos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Rolando Aramayo, dijo que la mayor preocupación, no solo de los dirigentes, sino de la población que gusta de este deporte, está en la designación del nuevo técnico y colaboradores de la Selección Boliviana. Queda poco más de un mes para participar de este encuentro mundial y el deseo es hacer un buen papel en los partidos, y como soñar no cuesta nada, tal vez clasificar.

Poco antes de que se desatara este escándalo de corrupción en la FBF, el Comité Ejecutivo rescindió contrato con Mauricio Soria, quien dirigió a la Selección durante la Copa América.

LOS TORNEOS

Por otro lado, Aramayo explicó que están en riesgo de realizarse, al menos seis torneos locales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, están el torneo interprovincial que es clasificatorio a la Copa Bolivia, la Copa Simón Bolívar, el nacional femenino de clubes campeones, el campeonato nacional Sub-18 de selecciones, en la ciudad de Cochabamba y el campeonato nacional B.

“Se requiere el auspicio de la Federación Boliviana de Fútbol. Se está atentando contra el fútbol nacional, hay un vacío de poder”, indicó.

Dijo también que hay una intervención indirecta porque actualmente, desde la FBF, no se puede actuar con regularidad en el tema técnico, ni en el orden administrativo.

Por su parte, el titular del Comité Técnico de la FBF, Wilge Lizarazu, indicó que a estas alturas se debería “cooperar económicamente” en al menos tres campeonatos.

LA INVESTIGACIÓN

Entre tanto, la inspección realizada por la Fiscalía en ambientes de la Federación Boliviana de Fútbol, en Cochabamba la semana pasada, en el marco de la investigación de corrupción, permitió recuperar información importante sobre las finanzas de esta institución y la toma de declaraciones de algunos dirigentes y representantes.

En la oportunidad, el fiscal de Sucre Juan Pablo Mendieta llegó a la ciudad y también verificó que estas oficinas, ubicadas en la avenida Libertador Bolívar (frente al estadio Félix Capriles), no funcionan para los fines que estaban previstos por el Comité Ejecutivo. Los ambientes destinados al área administrativa son los únicos que está abiertos.

Dentro del proceso de investigación, la Fiscalía, con el apoyo de investigadores policiales, el ingeniero de sistemas encargado de la Fiscalía de Cochabamba y personal de laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lograron recabar información de la base de datos de la oficina de Contabilidad de la FBF.

Fundación de la FBF y relación con FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue fundada hace 90 años, el 12 de septiembre de 1925 y se halla afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Es una entidad autónoma de derecho privado y de carácter estrictamente deportivo.
Los aportes al ente matriz del fútbol

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol realizan aportes a la Federación por los partidos que organizan, ya sea de carácter oficial o amistoso. La Liga aporta el 5 del 80 por ciento del total recaudado y la Asociación entre el 1 y 3 por ciento . De los partidos internacionales es el 2 del 60 por ciento total.
5 Miembros del Comité Ejecutivo

Son el presidente y dos vicepresidentes (presidentes de la Liga Profesional de Fútbol y de la Asociación Nacional de Fútbol). Por la Liga también se designa un tesorero y por la Asociación, un secretario general.
Los objetivos y fines sin cumplir

Según los estatutos, la FBF debe normar, organizar, dirigir, controlar y estimular la práctica del fútbol en el Estado Plurinacional. También procurar la superación permanente del fútbol y promover su práctica entre la niñez y la juventud, así como exigir y fiscalizar el aspecto económico, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario