Buscador

sábado, 1 de agosto de 2015

Termina la ‘gestión Justiniano’

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió ayer convocar para el martes a un Consejo Superior en Cochabamba para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo, lo que significa el final de la gestión del actual presidente, Jorge Justiniano. Como primer paso, las asociaciones decidieron “instar” a Justiniano a que dé un paso al costado y viabilice las elecciones.

Asimismo le solicitarán a Pedro Zambrano que se aparte de su cargo de secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de esa manera posibilite elegir en su reemplazo a uno nuevo, una atribución que tiene el balompié amateur.

Justiniano y Zambrano son investigados por el Ministerio Público por delitos de corrupción en el fútbol boliviano y por resolución del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, guardan detención preventiva en las cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente.

La situación de ambos es la misma que del presidente de la FBF, Carlos Chávez, detenido en Santa Cruz; mientras que el secretario ejecutivo federativo, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria, también en la capital oriental.

Con los tres dirigentes de la cúpula de la FBF tras las rejas, el Comité Ejecutivo de esta entidad se quedó sin quórum, con solo dos de sus miembros en libertad, los representantes de la Liga, el primer vicepresidente Marco Ortega —titular interino liguero— y el tesorero, Wálter Zuleta.

Con la elección de sus nuevas autoridades, la ANF devolverá la funcionalidad al Ejecutivo de la FBF. De los cinco miembros que lo conforman, cuatro ya podrán sesionar (dos de la Liga y dos de las asociaciones, con ausencia solo del presidente). Salvo Justiniano, el Comité Ejecutivo en pleno de la Asociación Nacional de Fútbol decidió dimitir ayer, durante el Consejo Superior llevado a cabo en Cochabamba.

En la reunión de ayer en el valle estuvieron delegados de siete asociaciones, no fueron los representantes de Pando y Beni. El primer vicepresidente de la entidad, Freddy Cortez —titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol  (ATF)—, dijo que no se les va a pedir la renuncia a Justiniano y Zambrano, sino “se les va a instar” a que viabilicen una nueva elección.

Agregó que la decisión de la ANF es para velar por el futuro inmediato de la entidad, que tiene pendientes varias actividades, entre ellas campeonatos nacionales a los que el Comité Ejecutivo de la FBF debe dar su visto bueno. “Vamos a ver qué hacemos”, dijo, en caso de que Justiniano y Zambrano no estén de acuerdo. Sin embargo se mostró esperanzado en que ambos comprenderán de lo que se trata.

El Consejo Superior conformó una comisión —de la que no trascendieron nombres— para visitar a los dos dirigentes detenidos y plantearles la situación. La ANF convocó a elecciones el mismo día 4 de agosto que la Liga se reunirá en Consejo Superior para elegir a su presidente titular, pues Marco Ortega solo está como interino, además de completar los cargos  acéfalos en su Comité Ejecutivo.

Presidente de la ANF desde 2003

Largo mandato

La primera vez de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) fue de 2003 a 2004, la segunda se inició en 2005 en que lo reeligieron por una gestión de 12 meses; la tercera llegó en 2006, cuando se amplió el mando dirigencial del fútbol a cuatro años; la cuarta llegó en 2010 en Tarija; y la quinta en 2014 en Potosí.

Directiva

En la reunión de la Villa Imperial del año pasado fueron elegidos  también Freddy Cortez de Tarija como primer vicepresidente y el orureño Julián Mamani, segundo vicepresidente; el cochabambino Rolando Aramayo, secretario general, mientras que la tesorería fue entregada a Amadeo Mercado (Potosí), y el chuquisaqueño Óscar Loredo, secretario de actas. Mercado y Mamani dejaron vacantes sus plazas porque hubo cambio de directorio en sus respectivas asociaciones.

Para la FBF

Ninguno de los dirigentes reunidos ayer anunció su interés de postularse a los cargos de segundo vicepresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sin embargo, trascendió que Freddy Cortez presentará el mismo martes su candidatura para presidir la entidad, también se habla del valluno Rolando Aramayo para secretario general.

Congreso para el 9 de octubre

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó ayer la resolución emitida en junio, mediante la cual le solicita al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que ponga su cargo a disposición durante el Congreso Extraordinario convocado para el 9 de octubre. Con esa determinación, la ANF dio a entender que en principio no está de acuerdo con adelantar el congreso, como solicita la Liga.

Los congresos de la FBF son las instancias máximas de decisión del fútbol nacional y reúnen al Comité Ejecutivo y a los delegados de la Liga (12) y de las asociaciones (12). Solo esa instancia está facultada para decidir si acepta o no la renuncia del presidente, o cuando éste pone su cargo a disposición.

El Consejo Superior liguero —con una mayoría de clubes de oposición, encabezados por Bolívar y Oriente Petrolero— pidió la renuncia de Chávez y una vez que se produjo la detención de éste, hace dos semanas, sugirió que el congreso extraordinario se lleve a cabo en agosto, para abordar la problemática del fútbol de forma inmediata.

Freddy Cortez, primer vicepresidente de la ANF, dijo ayer que se ratificó en la solicitud a Chávez de que ponga a disposición su cargo el 9 de octubre, la fecha fijada para el congreso extraordinario; agregó que el nuevo directorio analizará si es o no factible adelantar la reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario