Buscador

miércoles, 29 de marzo de 2017

BOLIVIA DERROTÓ 2-0 A ARGENTINA AYER


EL DATO

La última vez que Bolivia derrotó a Argentina en La Paz, por Eliminatorias, fue el 1 de abril de 2009, por un marcador de 6-1.

4 fechas restan para concluir las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

No fue una goleada como la de 2009, pero el 2-0 de ayer causó las mismas sensaciones. Bolivia volvió a derrotar a Argentina, se dio el gusto de ganarle a una de las mejores selecciones del mundo, mientras que la albiceleste, ya golpeada por la sanción a Lionel Messi, sufrió una derrota que la deja en el ojo de la tormenta.

La Verde volvió a celebrar frente a la “todopoderosa” selección rioplatense, luego de que en la última clasificatoria mundialista (rumbo a Brasil 2014), igualaran en La Paz (1-1). El triunfo, que si bien no sirvió para abandonar el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, fue revitalizador en el “proceso de renovación” del técnico Mauricio Soria.

La sanción de cuatro partidos a Messi, conocida horas antes al encuentro, no restó la necesidad de puntos que tenían los dirigidos por Edgardo Bauza, para acabar la fecha 14 de las Eliminatorias Mundialistas en puestos de clasificación.

Juan Carlos Arce, a los 30 minutos del primer tiempo, y Marcelo Martins, a los 52’, fueron los autores de la victoria nacional, en un partido entretenido jugado en un estadio Hernando Siles a reventar.

El “fantasma de la altura”, bastante temido por Argentina, hacía presagiar un planteamiento visitante bastante defensivo, y así fue. Bolivia ahogó a los albicelestes, que no lograba pasar la mitad de la cancha.

La Verde avisó a los ocho minutos de iniciadas las acciones. Arce elevó un centro al área que Martins cabeceó desviado.

Argentina armó una muralla defensiva que parecía impenetrable. Bolivia tuvo que apelar a los remates de larga distancia. Raúl Castro, a los 17’, y Arce, a los 23’, utilizaron este recurso, pero encontraron a un atento Sergio Romero, quien evitó la caída de su pórtico.

La Albiceleste dio muestras de vida recién a los 25 minutos cuando en una jugada de contra Ángel Di María remató de fuera del área, aunque el balón se perdió por un costado.

Un minuto después, Ever Banega exigió a Carlos Lampe con un remate de media distancia que el arquero nacional manoteó al córner.

Era el mejor momento de Argentina, que a los 29’ tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador. Di María recibió un pase dentro del área, pero no pudo batir a Lampe, que le ganó en el mano a mano.

Dicen que el que no las hace las recibe. Eso pasó a la media hora del partido. Luego del susto en el arco boliviano, llegó el gol de Arce. Pablo Escobar mandó un balonazo largo al área argentina y el “Conejo”, de espaldas, cabeceó al fondo de las mallas para colocar el 1-0 a favor de Bolivia.

El gol nacional despertaba los recuerdos del histórico 6-1, pero Argentina reaccionó a tiempo, rompió su sistema defensivo para adelantar sus líneas y equilibrar el partido.

Ese movimiento táctico impidió que la Verde llegara con tanta facilidad al arco de Romero, que se fue al descanso con mayor tranquilidad.

La derrota comprometía las aspiraciones mundialistas de la albiceleste, que salió al segundo tiempo con otra mentalidad.

Al minuto de reiniciadas las acciones, Di María sacó un disparo cruzado que Lampe contuvo en dos oportunidades.

Bolivia, que también cambió su propuesta por una más cauta, respondió a los 52’ y lo hizo con gol. Enrique Flores escapó por izquierda, dio un centro elevado que Martins controló de derecha para luego fusilar a Romero y poner el 2-0.

Si bien el cotejo se emparejó en juego y se convirtió de ida y vuelta, las ocasiones de gol fueron escaseando en ambas selecciones que parecían haberse conformado con el resultado: Bolivia no arriesgó su victoria y Argentina tuvo miedo a una derrota abultada.

Los disparos de Lucas Pratto (62’) y Marcos Acuña (70’), ambos contenidos por Lampe, fueron lo más destacado de un segundo tiempo en el que el local bajó sus decibeles.

Bolivia volvió a derrotar a Argentina en unas eliminatorias mundialistas y se inyectó de buenos ánimos para encarar la recta final del camino a Rusia, en el que le restan dos partidos como local (frente a Chile y Brasil) y dos como visitante (ante Perú y Uruguay), aunque hace tiempo dejó de estar en la pelea por clasificar al Mundial.

La derrota dejó mal parada a Argentina, que tendrá que encarar los últimos cuatro partidos de las eliminatorias sin margen de error si es que quiere inscribir su nombre en la próxima cita mundialista; para colmo de males, en tres de las cuatro fechas no podrá contar con Messi, sancionado por la FIFA con cuatro partidos por insultar a uno de los jueces de línea en el partido en el que su selección derrotó a Chile, el jueves pasado, en Buenos Aires.

Mauricio Soria

DT: Bolivia

"Lo que intentamos hacer es que el fútbol boliviano crezca”.

Juan Carlos Arce

Delantero-Bolivia

"Se hizo un partido correcto, la paciencia del equipo ayudó mucho”.

Edgardo Bauza

DT. Argentina

"Estamos vivos y con muchos deseos de clasificar al Mundial”.

Alejandro Chumacero

Volante-Bolivia

"Queremos cambiar el fútbol boliviano de la mejor manera posible”.

 LA OTRA MIRADA

GOLEADOR. Marcelo Martins le anotó a Argentina en tres distintas eliminatorias. Lo hizo en el 6-1 camino a Sudáfrica 2010, en el 1-1 hacia Brasil 2014 y ayer, rumbo a Rusia 2018.

MESSI. A pesar de la sanción de cuatro partidos que le impidió jugar ayer, ante Bolivia, el argentino Lionel Messi llegó a La Paz junto con su selección y observó el partido por televisión, en el camerino del estadio Hernando Siles, junto con Marcelo Tinelli, quien también llegó a La Paz para ver el partido.

APOYO. Varias personalidades del fútbol mundial se solidarizaron con Lionel Messi, por la sanción que le impuso la FIFA, incluso el presidente Evo Morales. “Mi solidaridad con el mejor futbolista del mundo”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

IDA Y VUELTA. Argentina llegó horas antes del partido procedente de Santa Cruz y, al final del cotejo, volvió inmediatamente a la ciudad oriental para luego retornar a su país.

EL TERCER TIEMPO

La figura

El equipo

La victoria de Bolivia se debió al buen rendimiento de todos sus integrantes.

El árbitro

Bien

Wilmar Roldán no tuvo un partido complicado, estuvo atento a todas las jugadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario