Buscador

viernes, 24 de marzo de 2017

Bolivia pierde sobre el final



Bolivia no pudo lograr su cometido y cayó por 0-1 frente a Colombia, en el partido que se jugó ayer en el estadio Roberto Meléndez, en la ciudad de Barranquilla. El cotejo corresponde a la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El seleccionado nacional aguantó hasta el minuto 35 del segundo tiempo y todo hizo pensar que podía conseguir un empate; sin embargo, una falta en el área grande fue sancionada por el árbitro Ricardo Marques, quien entendió que hubo un fuerte contacto entre Cristian Coimbra y Juan Guillermo Cuadrado, y optó por cobrar la pena máxima. James Rodríguez, volante de Colombia, cobró el penal y convirtió el único tanto del encuentro.

El partido

El técnico de la Verde, Mauricio Soria, apostó por presentar un planteamiento que concentró la mayor cantidad de jugadores en el medio campo; sin embargo, en el campo de juego, por momentos, las dos líneas se fusionaron para hacer una defensa conjunta. El arquero Carlos Lampe estuvo acertado y evitó la caída de su arco en varias oportunidades.

Colombia anunció temprano pero tuvo la más clara en el minuto 16, Mateus Uribe sacó un fuerte remate que fue contenido por Lampe, en dos tiempos.

La selección cafetalera presionó durante la primera etapa, puesto que al frente no encontró ninguna propuesta del rival, que sólo atinó a defenderse.

Por momentos, la Verde intentó salir y sólo en una ocasión se acercó con peligro al arco custodiado por David Ospina, aunque fue en complicidad de Uribe.

En el minuto 34, José Sagredo se animó a salir, sacó un remate desde fuera del área grande que se desvió en la pierna de Uribe y casi sorprende al portero Ospina.

Fue la única, de ahí en más, Colombia tomó las riendas del partido, empero, el orden que mantuvo la Verde le impidió llegar al arco rival.

En el minuto 45, luego de muchas arremetidas del combinado colombiano, un cabezazo de Cuadrado casi sorprendió a la Verde, pero el balón salió levemente desviado por el palo izquierdo de Lampe.

Con el resultado emparejado y con la desesperación de Colombia por obtener una victoria en casa, se fueron al descanso.

En el reinicio de las acciones, Colombia salió decidida y fue en busca de abrir el marcador; sin embargo, la figura del portero Lampe creció.

Rodríguez metió un frentazo certero pero Lampe logró desviar, aunque dejó el balón sobrando en el área chica. En un nuevo intento, Carlos Bacca trató de vencer al portero, pero el meta boliviano nuevamente retuvo el esférico (16' ST).

Colombia necesitaba abrir el marcador pero no lograba hacer daño, el orden en la defensa de la Verde se mantuvo.

Dos minutos más tarde, desde un centro de tiro de esquina, Yerry Mina alcanzó a cabecear y el balón pegó en el travesaño, rebotó fuera de la línea de sentencia y en un segundo intento colombiano, la defensa sacó el balón fuera del campo de juego. Fue la más clara que tuvo Colombia en la segunda etapa.

En el minuto 25, luego de un centro en profundidad, el balón quedó en posesión de Marcelo Martins, que recibió el esférico en el área grande pero ante la férrea marca de dos defensores colombianos cayó; sin embargo, no se cobró ninguna falta.

Los locales empezaron a apostar por las jugadas desde fuera del área y Rodríguez sacó un furibundo remate, que encontró seguro a Lampe (32' ST).

En el 35', Cuadrado cayó en el área grande luego de un contacto con Coimbra. El juez entendió que existió infracción y cobró la pena máxima.

Rodríguez acomodó el balón y la afición colombiana esperaba por el gol que diera rienda suelta al festejo. El volante del Real Madrid remató, ante lo cual Lampe adivinó y atajó, pero el esférico rebotó hacia el atacante, que en una segunda oportunidad volvió a rematar y finalmente venció al portero nacional (1-0). Colombia buscó aumentar las cifras, pero no consiguió más.

Bolivia acumuló una nueva derrota, ahora debe pensar en su siguiente encuentro frente a Argentina, el martes 28, en la ciudad de La Paz, en el partido válido por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, donde la Verde podría ser el verdugo de los intereses de más de una selección.



OPINIONES

James Rodríguez. Mediocampista colombiano

Fue difícil pero también hay que saber sufrir. Lo importante es que se ganó y se sumaron los tres puntos que son clave para seguir en la carrera hacia el Mundial

Carlos Lampe. Golero boliviano

Es una lástima. Para mí, no fue penal. Yo estaba cerca de la jugada Conforme con el rendimiento de todos, nos faltó muy poco para llevarnos lo que vinimos a buscar

José Pekerman. Técnico de Colombia

"El objetivo era ganar"

El seleccionador de fútbol de Colombia, José Pekerman, aseguró ayer que su equipo cumplió el objetivo de ganarle a Bolivia por la clasificatoria mundialista a Rusia 2018, aunque admitió que tenía otras expectativas.

"El objetivo en principio era ganar, más allá de que todos vinimos con otras expectativas", dijo el entrenador del combinado cafetero en rueda de prensa tras el triunfo 1-0 sobre Bolivia en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

Pekerman aceptó que fue "un triunfo sufrido" en un partido típico de la clasificatoria, en que los equipos visitantes se defienden y tratan de sacar un resultado positivo.

"Acá (a Barranquilla) vino Uruguay a defender, vino Chile a defender, así que a Bolivia qué le podemos decir, no podemos estar en contra de lo que hace Bolivia", aseguró el técnico de 67 años.

"Siempre la intención estuvo, aunque eso no habla de que lo hicimos bien. La serenidad y la experiencia son determinantes en estos casos, porque justamente todos quieren hacer lo que saben y se cae en impresiones. No tuvimos eficacia. Esto es algo negativo para nosotros. Tenemos que replantearnos en por qué no ser más eficaces. Igual el arquero Carlos Lampe sacó balones importantísimos, defendieron con mucha gente", añadió.

Pekerman lamentó la lesión del delantero Luis Muriel, sobre la media hora de juego, y aseguró que el jugador de la Sampdoria de Italia llegó en muy buena forma. "Es un jugador en que creemos, teníamos mucha fe que en este partido iba a ser determinante. Comenzó muy bien, estaba bien y se nos complicó, lamentándolo por él y por el equipo", aseguró el entrenador argentino.

Mauricio Soria. Técnico de Bolivia

"El árbitro influyó en el resultado"

El entrenador de la selección nacional, Mauricio Soria, culpó al árbitro brasileño Ricardo Marques por la derrota de la Verde por 1-0 ayer ante Colombia, por la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.

"El árbitro influyó en el resultado del partido", dijo Soria en rueda de prensa al término del encuentro disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Soria se mostró en desacuerdo con la determinación del juez de señalar como penal la jugada sobre Juan Guillermo Cuadrado a los 83 minutos, que a la postre dio el triunfo al conjunto cafetero.

"Sobre el arbitraje no quiero hablar mucho, porque luego puede tener repercusiones negativas contra nosotros", afirmó.

El técnico del conjunto del altiplano se mostró satisfecho, sin embargo, con el planteamiento del juego, que impidió a los jugadores colombianos desarrollar su tradicional fútbol de toque.

"Nosotros implementamos una forma de juego en la que teníamos que presentarnos para impedir que ellos se desarrollen", aseguró Soria.

El entrenador del cuadro boliviano destacó que el partido dejó claro que su país debe iniciar un proceso de apoyo a las nuevas generaciones de jugadores bolivianos, acompañados por algunos de experiencia que le han dado mucho al balompié del altiplano.

"Nosotros debemos darle el espacio a los jóvenes apoyados por esos futbolistas excepcionales que tenemos (…) para que crezcan, para que sepan cómo deben hacer las cosas día a día", aseguró el estratega boliviano.



EL MEJOR JUGADOR CARLOS LAMPE

El portero atajó todas las arremetidas de Colombia, fue la murralla en el arco nacional y, aunque al final no pudo retener el segundo remate en el penal, destacó en el partido.



EL ÁRBITRO RICARDO MARQUES

Tuvo una actuación regular, controló las acciones de cerca, sin embargo, no amonestó a algunos jugadores colombianos y queda en duda el penal que cobró.



DE PRIMERA MANO

Desinformación

Algunos medios peruanos y chilenos elaboraron notas en base a la lista de jugadores que llevó Bolivia a Barranquilla, señalando que la misma iba en contra de la norma de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, la norma señala que en caso de llevar 23 jugadores, deben inscribirse tres arqueros, Bolivia no llevó la totalidad de jugadores y por la interpretación que se hace en base a lo que está en la normativa, no habría un claro justificativo que propicie la sanción.

Suben números negativos

Bolivia sumó una nueva derrota ayer en Barranquilla, donde cayó por 0-1 ante Colombia, en el partido correspondiente a la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.

En las clasificatorias, la Verde, con esta derrota, suma 53 partidos sin ganar en condición de visitante.

El último triunfo del combinado nacional se remonta al 18 de julio de 1993, cuando Bolivia venció por 7-1 a Venezuela, durante el periodo de clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.



APUNTES

Estadio metropolitano se tiñó de amarillo

HABILITADOS: Pese a la exposición a la cual fueron sometidos los jugadores de la selección nacional por el planeamiento defensivo empleado ayer, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Carlos Lampe, Alejandro Meleán, Danny Bejarano y Marcelo Martins no recibieron la tarjeta amarilla y están habilitados para jugar contra Argentina el próximo martes 28 de marzo (16:00) en La Paz.

COLORIDO: El amarillo fue el color predominante fuera y dentro del estadio Metropolitano Roberto Meléndrez, de Barranquilla. Los hinchas colombianos le dieron el respaldo a su plantel.

SOMBREROS: Después de mucho tiempo, se pudo advertir sombreros con diseños distintos que lucían tanto damas como varones. La peculiaridad fueron los colores, unos amarillos, otros azules, pero también se pudo observar rojos, en muchos casos acompañó el color de las caras pintadas de los aficionados locales.



NIÑOS: Los niños no se perdieron un solo segundo el ingreso al terreno de juego junto a los jugadores, más de uno exhibió su felicidad. Con una sonrisa a flor de labios, dieron a conocer el momento más importante de ese día para ellos.

CARTELES: Ya no es raro ver carteles con frases como "Yo te apoyo Colombia", con colores de la bandera colombiana. Muchos, en el momento del ingreso del seleccionado local, levantaron sus anuncios orgullosos de haber escrito unas cuantas palabras a su selección.

HIMNOS: Los himnos de ambos seleccionados se entonaron a voz en cuello. En los dos casos, los jugadores fueron expresivos, pero los colombianos no se guardaron nada, fue un instante que quedará grabado en los corazones de quienes asistieron al estadio de Barranquilla.

RETRASO: El encuentro entre las selecciones de Colombia y Bolivia comenzó con algunos minutos de retraso, el árbitro brasileño Ricardo Marques se encargó de verificar todos los detalles para que la pelota comience a rodar en el escenario donde había más de 20 mil personas.

TARJETAS: El árbitro Ricardo Marques no tuvo complicaciones para dirigir el compromiso, ya que en el primer tiempo no mostró tarjetas amarillas, menos rojas. En tanto que, en la segunda etapa, Juan Pablo Aponte, de la selección nacional, fue el primero en ver el cartón amarillo.

CON EL JESÚS EN LA BOCA: Gran parte del segundo tiempo del compromiso el seleccionado boliviano jugó el cotejo con el Jesús en la boca. Colombia se fue con todo al arco custodiado por Carlos Lampe, quien ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los cafetaleros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario