Buscador

sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Se puede ir al Mundial?



Si bien el triunfo de Bolivia ante Perú, el pasado jueves, por la séptima fecha de Eliminatoria Rusia 2018, elevó la ilusión de los aficionados de clasificar a la contienda mundialista, los números son fríos y nos vuelven a la realidad.

Evidentemente, existe la posibilidad de lograr esa hazaña, como lo hizo el conjunto nacional en 1994, en la era Xabier Azkargorta; sin embargo, ahora ya no depende sólo de lo que haga la Verde, sino también de lo que hagan sus rivales.

Dentro la presente hipótesis, Bolivia debe conseguir victorias en sus cinco partidos restantes en casa y sumar siete puntos de visitante, esperando el resultado del gol diferencia para adueñarse del cuarto boleto directo a Rusia o del quinto, que le da derecho a jugar el repechaje con Oceanía. Pero si logra ocho puntos fuera de casa, se asegura el tercer o cuarto puesto en la tabla y el derecho de participar en la Copa del Mundo.

Sin embargo, para habilitar esa conjetura también tiene que esperar a que Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Chile ganen todos sus partidos de locales y no sumen ni un solo punto de visitantes.

Hipótesis con números

Si Bolivia gana el resto de sus encuentros (contra: Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil) en el Hernando Siles sumaría 21 puntos, los cuales no le alcanzan para ir al Mundial, por ello, tendría que lograr siete puntos más de visitante (y sumar 28 unidades) para pelear por la repesca (quinto lugar) o el boleto directo al Mundial (cuarto puesto) contra Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, que si ganan sus partidos en casa llegarían a 28 unidades y se colocarían en la cuarta casilla. En este marco de igualdad, primaría el gol diferencia.

Pero si la Verde suma 29 puntos (es decir ocho de visitante y 21 de local) se posiciona como tercero junto a Argentina, que también llegaría a 29 unidades si consigue victoria en sus cinco encuentros que le resta de local, sin sumar de visitante. Mientras, Uruguay llegaría a 31 y Brasil a 30.

En la segunda hipótesis, donde los siete primeros (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, respectivamente) de la tabla ganen todos sus partidos dentro y fuera de casa; y Bolivia también, la Verde se quedaría otra vez fuera del Mundial porque sumaría sólo 31 puntos a 14 unidades de Brasil, que estaría en la zona de repesca con 45 puntos. Argentina estaría con 47, Uruguay, Colombia y Ecuador con 46, posiciones con las que acceden directo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario