Buscador

viernes, 1 de abril de 2011

La Selección del 63 celebró el 48 aniversario

La Prensa

Los campeones sudamericanos se reunieron ayer en Cochabamba. Piensan en una gran celebración para las Bodas de Oro. Quieren invitar a Pelé y a Nicolás Leoz, titular de la CSF.

Cochabamba-Los Tiempos.- La Selección de 1963 recordó ayer los 48 años de la obtención del título sudamericano con un almuerzo en Cochabamba, donde su capitán, Wilfredo Camacho, anunció que se hará las gestiones ante las autoridades para organizar una gran fiesta por las Bodas de Oro, en 2013.

“Tenemos muchos planes que esperamos concretarlos oportunamente, ya que por el momento todavía es prematuro adelantar los actos a realizarse el 31 de marzo de 2013 al cumplirse los 50 años de la obtención del título de campeones sudamericanos”, afirmó ayer un emocionado Wilfredo Camacho, símbolo de esa selección que se coronó campeona en el torneo Sudamericano de 1963.

El gran capitán del equipo nacional, que conquistó el único título que ostenta Bolivia a nivel de selecciones, enfatizó en que este año le sorprendieron todos los medios de comunicación porque, por primera vez, en forma masiva recordaron los 48 años de esa hazaña.

“Hemos conversado algo sobre los festejos de las Bodas de Oro, pero no quisiera asegurar nada, ya que en los dos años que falta puede pasar muchas cosas”, expresó con una sonrisa Camacho.

Los campeones sudamericanos pretenden festejar en grande en 2013 porque sostienen que las Bodas de Oro se cumplen una sola vez, y para esa oportunidad está en planes gestionar la llegada de Edson Arantes Do Nascimento, “o rei” Pelé, considerado como el mejor jugador del planeta del siglo pasado por su brillante actuación integrando la selección de su país en los mundiales.

También se intentará concretar la posibilidad de invitar al dirigente paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), además de las principales autoridades nacionales y del departamento, tanto políticas como deportivas, de acuerdo con lo que manifestaron los ex futbolistas a los medios de comunicación.

“Han pasado 48 años y Bolivia no pudo lograr otro título sudamericano hasta la fecha, la Selección Nacional cumplió algunas actuaciones discretas en el contexto internacional, pero por el momento la otra Selección más recordada es la que se clasificó para el Mundial de Estados Unidos 94; aparte de ello, no hubo otra más para relievar en los últimos años”, agregó Camacho, quien fue el interlocutor de todos los seleccionados.

Los jugadores del equipo nacional del 63 reunidos ayer en el almuerzo de camaradería en el Hotel Cochabamba para festejar los 48 años fueron: Ramiro Blacutt, Édgar Quinteros, Hugo Palenque, Isaac Álvarez, Osvaldo Villarroel, Arturo López, Renán López, Wilfredo Camacho y Édgar Castillo. Algunos no estuvieron, pero el momento fue igualmente emotivo.

Ramiro Blacutt pide apoyo para las nuevas generaciones

“Es una gran satisfacción para nosotros recordar este aniversario; agradecemos al pueblo y a los medios de comunicación por el apoyo que recibimos en esa oportunidad”, expresó Ramiro Blacutt, uno de los héroes del equipo del 63.

“Esperamos que a futuro alguna Selección boliviana pueda emular la hazaña, pero para ello será necesario que se creen escuelas de fútbol que tengan un buen apoyo económico, para que puedan surgir valores, ya que si no ocurre ello, nunca saldrán nuevos talentos. Actualmente hay una crisis de figuras, ya que existen muy pocos, y ello debería preocupar a la Federación y la Liga, las asociaciones y los clubes, cuyos dirigentes deben dedicarse a trabajar por las divisiones menores”, recomendó Blacutt.

“Cuando jugamos nosotros, no pensábamos mucho en lo económico, sino en sudar la camiseta, sea por la Selección o por el club en que jugamos. Ahora los jugadores piensan más en lo económico que en lo que deben rendir”, agregó el ex puntero de la Selección boliviana, quien hizo un parangón con lo que sucede en la actualidad.

Recordó que debutó a sus 17 años vistiendo la casaca del primer plantel de Bolívar. “Vestí por primera vez la casaca nacional a los 19 años en el Sudamericano del 63, que me catapultó a los primeros planos del fútbol nacional, ya que posteriormente fui el primer boliviano que vistió la camiseta del Bayern de Múnich”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario