Buscador

lunes, 11 de abril de 2011

Real Potosi 0 - Bolivar 0

La Prensa

El referí Alejandro Mancilla primero dio por válido un gol de Real Potosí, luego cambió de opinión y lo anuló. En el partido, el lila fue superior a la Academia, cuyo arquero fue la figura.

Potosí-La Prensa.- Bolívar se salvó ayer de perder frente a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. Al final regresa con un punto valioso que le ayuda a reducir diferencias con el líder del certamen. Sin embargo, hay que destacar también que el lance ingresará en la polémica por la actuación del juez Luis Mancilla, quien anuló un gol a Real Potosí cuando se jugaba el minuto 45 del segundo tiempo.

En esa acción, el referí dio por válido el tanto anotado por Pastor Tórrez, pero su asistente (Vladimir Tango) levantó el banderín y convocó al juez para informarle que en la jugada previa, el brasileño William Gomes se había ayudado con la mano para bajar la pelota.

La jugada provocó una serie de protestas de hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del cuadro local, quienes culparon al referí por el resultado. Las imágenes de televisión difundidas anoche por los programas de televisión muestran con claridad que sí hubo falta en la jugada previa al tanto anulado.

Antes, en el minuto uno de esa fracción, el referí dejó seguir una acción en la que Víctor Hugo Angola manda un balón al arco, pero el zaguero Pablo Frontini saca sobre la línea. Para los jugadores del cuadro local, la pelota pasó la línea de gol en gran parte de su circunferencia, pero el juez no lo interpretó así.

La Academia tuvo que trabajar para conservar su valla en cero, sobre todo en la recta final cuando los jugadores del local protagonizaron una oleada de ataques sobre el arco defendido por Rómel Quiñones, quien se convirtió en la figura del encuentro. El joven arquero celeste se dio modos para neutralizar los ataques del adversario.

En los primeros minutos del lance, Bolívar intentó mostrar el fútbol que pregona su técnico, Guillermo Hoyos; manejó varios pasajes del choque y acertó en la entrega de balones. Pero conforme pasó el tiempo, el lila reaccionó y recuperó protagonismo. Lo logró sólo hasta los 30 minutos, cuando tuvo la posesión del balón y lo distribuyó con acierto.

Pero paulatinamente el local le tomó el pulso al compromiso. En el medio campo, Miguel Loayza asumió el papel de conductor, mientras que Rosauro Rivero comenzó a generar cargas por el lateral izquierdo.

En esta etapa, el atacante Víctor Hugo Angola fue una pesadilla para la zaga bolivarista. A los 23 minutos, no pudo definir cuando estaba en inmejorable oportunidad. Luego probó de cabeza y Quiñones conjuró la acción.

Bolívar intentó equilibrar el trabajo del medio campo, con Ronald García y Rudy Cardozo, pero poco a poco fue cediendo el espacio al rival.

Si en el primer tiempo las incidencias del encuentro fueron entretenidas, en el segundo comenzaron a bajar la presión, sobre todo los visitantes. Mientras el local se fue con todo.

De entrada, a los 54 segundos, Pablo Frontini despejó de la línea de gol un remate de Angola que la gente coreó como gol. El zaguero sacó la pelota sobre la línea.

Guillermo Hoyos decidió incluir en un partido caliente al juvenil Rafael Rico. El DT interpretó que por su sector Ronald Eguino daba muchas ventajas al adversario, razón para retirarlo del campo de juego.

Luego entró Álex da Rosa por el argentino Damián Lizio, pero no hubo generación de juego ofensivo, y más bien les dieron el pie a los de Real Potosí para apoderarse del balón.

En Real, acertó el DT Marcos Ferrufino al mandar a las duchas a Maximiliano Álvarez y enviar al campo a Pastor Tórrez, quien le dio más fuerza al ataque realista.

El local tuvo más oportunidades de gol que en el primer tiempo, inclinó la balanza a su favor y en varios pasajes estuvo cerca de anotar el primer tanto.

Solo, muy solo, William Ferreira, en el ataque, no pudo hacer nada ante la defensa realista, que se dio modos para subir el volumen de juego ofensivo.

Los celestes bajaron el ritmo en el segundo tiempo. Los potosinos estuvieron cerca de anotar. Por ello la molestia del cuerpo técnico local que vio cómo poco a poco el tiempo se agotaba para terminar de liquidar el partido con el 0-0.

Toda la gente de Real Potosí se fue contra el árbitro por considerar que fue el causante de que el equipo no se quedara con el triunfo. Sus decisiones fueron polémicas y darán mucho de qué hablar. El celeste paceño se vio favorecido porque regresa con una unidad de un terreno siempre complicado.

Hoyos y el equipo ya piensan en el clásico, anticipan una final

El técnico de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, y los jugadores han dejado atrás el partido de ayer en Potosí y de inmediato se han puesto a pensar en el clásico del domingo contra The Strongest, que ha sido calificado como una final por la posición que ocupan los tradicionales adversarios en la tabla.

“Todos los cotejos serán como una final, hay que tomarlo como tal con The Strongest. El equipo tratará de dar lo máximo como siempre y será un partido durísimo”, dijo Hoyos.

Agregó que le tocó jugar varios clásicos en su país, también en Europa. “Creo que será un partido muy esperado por todo el mundo, la gente. Además los dos llegan arriba con posibilidades de seguir así. El resultado no será determinante, faltan muchas jornadas. Hoy ( por ayer), el último le ganó al primero. Creo que será un campeonato muy difícil y todos perderán los puntos”, añadió.

Una de las primeras medidas que tomará para esta semana es confirmar el retorno del arquero Marcos Argüello, quien no jugó ayer porque estaba suspendido luego de recibir la tarjeta roja ante La Paz FC. Hoyos dijo que todos cumplieron su sanción ayer, pero que en el clásico se contará con el golero argentino, quien transmite experiencia, no obstante la gran actuación de Quiñones, a quien le deseó lo mejor en la Dallas Cup, en la que participará junto con el equipo de las reservas especiales.

Nuevamente, destacó el esfuerzo de todo el plantel, en especial de los jugadores jóvenes, quienes demostraron que están como para militar en un equipo “grande” como Bolívar.

“Lo importante es el resultado, se mantuvo el cero. Fue importante la actuación de Rómel Quiñones, lo hizo bastante bien, con dos líneas de fondo, donde mostró lo que puede aportar”.

El volante ofensivo Rudy Cardozo dijo, por su parte, que jugar el clásico será importante, sobre todo por la forma en que ambos llegan al encuentro, segundos y con el objetivo de llegar a donde está Oriente Petrolero.

“No será fácil para ninguno, jugar este tipo de encuentros es especial, y todos queremos ser parte del espectáculo”, mencionó el

tarijeño.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, expresó bastante cautela al final del encuentro de ayer. Dijo que el partido se tornó difícil, el local siempre tiene el favoritismo, pero se empató, y lamentó que no se pudiera conseguir el triunfo para acercarse más al puntero.

“Real Potosí venía de cinco buenos resultados, es un equipo complicado. En Potosí se hace fuerte. No pudimos ganar, pero al menos nos llevamos un punto, creo que eso es bueno”, indicó.

Para el clásico, anticipó que habrá un buen marco humano por lo que pelean ambos planteles. “Espero que podamos seguir sumando para llegar al objetivo”.

LA FIGURA

El arquero de Bolívar mostró bastante personalidad, y cuando fue exigido respondió de buena manera. A pesar de que el partido fue de ida y vuelta, y su poca continuidad, demostró su valía al ahogar por lo menos tres claras opciones del “lila”.

El dato

Los jugadores de Bolívar, tras el partido, se trasladaron al hotel Valery. Allí cenaron y luego iniciaron el viaje a La Paz, adonde hoy tenían previsto llegar la madrugada de hoy.

LA OTRA

DE VERDE

Los jugadores del cuadro académico sorprendieron ayer al jugar con la casaca alternativa de color verde. En cada encuentro sorprenden con algo, ya que ante La Paz FC jugaron con una indumentaria de color celeste en su totalidad.

BOLÍVAR TUVO APOYO

Los jugadores de la Academia tuvieron respaldo en Potosí. Al menos dos centenares de hinchas llegaron de La Paz y del interior del país para alentar en el encuentro. Antes del compromiso, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, anticipó que no habría mucha diferencia de hinchada por la llegada del respaldo académico.

DEBUT EN PRIMERA

Finalmente el joven volante nacional Rafael Rico debutó en filas celestes. Ayer ingresó por Ronald Eguino a los 12 minutos de la etapa final. El DT Hoyos lo destacó, aunque, como se trató de su primer partido oficial, al final terminó “ahogandose”. De todos modos, dijo que Rico tiene un futuro promisorio.

IMPUGNACIÓN

El presidente de Real Potosí, Eduardo Salamanca, confirmó ayer que observará la actuación del árbitro Alejandro Mancilla y además pidió el cambio de este tipo de cosas en el fútbol nacional. “No ganamos nada cambiando a Marcelo Ortubé, lo que hay que hacer es que esta gente rinda cuentas, sea sancionada y expulsada del fútbol. No podemos jugar con la ilusión de un pueblo o el esfuerzo económico”, dijo.

SOSSA

El presidente de Real Potosí informó que les molesta y preocupa la ausencia de Nelson Sossa de los entrenamientos, y anticipó que habrá una sanción. “Pidió permiso por un día, aduciendo problemas familiares, pero desde el martes no se comunicó con nadie”, manifestó Salamanca.

Las frases

“Es un resultado positivo para nosotros, nos mantiene expectantes, más aún por la caída de Oriente. El campeonato se hace emocionante, jugar en Potosí es duro, se hizo gran esfuerzo”.

Ángel Guillermo Hoyos / Entrenador de Bolívar

“Bolívar vino a buscar el partido, se sumó un punto de oro. Sabíamos que iba a ser duro, a pesar de que nosotros tuvimos ocasiones más claras. Nos vamos tristes porque queríamos ganar”.

Wálter Flores / Jugador de Bolívar

“Queríamos ganar, pero no se pudo sumar los tres puntos. Es importante no desprenderse de los primeros lugares y el punto nos permite recortar la distancia con el puntero”.

Edemir Rodríguez / Defensor de Bolívar

“Es una pena que nos perjudiquen de esta manera, el arbitraje ha influido en el resultado. Es una pena, no podemos seguir así, alguien tiene que hacer algo, nos están perjudicando”.

Marcos Ferrufino / Técnico de Real Potosí

SíNTESIS

Real Potosí 0

Henry Lapczyk

Luis Torrico

Rony Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Mario Ovando

Eduardo Ortiz

Miguel Loayza

Gerardo Yecerotte

(35’ST William

Gomes)

Víctor Hugo Angola

(41’ST Ariel Juárez)

Maximiliano Álvarez

(15’ST Pastor Tórrez)

DT: Marcos Ferrufino

Bolívar 0

Rómel Quiñones

Ronald Eguino

(12’ST Rafael Rico)

Pablo Frontini

Edemir Rodríguez

Enrique Bustillos

Wálter Flores

Ronald García

(25’ST Jorge Cuéllar)

Rudy Cardozo

Damián Lizio

(14’ST Alex da Rosa)

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Sin goles

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer.

Público: 18.000 aproximadamente.

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario