Buscador

lunes, 11 de abril de 2011

La Paz FC 2 - Oriente Petrolero 1

La Prensa



El azulgrana le puso otro freno a Oriente, el líder del torneo. Su triunfo ayudó a reducir la diferencia a tres puntos sobre sus más inmediatos escoltas. El paceño sale del fondo de las posiciones.

La Paz Fútbol Club es el otro equipo que hizo un gran favor a los escoltas de Oriente Petrolero, al que derrotó ayer 2-1 en el estadio Hernando Siles, y ha puesto al rojo vivo la lucha por el primer lugar del torneo Fundadores de la Liga. La cómoda ventaja que tenía el cruceño hace una semana ha quedado reducida ahora a tres unidades sobre The Strongest y Bolívar, sus escoltas más

inmediatos.

El azulgrana mostró otra fisonomía, fue un equipo con garra, actitud y que ingresó en la cancha con ganas de llevarse por delante al líder del certamen. Al margen del triunfo, también cumplió el objetivo de salir del último lugar de las posiciones. Con su victoria, más la derrota en casa de Real Mamoré, salió del fondo.

Así como pudo golear, porque el rival terminó el lance con nueve jugadores, también pudo empatar. En la recta final no se sintió la diferencia numérica, Oriente lo arrinconó y estuvo cerca del empate. El azulgrana falló en la puntada final cuando se encontró con una defensa descompensada.

Oriente se sorprendió con la propuesta del local, dio la impresión de que subestimó a su rival. A pesar de ello, estuvo cerca de abrir la cuenta, pero el travesaño le dijo no a Fernando Saucedo.

Después recibió dos cachetazos de los que no supo reaccionar. En un lapso de nueve minutos, La Paz FC se puso arriba en el marcador, primero con un remate de media distancia de Richard Rojas; el mediocampista volvió a utilizar ese recurso que fue característico en él para la apertura. Su tiro bien acomodado de derecha sorprendió a Etulaín, el rebote del balón confundió al arquero que no pudo llegar a su costado derecho, por donde ingresó el balón cuando transcurría el minuto 19.

La segunda conquista fue también obra del capitán. Avanzó varios metros con la pelota dominada y, en su intento por habilitar a su compañero Zampieri, mandó un balón hacia el costado derecho, el lateral se esforzó para controlarlo y mandó un centro a media altura hasta donde estaba Rojas, se agachó un poco y de cabeza cambió el curso de la pelota y dejó fríos a los orientistas que jamás se habían imaginado que iban a recibir otro balde de agua fría. Fue el castigo a una defensa que se quedó quieta y dejó culminar la jugada.

Ese tiempo fue todo del azulgrana. Con velocidad y toques precisos, fue superior al rival, cuyos intentos por salir de su asombro y tratar de recuperar terreno fueron nulos.

Cerca del final de la primera parte, Gary Paz tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, quiso definir, pero el arquero controló sin problemas el remate débil.

En el inicio de la segunda parte, el mismo atacante estuvo cerca del tercero, pero Etulaín achicó bien y su tiro salió cruzado, lejos del arco.

Oriente comenzó a presionar, llegó con más fuerza al ataque. Mientras estaba con once en la cancha controló el juego, pero no tuvo éxito en la resolución. Poco a poco fue perdiendo los estribos, los nervios traicionaron a sus jugadores, el primero en perjudicar a su equipo fue Juan Carlos Arce.

A pesar de ello, a los 26 minutos, Alejandro Schiapparelli anotó el descuento; de media vuelta mandó la pelota al fondo del arco de Farfán, quien en la jugada previa envió la pelota al tiro de esquina con una notable acción.

La desesperación cundió más en el puntero que perdió la cabeza. Juan Carlos Arce también se fue expulsado por reclamar un cobro del juez. Haya o no tenido razón el atacante, no era para que increpe al referí.

La recta final fue para el infarto. Con dos menos, Oriente pensó que le daba lo mismo perder por una diferencia mayor y mandó a todos sus hombres arriba en busca del empate, pero sus intentos fueron vanos. La Paz pudo liquidar de contragolpe, mas sus delanteros no tuvieron la serenidad para liquidar y firmar un triunfo que llegó pidiendo hora cuando pudo estar resuelto más temprano.

LA FIGURA

ROJAS

No hay duda de que Richard Rojas fue el autor intelectual del triunfo de La Paz Fútbol Club. El valluno anotó los dos goles para ayudar a su equipo a salir del fondo de la tabla de posiciones. También acertó en la batalla por el control del medio campo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Estuvo bien en las expulsiones, tanto Gutiérrez como Arce trataron como quisieron al señor Óscar Maldonado, quien, para evitarse complicaciones, también perdonó la vida a otros; Hoyos, por ejemplo. No tuvo equivocaciones que pudieran incidir en el resultado final del compromiso.

La otra mirada

SILBADO

Desde que comenzó el partido, Alejandro Schiapparelli fue blanco de los hinchas que se ubicaron en la recta de general. Cada vez que el zaguero tocaba la pelota, bajaban silbidos desde la tribuna. El argentino, cerca de naturalizarse boliviano, sintió la presión y lució algo nervioso.

AMONESTADOS

El juez del cotejo mostró tarjetas amarillas a Miguel Hoyos, Alejandro Meleán y Alejandro Schiapparelli, de la visita. Los locales que fueron advertidos por el árbitro fueron Gustavo Paz, Ronald Arana, Jorge Florentín y Diego Blanco.

NO SE CONTROLA

Pasó antes y en este ciclo tampoco será la excepción. Mauricio González, el dueño de La Paz FC, se acercó hasta la malla del sector de preferencia para reclamar al técnico Juan Carlos Paz García por un cambio hecho. El dirigente consideró que, en lugar de sacar a un delantero para dar fuerza a la defensa, debió meter a otro jugador con vocación ofensiva.

BRUSCO

En varias acciones en las que tomó parte, Miguel Hoyos también lució nervioso. Apeló al juego torpe para controlar al adversario; fue uno de los futbolistas que merecieron ver la segunda tarjeta amarilla.

CON APOYO

Un grupo de hinchas de Oriente Petrolero llegó desde la capital oriental para alentar a su equipo. Se ubicaron en el ala norte de la tribuna de general y apoyaron durante todo el compromiso. Al final tuvieron que retirarse del estadio resignados por el resultado adverso.

SIN HABLAR

Al final del partido, vanos fueron los intentos de los medios por conversar con Alejandro Schiapparelli. El zaguero dijo que no iba a dialogar porque estaba molesto con la actuación del árbitro.

4 cotejos tuvieron que pasar para que La Paz FC vuelva a la ruta del triunfo. En sus anteriores presentaciones cayó ante Aurora (3-2), en Cochabamba; Universitario (0-2), Nacional Potosí (0-1), ambos jugados en El Alto, y con Bolívar (2-3) en el estadio Hernando Siles.

La Paz FC 2

Heber Farfán

Juan Carlos Zampieri

Enrique Romaña

Ronald Arana

Daniel Mancilla

(19´ST Rodrigo Borda)

Rolando Campos

Richard Rojas

Diego Blanco

Jorge Molina

(33´ST Emmanuel Cristori)

Gary Paz

Jorge Florentín

(37´ST Carlos Arias)

DT: Juan Carlos Paz García

Oriente 1

Michael Etulaín

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Alejandro Meleán

(13´ST Marcelo Aguirre)

Fernando Saucedo

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

(44´ST Francisco Ágreda)

Nicolás Fernández

(13´ST Alcides Peña)

Juan Carlos Arce

DT: Ariel Cuffaro Russo

Goles Min. Autor

1-0 19´PT Rojas (LP)

2-0 28´PT Rojas (LP)

2-1 26´ST Schiapparelli (OP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 43.910

Público: 2.054 entradas vendidas, 533 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ariel Guizada y Alfredo Gutiérrez

Expulsados: Gutiérrez, 20’ST y Arce, 35’ST, ambos de Oriente.


Jorge Asturizaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario