Buscador

lunes, 25 de abril de 2011

Bolivar 3 - San Jose 2

La Prensa

Bolívar caía como local 0-2 ante San José, pero consiguió remontar el resultado y triunfar por 3-2. Le arrebató la punta a Oriente Petrolero y lidera solitariamente el torneo Fundadores de la Liga.

Bolívar sacó adelante un partido que tenía perdido. Debe dar gracias a que su adversario se quedó con uno menos, por la justa expulsión de Christian Vargas, para terminar el partido con victoria de 3-2 sobre San José de Oruro, que estuvo cerca de pintarle la cara en el estadio Hernando Siles.

Jugar con diez hombres frente a la Academia es una misión imposible; al cuadro orureño no le quedó otra que retrasar sus líneas para cuidar la ventaja que había cosechado hasta el minuto 24 con aciertos de Carlos Vargas y Joaquín Botero.

El celeste tuvo que sudar la gota gorda para quedarse con los tres puntos, a ratos se olvidó del libreto y apeló a la garra para buscar primero el empate y luego el triunfo; tardó en reponerse de los golpes recibidos, al final festejó, pero también deberá preocuparse por la manera como está jugando el equipo. Hoy la Academia es líder, pero cuánto le cuesta.

El orureño no esperó que Bolívar fuese el que llevara la iniciativa; ni bien comenzó el partido, ya había llegado hasta el arco defendido por Marcos Argüello, el brasileño Fabricio Brandao llegó hasta el área rival para inquietar a la defensa bolivarista.

El Santo aplicó bien la fórmula de apelar al pelotazo para aprovechar la velocidad de Joaquín Botero, con esa jugada llegaron los dos goles: primero a los 14 minutos Bejarano habilitó a Joaquín, quien empalmó de primera, pero Argüello dio rebote y el balón llegó hasta donde merodeaba Carlos Vargas, el goleador dominó y tuvo tiempo para acomodar el balón a un costado del arquero, fue preciso en la definición, no necesitó fuerza para decretar la apertura del marcador. La pelota ingresó por el costado izquierdo.

A los 24’ llegó la segunda conquista, la jugada fue un calco de la primera anotación, otra vez Bejarano habilitó a Botero, esta vez el delantero eludió a sus defensores con una hábil maniobra y embocó para poner las cosas color hormiga para Bolívar, que hasta ese momento no salía de la desesperación y sus jugadores deambulaban en la cancha en su intento por tratar de poner orden.

Era el momento del fútbol práctico contra el manojo de nervios, la primera parte no había ingresado en su recta final y el orureño comenzó a dar ventaja a su adversario. Christian Vargas le hizo un flaco favor a su equipo con una jugada que pareció intrascendente, lejos de su arco, le aplicó un codazo a William Ferreira y vio merecidamente la cartulina roja.

Ahí comenzó a derrumbarse todo lo que había construido el equipo dirigido por Víctor Hugo Andrada, San José se quedó con uno menos en la cancha y permitió la crecida de la Academia, que hasta ese momento no había generado una sola ocasión de riesgo.

El descuento (46’) fue como un bálsamo para el desesperado plantel celeste, Ronald Eguino aprovechó un rebote que dio un defensor después de un remate de Zé Carlos y con total tranquilidad puso la pelota lejos del alcance de Lampe.

Bolívar fue un aluvión en el segundo tiempo, su ataque ganó fuerza con el ingreso de Damián Lizio, quien con juego hábil y veloz contribuyó a abrir la defensa del orureño. El rival sólo apeló al contragolpe con Bruno Juárez y Joaquín Botero, pero solos arriba no podían hacer mucho, sin embargo, se dieron modos para causar problemas.

Tanto presionó la Academia que llegó el empate, Zé Carlos remató de derecha en el área a un costado de Lampe (21´). Después el arquero se esforzó para mandar una pelota al córner luego de un tiro de Cardozo.

Seguidamente, el brasileño salvador volvió a marcar, la previa fue obra de Lizio, quien habilitó bien a Cardozo, que desbordó por izquierda y mandó un pase atrás a Zé Carlos, que la tocó suave para el 3-2 definitivo.

San José intentó recuperar en la recta final, pero no tuvo precisión para por lo menos rescatar un punto, fue un castigo para el equipo, que mientras estaba completo estuvo cerca de pintarle la cara a la Academia.

LA FIGURA

JOAQUÍN BOTERO

Perdió San José, aunque fue el que se destacó más en la cancha. Pudo ser suyo el primer gol del partido, pero lo anotó Vargas, y también dijo presente en el segundo. Con velocidad, tuvo a mal traer a los defensores de la Academia.

EL ÁRBITRO

MAL

Lo único que hizo bien José Jordán en toda la tarde fue expulsar a Christian Vargas. El referí ingresará a la congeladora como castigo por lo hecho ayer. Dejó golpear a más de uno, le dio miedo mostrar la segunda amarilla a varios que merecían irse antes.

Al microciclo, Bolívar enviará sólo a dos jugadores

Sólo dos jugadores de Bolívar se presentarán hoy al microciclo de la Selección Nacional en Santa Cruz: Lorgio Álvarez y Rudy Cardozo viajarán a la capital oriental. El club no ha visto con buenos ojos la convocatoria de Gustavo Quinteros y el sábado envió una nota a la Federación Boliviana de Fútbol excusándose de enviar a sus futbolistas porque considera que es necesario otorgar un descanso a sus convocados con el fin de que tengan una recuperación adecuada en lo que resta del campeonato Fundadores de la Liga.

“Tenemos una serie de partidos muy complicados que es necesario enfrentarlos con todos nuestros jugadores; la Selección va a tener prácticamente todo el mes de junio para trabajar, entonces no creemos que sea necesario ceder a nuestros jugadores por ahora”, dijo ayer el dirigente Jorge Iturralde. Aseguró que en caso de que la Federación se niegue a esa solicitud, por dar prioridad al club y no a la Selección, no se espera que haya una sanción a la institución.

Wálter Flores y Ronald Rivero, dos convocados de la Academia a la Selección, no irán a la capital oriental porque están lesionados, el mediocampista acusa una contusión severa en el costado derecho de la cadera, es duda para el próximo partido, en tanto que el zaguero adolece de un trauma en la columna.

Tampoco viajarán Ronald García ni Edemir Rodríguez (ambos contracturados), a quienes se les hará estudios médicos hoy para determinar la gravedad de sus lesiones.

Otros jugadores que salieron golpeados ayer, pero no tienen nada que ver con la Selección, son Damián Lizio y Zé Carlos, a quienes se los evaluará en la jornada nuevamente.

La otra mirada

FIGURA DOS

Maximiliano Andrada se comió ayer la cancha, el jugador de San José manda en el medio campo, no sólo marca, sino que también genera situaciones de ataque. Redobló su esfuerzo desde que su equipo se quedó con diez hombres.

INFLUYENTE

Cuando Christian Vargas cometió la falta contra William Ferreira que derivó en su expulsión, Wálter Flores se acercó al asistente de preferencia para conversar, sus ademanes para pedir tarjeta fueron notados por el referí Jordán, quien cumplió con el reglamento.

BUEN DEFENSOR

El trío de zagueros de Bolívar tendrá que dar gracias a Wálter Flores, quien varias veces les sacó de apuros con su solvencia en la marca. El mediocampista retrocedió varios metros para ayudar a sus compañeros de la última línea.

ENOJO

La gente de preferencia se impacientó con la producción de la Academia mientras estaba en desventaja. A gritos pedían la salida de Guillermo Hoyos, y su molestia aumentó aún más debido a los cambios que ordenó el estratega.

SIN ARQUERO

Marcos Argüello no tenía un posible reemplazante en el banco de suplentes. Para fortuna de los celestes, no sucedió nada. Romel Quiñones no pudo trasladarse ayer desde Miami a La Paz.

AMONESTADOS

Nueve tarjetas amarillas mostró el señor José Jordán: Marcos Paz, Alejandro Bejarano, Carlos Vargas, Nicolás Suárez, Luis Palacios y Bruno Juárez fueron los advertidos en el Santo. Wálter Flores, Ronald García, Zé Carlos y Damián Lizio, en la Academia.

SíNTESIS

Bolívar 3

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(10´ST Juan Enrique Bustillos)

Pablo Frontini

(1´ST Damián Lizio)

Ronald Rivero

Edemir Rodríguez

Lorgio Álvarez

(13´ST Jehanamed Castedo)

Wálter Flores

Ronald García

Rudy Cardozo

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

San José 2

Carlos Lampe

Christian Vargas

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Fabricio Brandao

Alejandro Bejarano

((26´ST Luis Carlos Vieira)

Nicolás Suárez

Marcos Paz

Maximiliano Andrada

Carlos Vargas

(1´ST Bruno Juárez)

Joaquín Botero

DT: Víctor Hugo Andrada

Gol Min. Autor

0-1 14´PT Carlos Vargas (SJ)

0-2 24´PT Botero (SJ)

1-2 46´PT Eguino (B)

2-2 21´ST Zé Carlos (B)

3-2 31´ST Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 226.940

Público: 8.885 entradas vendidas, 1.747 abonados y 4.761 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Ricardo Calderón

Expulsado: Christian Vargas, 28´PT (SJ)

Jorge Asturizaga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario