Buscador

lunes, 18 de abril de 2011

Bolivar 1 - The Strongest 0

La Prensa


Bolívar se adueñó del clásico 178 de la Liga y su festejo fue mayor después de que Oriente empatara en casa con Real Potosí. La historia del partido para el Tigre cambió tras de la expulsión de Jair Torrico.

Bolívar sacó provecho de tener un hombre más en la cancha, esa ventaja la tradujo en el único gol del partido que marcó William Ferreira para quedarse con el clásico 178 de la historia de la Liga en el estadio Hernando Siles. Sacó adelante un encuentro complicado y también sacó rédito del empate en casa de Oriente Petrolero con Real Potosí, y ahora está a una unidad del cruceño.

En el recuento de las opciones que dispusieron ambos equipos en el partido, la Academia le saca ventaja a The Strongest, entonces la conclusión primera es que el triunfo del celeste es justo, por ahí lo pudo liquidar en la primera parte, pero se encontró con un notable Daniel Vaca, quien protagonizó cuatro atajadas en dos jugadas, que impidieron la caída de su arco.

La expulsión de Jair Torrico, a los 34 minutos de la primera parte, hizo que cambie la historia del partido. Hasta ese momento, el Tigre fue ligeramente superior a su adversario, sin ser contundente llegó hasta el arco defendido por Marcos Argüello, en dos minutos se puso a tiro de gol, primero Renán Addles concluyó mal una buena acción de Enrique Parada por derecha, luego el argentino Cristian Ruiz remató también de manera defectuosa desde fuera del área.

El celeste respondió a los 29 minutos, momento en que apareció la figura de Daniel Vaca, el arquero se tiro a su izquierda para detener una pelota que tenía sello de gol, el derechazo enviado por Zé Carlos fue contenido por el atigrado.

Después, otra vez, Ruiz estuvo cerca de la apertura, en un servicio de esquina se elevó más que el resto y metió un cabezazo, pero la pelota salió de la cancha por encima del travesaño.

A partir de la salida de Torrico, el panorama cambió, el lateral derecho bajó a Zé Carlos, quien lo había superado y avanzaba con reales posibilidades de gol, al valluno no le quedó otra que cometer la falta cerca del área grande.

Y el Tigre pagó las consecuencias, Bolívar se agrandó en la recta final del compromiso con una oleada de ataques que no culminaron en gol porque Vaca se lo impidió, cinco atajadas en nueve minutos hicieron que la primera parte acabe con marcador en blanco.

Primero mandó al córner un tiro libre de Ferreira, el uruguayo intentó acomodar la pelota en el ángulo y el golero se estiró y le negó el festejo. En la siguiente acción tapó dos balones que fueron cabeceados primero por Zé Carlos y luego por Frontini (38’).

En el minuto 45, nuevamente mostró sus reflejos, primero contuvo a medias un remate de Ferreira, de rebote, la pelota llegó hasta donde estaba Zé Carlos, quien de primera remató hacia el gol, pero otra vez el arquero dijo no.

En la segunda parte, Bolívar tuvo la pelota, aunque sus llegadas no eran con fuerza; en cambio al Tigre se le hacía difícil salir, el ingreso de Nelvin Soliz para cooperar en ataque fue insuficiente porque se perdió fuerza con la salida de Melgar, pero a Craviotto no le quedaba otra que copar el lateral derecho.

Hubo pasajes en los que todos los atigrados estaban en su cancha, recién a los 17 minutos, Nelvin asustó a Argüello pero la pelota pasó cerca del arco.

Apareció el goleador y rompió el cero y le dio tres puntos a su equipo, el paraguayo Delio Ojeda quedó mal parado y no pudo rechazar un balón largo, el uruguayo le ganó la posición, dominó el esférico y encaró en el área, eliminó a Vaca y con arco vacío marcó de derecha.

El Tigre se olvidó de los argumentos técnicos y apeló a la garra en procura del empate, se jugó al todo por el todo, quemó sus últimos cartuchos sin éxito. Los dos quedaron con diez por la expulsión de Jorge Cuéllar (35´ST).

Bolívar pudo liquidar de contragolpe, pero Álex da Rosa mandó alto una pelota cuando tenía todo el arco a su disposición, con William Ferreira generaron un contragolpe que el mediocampista no supo resolver.

En la última acción, Regis De Souza recibió un balón y remató de derecha, pero Argüello lo mandó al córner. Fue el último intento para evitar la caída.

Ferreira tiene diez goles en clásicos

William Ferreira anotó su décimo gol en clásicos desde su debut en 2009 con la camiseta de Bolívar y alcanzó en la tabla de goleadores de este partido a Sandro Coelho y Limberg Gutiérrez.

Además, fue la decimaséptima vez que Ferreira juega un clásico de manera consecutiva desde su primera aparición. Se ha vuelto un infaltable en este partido.

El primero de sus diez goles lo hizo el 2 de agosto de 2009, a Luis Eduardo Galarza, en el triunfo sobre el atigrado por 2-1.

Ese año hizo cuatro goles más, anotó dos veces el 27 de septiembre en la victoria de su equipo 2-0, el 1 de noviembre de ese año (triunfo celeste 3-0), y también el 4 del mismo mes (triunfo del Tigre por 3-2).

En 2010 hizo cuatro goles más; el primero, el 25 de abril de ese año (victoria celeste 1-0), el segundo fue el 9 de mayo (empate a uno), luego el 17 de junio (victoria de la Academia 2-0) y el 1 de agosto (empate a dos goles).

El máximo goleador de los clásicos es el tarijeño Fernando Salinas con 17 goles para Bolívar, le sigue el peruano Jorge Hirano (16), además de Carlos Borja (14), Miguel Mercado y Ovidio Messa (11 cada uno), los dos últimos en ambos equipos.

LA FIGURA

VACA

Pide a gritos un lugar en la Selección, el arquero de The Strongest impidió que la diferencia a favor de Bolívar sea mayor. En la primera parte se mandó atajadas meritorias para mantener su arco en cero.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Los errores de apreciación que cometió no incidieron en el resultado. En las amonestaciones y en la expulsión de Jair Torrico hizo lo que tenía que hacer; por ahí se dejó impresionar para la roja de Jorge Cuéllar.

476 minutos duró el arco invicto de Daniel Vaca. El golero del Tigre no recibió goles desde el 27 de febrero, cuando el bloominista Hernán Boyero le marcó un tanto a los 40´del primer tiempo, en el empate a un tanto con el cruceño, en el estadio Tahuichi Aguilera.

La otra mirada

¿ERA PARA TANTO?

A la distancia dio la impresión de que el juez del partido, Óscar Maldonado, se apresuró en mostrar la tarjeta roja a Jorge Cuéllar. El mediocampista fue a la marca de Renán Addles y el panameño se tiró al piso, el referí, quien estaba cerca, no dudó en mostrarle la tarjeta roja.

AMONESTADOS

La primera amarilla que mostró el referí fue para Luis Méndez, el atigrado le reclamó fuerte al juez por una advertencia que le hizo segundos antes. El zaguero le dijo de todo y sólo se calmó cuando fue amonestado. Le siguieron sus compañeros Gerson García, Alejandro Chumacero y Delio Ojeda; por el celeste: Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Da Rosa y Pablo Frontini, quien sumó la quinta y no jugará contra Blooming.

DE CELESTE

En la semana se comentó la posibilidad de que Bolívar juegue con su uniforme alterno, la idea no tuvo acogida y el equipo vistió su indumentaria tradicional celeste.

UN CAUDILLO

Hace rato que Lorgio Álvarez se ha convertido en pieza inamovible en el equipo. Desde su posición en la cancha ordena, corrige y llama la atención de sus compañeros, está recuperando el nivel de juego que le ayudó para militar en clubes del exterior.

NERVIOSO

Fue el primer clásico del juvenil Jorge Cuéllar, el partido le pesó en los primeros minutos, pero luego, cuando parecía que tomaba confianza, otra vez cayó presa de los nervios y fue expulsado.

CON GANAS

Luis Cristaldo ratificó su despedida del fútbol para cuando acabe el torneo, el de ayer pudo ser su último clásico, ocupó un lugar en el banco pero no ingresó porque el DT prefirió otras opciones.

Bolívar 1

Marcos Argüello

Ronald Eguino

Pablo Frontini

Edemir Rodríguez

Lorgio Álvarez

(27´ST Juan

Enrique Bustillos)

Ronald García

Wálter Flores

Rudy Cardozo

(38´ST Abraham Cabrera)

Jorge Cuéllar

Zé Carlos

(31´ST Álex da Rosa)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

The Strongest 0

Daniel Vaca

Jair Torrico

Delio Ojeda

Luis Méndez

Gerson García

(37´ST Regis De Souza)

Sacha Lima

(31´ST Rodrigo

Ramallo)

Alejandro

Chumacero

Enrique Parada

Renán Addles

Cristian Ruiz

Luis Melgar (40´PT Nelvin Soliz)

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 1.270.070

Público: 29.029 entradas vendidas, 2.168 abonados y 5.600 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

Expulsados: Torrico, 34´PT (TS); Cuéllar, 35´ST (B).1-0 21´ST Ferreira (B)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario