Buscador

viernes, 22 de abril de 2011

Blooming 2 - Bolivar 0

La Prensa

Cayó en Santa Cruz ante un rival que no fue más en la cancha y que hizo los goles para hacerse respetar en condición de local. La derrota es un castigo para el celeste paceño que no arriesgó para cosechar algo más importante.

Bolívar no fue un equipo con ambición en Santa cruz y pagó las consecuencias; Blooming, sin haber sido superior en la cancha, porque hizo lo necesario, se impuso por la cuenta de dos goles contra cero en el estadio Tahuichi Aguilera y le impidió al paceño trepar al primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Fundadores de la Liga.

El cruceño encontró un gran premio, su triunfo también le permite dar un gran salto en la tabla de posiciones y pedir voz entre los que lucharán en la recta final por el título.

El celeste paceño, pero que anoche jugó de verde, no arriesgó, decidió aplicar la fórmula de que el balón pase entre Rudy Cardozo y Damián Lizio, para que sean ambos quienes hagan jugar en el frente del ataque a William Ferreira, lo consiguieron en algunos pasajes, pero el goleador uruguayo no tuvo el espacio suficiente para acomodarse y buscar el arco rival.

El local, por su parte, apeló bien a la potencia de los remates de media distancia de Limberg Gutiérrez, el “Bomba” exigió a Marcos Argüello con remates directos y también con centros medidos que encontraron bien ubicados a Hernán Boyero y Carlos Ortiz, quienes causaron más de un problema a la defensa bolivarista.

Así transcurrió la primera parte, con Blooming insinuando más y con un Bolívar con pocos argumentos como para hacer pensar que lo suyo era buscar el partido. En el balance de la primera fracción, se muestra que la Academia hizo muy poco; si se compara el lance con un combate de boxeo, el cruceño se imponía por puntos.

En la reanudación de las acciones fue el local el que mostró más ganas, aplicó la misma fórmula de la primera parte, empleó más al “Bomba” para mandar centros pasados buscando a los más altos de su equipo, que llegaban desde atrás con fuerza para tratar de superar a Marcos Argüello, quien respondió con solvencia cada vez que fue exigido.

El paraguayo Carlos Ortiz rompió el cero con un cabezazo potente que superó al golero académico, Limberg Gutiérrez mandó un tiro libre pasado, la defensa bolivarista se preocupó más de la marca de las “torres” Boyero y Díaz, y descuidó al zaguero, quien con todo el panorama a su favor marcó el primero a los seis minutos.

Después de ese gol se animó Bolívar, Bustillos encaró por derecha y sacó un pase atrás hasta donde estaba Marcelo Gomes, el brasileño remató de derecha pero un atento Cronembold mandó la pelota al tiro de esquina.

La respuesta llegó con Óscar Díaz, quien en una acción que parecía intrascendente le ganó la posesión de la pelota a Edemir Rodríguez, encaró al arco pero su derechazo fue atajado por Argüello.

La Academia le entregó a Rudy Cardozo la posibilidad de llegar hasta el fondo, el esfuerzo del tarijeño no fue suficiente porque entre muchos adversarios y poca ayuda de sus compañeros fue muy poco lo que pudo hacer.

El lance iba camino a terminar con la ventaja mínima para Blooming, que encontró en la última acción el segundo gol, un grueso error en la marca de Ronald Rivero le permitió a Gustavo Pinedo hacerse del balón y encarar solo hacia el arco rival, Damir Miranda alcanzó a desviar la pelota, pero el atacante se tiró al piso e impresionó al juez del encuentro, quien cobró penal.

Carlos Ortiz cambió el cobro por gol, su remate fuerte, a media altura, sirvió para poner rúbrica al triunfo de Blooming por 2-0 frente a un timorato Bolívar que muy poco se animó para sacar algún beneficio y regresa arrepentido de no haber podido alcanzar el primer lugar porque no lo quiso.

El cruceño se agrandó pensando en el clásico del domingo frente a Oriente Petrolero, el cuadro de Fernando Quiroz llega con las baterías bien cargadas al partido más importante.

Bolívar Sub-19 podría jugar la orlando cup

La categoría sub-19 de Bolívar podría continuar su presencia en torneos internacionales. La dirigencia del club gestiona la presencia de su equipo para agosto en la Orlando Cup, un torneo de similares características a la Dallas Cup, en la que participó este año por primera vez.

El campeonato es igual que el torneo de Dallas, invitacional, y se han realizado los primeros contactos con buenos auspicios, sobre todo por los buenos partidos que disputó en el certamen de Dallas.

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, en entrevista realizada por el Panamericano Deportivo, se mostró conforme por la actuación del equipo sub-19 en la Dallas Cup.

A Claure le gustó el buen juego que mostró el equipo celeste, no obstante la derrota ante el Arsenal, por 3-1, en el último partido del torneo.

“Hay jugadores, se demostró que se puede jugar de igual a igual ante uno de los mejores equipos del mundo, como es el Arsenal. No merecimos quedar afuera”, dijo el ejecutivo de BAISA.

Para Claure, todo lo mostrado en Estados Unidos da una gran esperanza. “La apuesta es la juventud, que nos demostró que se puede”.

La dirigencia celeste, presente en Dallas todo el fin de semana, ha comenzado a perfilar lo que podría ser su presencia en el certamen del próximo año.

“Las gestiones están encaminadas, Bolívar puede seguir participando en el torneo el próximo año”, agregó Claure, quien dijo que mucho tuvo que ver las buenas actuaciones del equipo nacional.

El equipo, no obstante que no tiene nada que ver en la Dallas Cup, aprovechará su viaje para jugar amistosos. El primero, hoy ante el Corinthians de Brasil; ante la Selección de Japón el domingo, y el lunes, con Barcelona de España.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Es probable que el ángulo no haya sido el mejor cuando cobró el penal para Blooming, el bolivarista Damir Miranda desvió la pelota y no tuvo contacto con Gustavo Pinedo. Su asistente debió ser protagonista e informar al juez que no hubo falta.

LA FIGURA

CARLOS ORTIZ

Fue la noche del paraguayo, quien marcó los dos goles de su equipo; el primero, de notable calidad. Cumplió también con creces su labor en defensa, el zaguero es una de las mejores contrataciones que hizo Blooming para esta temporada.

30 veces ha ganado Blooming a Bolívar con el triunfo de anoche en partidos en la capital oriental. El celeste paceño, en cambio, se dio el gusto en 10 cotejos, y hubo 11 empates.

LA OTRA MIRADA

SIN ARQUERO

A los 13 minutos del segundo tiempo, el juvenil Diego Zamora fue expulsado del banco de suplentes de Bolívar por reclamos con insultos. Para el partido del domingo contra San José, Christian Salinas será el arquero suplente, pues Romel Quiñones continúa en Estados Unidos con el equipo sub-19.

CON FALLAS

La línea de tres defensores que dispuso Guillermo Hoyos para la defensa de Bolívar tuvo muchos problemas, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez y Ronald Rivero pasaron apuros para controlar a los atacantes del rival cruceño.

LOS AMONESTADOS

El árbitro del partido, Raúl Orosco, mostró tarjeta amarilla a nueve jugadores: los blooministas Enrique Díaz, Hernán Boyero, Óscar Díaz, José Luis Chávez, Lorgio Suárez y Diego Valdés; y los bolivaristas Marcelo Gomes, Ronald Eguino y Diego Rivero.

ZAGUERO Y GOLEADOR

Con los dos goles que marcó anoche, Carlos Ortiz sube a cinco su cuota para Blooming y es uno de los goleadores del equipo cruceño. No sólo sabe defender, también coopera con sus compañeros de ataque.

EL REGRESO

La vuelta de la delegación de Bolívar está prevista para el mediodía de hoy; los jugadores que serán tomados en cuenta para el partido del domingo con San José ingresarán en una concentración en un hotel de la zona Sur. No está previsto que el plantel se entrene hoy, pero puede haber una modificación de último momento.

Para el lance contra el Santo orureño, el técnico Guillermo Hoyos podrá contar con Lorgio Álvarez, Zé Carlos, Ronald García y Álex da Rosa, quienes se quedaron en La Paz.

Las frases

“Cada vez estoy más satisfecho con el rendimiento del equipo, y ahora lo importante era ganar y creo que lo hicimos usando el potencial que tenemos en las pelotas aéreas. Desde mañana (hoy) comenzaremos a planificar el próximo partido”

Fernando Quiroz / Entrenador de Blooming

"El triunfo fue luchado, trabado, con el mayor esfuerzo posible; sabíamos que iba a ser así, estábamos urgidos ambos, no sé si fue un bonito partido, pero por lo menos los dos propusimos e intentamos ganar, por suerte se dio para Blooming”

Hernán Boyero / Jugador de Blooming

"El árbitro pitó 700 fouls para que aprovechen la pegada de Gutiérrez y las cabezas de las dos torres. Los de negro de hoy estuvieron impresentables, en Bolivia todos se quejan de los árbitros, alguien los debe controlar”

Marcos Argüello / Arquero de Bolívar

"Siempre nos tienen que complicar la vida a nosotros; jugamos con todo, llegamos más, tuvimos varias opciones de gol, pero qué se va a hacer contra el árbitro, que nos cobra todo en contra, no se puede hacer nada”

Rudy Cardozo / Volante de Bolívar

SíNTESIS

Blooming 2

Roberto Cronembold

David Díaz

(37’ST Wílder

Zabala)

Carlos Ortiz

Lorgio Suárez

Diego Valdés

Jorge Ortiz

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

Limberg Gutiérrez

(23’ST Marco

Andia)

Óscar Díaz

(35’ST Gustavo Pinedo)

Hernán Boyero

DT: Fernando Quiroz

Bolívar 0

Marcos Argüello

Ronald Eguino

(36’ST Diego

Rivero)

Edemir Rodríguez

Ronald Rivero

Juan Enrique

Bustillos

(28’ST Rafael Rico)

Damir Miranda

Wálter Flores

Marcelo Gomes

(22´ST Jehanamed Castedo)

Rudy Cardozo

Damián Lizio

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Goles Min. Autor

1-0 6’ST C. Ortiz (B)

2-0 50’ST C. Ortiz (B), de penal

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 17.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata.

Expulsado: Miranda, 48’ST (Bol)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario