Buscador

lunes, 4 de abril de 2011

La ‘U’ celebra sus Bodas de Oro

Marcas


Hace 50 años vio la luz por primera vez el Club Universitario. Emergió de entre las aulas de una de las casas superiores más antiguas de América Latina y hoy por hoy es el club más representativo del departamento de Chuquisaca. La ‘U’, que creció y se proyectó siempre bajo la tutela de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, está de fiesta por sus Bodas de Oro.

Julio Llanos, autor de la obra “Reseña Histórica del Club Universitario”, fue uno de los fundadores de la entidad y además jugó de guardameta en el primer plantel. Según su testimonio, la ‘U’ es la fusión de los equipos de las carreras de Medicina y Economía de la universidad, pues entre ambos decidieron juntar fuerzas y dar vida a la entidad deportiva.

Luis Ríos era entonces un estudiante de Medicina, luego fue jugador, delegado del club y hasta hace poco fue el médico del plantel. También él estuvo en ese momento importante de la fundación, cuando aquél 5 de abril de 1961 nacía la ‘U’.

“Yo estuve en el acto mismo cuando, con varios muchachos que eran de Economía y otros de Medicina, surgió la propuesta. Ya antes jugábamos partidos de fútbol, pero a consecuencia de un bonito encuentro que disputamos esa fecha (entre ambos) es que se decidió tener juntos un club para que con el tiempo jugara en la Asociación; la verdad es que nunca pensamos en que iba a pasar tan rápido el tiempo y hoy por hoy estemos con tantos años encima”.

A sus 66 años, Ríos aún está muy ligado al club.

Universitario —asegura— es el que le da una gran fortaleza para mantenerse con vitalidad. “Voy camino a los 70, pero me siento bastante bien, porque siempre estoy con el club y con el equipo en especial”.

Ese 5 de abril el entusiasmo no se quedó en la cancha, sino que pasó a las aulas, donde el profesor Alfredo Sandi, que era responsable de coordinación, dialogó con los universitarios que conformaban ambos equipos y les planteó la idea de crear un club que alternara en los partidos de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Cabía,además, la posibilidad de que San Francisco Xavier tuviera un representante deportivo nato en el fútbol local.
No hubo mucho que pensar y el grupo de universitarios dio el sí de inmediato. Entonces, el secretario de Deportes del Centro de Estudiantes de Economía, Germán Paz Vedia —quien también fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chuquisaca— dio lugar a la creación.

Así, de manera espontánea, los jugadores solicitaron ser inscritos en el equipo que nació con el nombre de Club Deportivo Universidad.

Más tarde, Sandi escribió a máquina las planillas de habilitación de los jugadores. Casi de inmediato se acordó los colores del club, el rojo y el azul, y el estilo del primer uniforme.

De acuerdo con el mismo Llanos, el club nació en la cancha Universitaria; sin embargo, en las aulas, mediante la amistad y confraternidad de los estudiantes universitarios, la idea había madurado.

Desde su fundación —cuya primer acta es guardada como un tesoro— el club siempre contó con el respaldo del rectorado y por ello se decidió como norma que el presidente del club fuera el rector en vigencia, aunque la primera directiva estuvo a cargo de un Comité Deportivo Universitario.

El primer presidente fue el rector Óscar Frerking Salas; vicepresidente, Enrique Loayza; delegados, Carlos Téllez y Luis Ríos; coordinador, José Alfredo Sandi y el primer capitán fue Germán Paz Vedia.

Primeros pasos del rojo y azul

Los jugadores

Óscar Bowles, Francisco Mérida, Óscar Grájeda, Jorge Villavicencio, Delio Menacho, Germán Paz, Howar Guardia, Jorge Cardona, Óscar Colodro, Gustavo Zambrana, Narciso Chavarría, Corsino Medrano, Luis Palacios, Félix Otondo, Daniel Cors, Antonio Bedregal y Agustín Virreira están en la primera lista de jugadores del club.

La camiseta

Según el acta de fundación, el color origidad de la camiseta de la ‘U’ es blanco con franjas cruzadas de colores rojo y azul por el pecho. A la altura del bolsillo del sector izquierdo llevaba una ‘U’ grande para identificar al plantel, similar a la ‘U’ de Chile.

Presidentes

Años después, tras la salida de Frerking, fue elegido presidente Enrique Loayza, catedrático de la Univesidad, quien tomó la posta y mantuvo una atención moderada al plantel capitalino, que comenzaba de a poco a socializarse al interior de los universitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario