Buscador

lunes, 4 de abril de 2011

Medio siglo de vida del capitalino más exitoso

Los allegados a Universitario consideran que los 50 años de vida encuentran a su club estable y exitoso, como un referente capitalino en el fútbol nacional e internacional.

El actual presidente de la entidad Wálter Arízaga, rector de la San Francisco Xavier , sostiene que sin desmerecer el trabajo desarrollado años anteriores, cuando el equipo fue en nueve ocasiones campeón chuquisaqueño, el gran salto y la etapa dorada la tuvo entre el 2005 y 2009, es decir, desde su ascenso por segunda vez al seno de la Liga y la obtención de su primer título del fútbol profesional.

“Desde mucho antes la ‘U’ fue un aporte y orgullo para la sociedad chuquisaqueña y nacional, pero en los últimos años despuntó más gracias al apoyo de la afición y al trabajo de la misma universidad. La ‘U’ es uno de los grandes de Bolivia”, sostuvo el actual rector de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Es de lejos el mejor club de fútbol en la historia del deporte capitalino, superando lo hecho por destacados clubes como Stormers, Independiente Petrolero —que en 1999 jugó una Copa Merconorte ante el Talleres argentino—, o Magisterio Rural, e incluso Junín.

El directivo Marcelo Abán recuerda que la ‘U’ llegó a disputar Copa Sudamericana y Copa Libertadores, poniendo a Sucre en el mapa internacional del fútbol. “Además está que es el primer y único club en lograr un título del fútbol nacional para Sucre, aquél obtenido en el 2008”, especificó.

Según el periodista Willy Rentería, quien maneja registros de la Asociación, también se destacan los nueve títulos en la Primera A (1985, 1990 a 1996 y 2005). Sumados a la corona lograda en Primera de Ascenso en 1968 y al cetro en la Primera B conquistado en 1981.

Transitar liguero. En 1986, Universitario llega por primera vez a la Liga, como campeón chuquisaqueño, para reemplazar al descendido Magisterio Rural.

Según el periodista y estadístico Lorenzo Carri, entre 1986 y 1989 participó de cuatro temporadas ligueras y jugó 112 partidos, aunque no obtuvo resultados significativos.

Descendió a fines de 1986 y fue reemplazado por Independiente Petrolero.

Entre 1993 y 2005, Universitario participó en seis torneos por la Copa Simón Bolívar (cuatro veces como campeón chuquisaqueño) pero hasta el 2005 no logró el título de ese certamen. Recién entonces pudo ascender de nuevo a la Liga el 2006.

En esa primera temporada de su retorno, la ‘U’ protagonizó la mejor campaña de un elenco recién ascendido a la Liga, con 44 partidos disputados y 74 puntos. Pero, además, ocupó el tercer lugar en el campeonato Apertura, que le otorgó la clasificación para la Copa Sudamericana de ese año.

El 2008 Universitario ganó el título del torneo Apertura y eso le dio el pase a la Copa Libertadores de América.
Aquel equipo del 2008, dirigido por Eduardo Villegas, tuvo como futbolistas a Juan Marcelo Robledo, Axel Bejarano, Ronald Rivero, Zé Carlos Vanderlei, Pedro Zabala, Jaime Robles, Álvaro Franz Calustro, Juan Daniel Salaberry, José Luis Chávez, José Marcelo Gomes, Gastón Mealla, Juan Marcelo Zerrizuela, Ezequiel Rodríguez, Juan Carlos Robles, Miguel Ortiz, Jorge Gary Paz, Marvin Bejarano, Nicolás Tudor, Marcelo Angulo, Carlos Castilla, Jorge Velasco, Elmer Ferrufino, Alejandro Morales y Ramiro Ballivián.

En la temporada 2010, Universitario fue protagonista de otra satisfacción, cuando su elenco ganó el repechaje del Apertura y logró la clasificación para la Copa Sudamericana de ese mismo año.

En esta nueva etapa, Universitario ha disputado 209 encuentros, lo que significa —según nuestro cómputo extraoficial— que totaliza 321 cotejos en su historial liguero.

La ‘U’ en la Libertadores y en la Copa Sudamericana

En la Sudamericana del 2006, con Eduardo Villegas como entrenador, Universitario tuvo estos resultados:
Empató 2-2 con Bolívar en Sucre y le ganó 2-3 en La Paz.

Tras eliminar a la Academia, perdió 1-3 como local ante El Nacional de Ecuador y volvió a caer en Quito ante el mismo rival (2-1) en la revancha.

En su segunda actuación en la Sudamericana —el año pasado— y a las órdenes de Javier Vega, Universitario cumplió una interesante campaña:
Venció 2-0 a Colo Colo de Chile en Sucre y perdió 1-3 en la vuelta en Santiago, lo que le permitió seguir adelante por el gol como visitante.
Venció 1-0 a Cerro Porteño (Paraguay) en la capital y logró igualar (2-2) en Asunción.
Perdió después ante Palmeiras de Brasil: 0-1 en Sucre y 1-3 en San Pablo.

El 2009, Universitario participó por primera y única vez de la Copa Libertadores de América, y jugó seis encuentros, con el único saldo favorable de dos empates.

Le tocó enfrentar a Deportivo Quito, de Ecuador, además de Cruzeiro de Brasil y Estudiantes de La Plata de Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario