Buscador

lunes, 25 de abril de 2011

La Paz FC 0 - Real Potosi 2

La Prensa


El equipo potosino fue más contundente y práctico para derrotar a La Paz FC, ayer, en el estadio Hernando Siles. Los azulgranas pecaron de ineficiencia, sobre todo en función de ataque, y se resignan a quedarse en el último lugar de la tabla.

Con un fútbol sencillo, esperando el momento justo para dar la estocada, jugó Real Potosí, que ayer derrotó por 2-0 a La Paz FC en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El triunfo pone en la lucha por el título al cuadro potosino, que con 26 puntos ya es protagonista del torneo Fundadores de la Liga. En cambio, castiga a La Paz FC, que vuelve al sótano de las posiciones tras el triunfo de Real Mamoré.

El triunfo lila fue justo. Los dirigidos por Marcos Ferrufino no se hicieron problemas para aguantar la embestida de los primeros minutos de los locales y, mediante veloces contragolpes protagonizados por Miguel Loaiza y Gerardo Yecerotte, liquidaron el partido en el momento justo.

Real Potosí sabía lo que hacía, los azulgranas, en cambio, tenían demasiados problemas y, a diferencia de otros partidos, estuvieron maniatados, con poca posibilidad de generar fútbol, sobre todo de medio campo para arriba.

Los 22 minutos de desconcierto para iniciar el partido, por el problema de las casacas, parece que originaron cierta desconcentración entre los locales, mucho más cuando iniciado el encuentro se fue expulsado el técnico Juan Carlos Paz García.

Los tímidos remates de Gary Paz y el cabezazo en propia meta de Diego Salvatierra sólo fueron una circunstancia ajena al partido, porque Real Potosí siempre fue el equipo que tenía las cosas claras. No obstante, cuando tuvieron la chance de generar algún peligro, tanto Florentín como Mancilla tropezaron con la buena ubicación de Henry Lapzyk, que respondió con seguridad.

Real Potosí marcó la diferencia sobre el final del primer tiempo, a los 45', cuando Yecerotte recibió una buena habilitación de Loaiza, esquivó la marca de los centrales azulgranas, y con un remate alto y bien colocado, superó al arquero Torrico.

Con esta diferencia mínima, terminó el primer tiempo.

En la segunda etapa el juego no cambió porque la propuesta de ambos fue la misma. Con La Paz intentando generar alguna carga sobre el arco contrario, con demasiado desorden, y un Real Potosí que buscó la diferencia mediante el contragolpe, tal como había sido la característica en el primer tiempo.

A los 8', Mario Ovando se lo perdió solo ante el arco de Torrico, lo que fue una llamada de atención para los azulgranas, que descuidaron la toma de marcas.

A los 27', otro remate de Jiménez pegó en el poste, de tiro libre. Real Potosí estaba más cerca del segundo que La Paz de empatar.

Hasta que nuevamente Yecerotte, tal como había sucedido a lo largo del partido, con una perfecta habilitación de Loaiza, recibió el balón solo por la derecha, y con un remate esquinado y bajo superó a Torrico de nuevo, fue a los 30'. Con el 2-0 a su favor, Real Potosí manejó el partido a su antojo.

A esta altura, La Paz carecía de potencia, y la gente en el estadio Hernando Siles comenzó a silbar desaprobando su accionar a lo largo de los noventa minutos.

Hubo demora, el Lila se olvidó traer su uniforme alterno

Lo que se vio ayer antes del partido preliminar no se da ni siquiera en los partidos de ligas zonales. Los clubes llamados profesionales dieron una vez más una lección de qué cosas no hay que hacer para ser considerados como tales.

El inicio del lance entre La Paz FC y Real Potosí se demoró 22 minutos porque había similitud de colores en el uniforme de ambos, el azulgrana ingresó a la cancha con camiseta listada azul y rojo, mientras que el visitante lo hizo con el lila.

Era el cuadro de la Villa Imperial el que debió tomar sus previsiones, sus delegados argumentaron que la empresa que les debía dotar el material no cumplió, pero ¿no debían tomar sus recaudos con anticipación y no esperar este compromiso?

La Paz Fútbol Club tuvo que tranzar; después de varios minutos de idas y venidas, el azulgrana aceptó utilizar su uniforme alterno, jugó con camisetas blancas y el de la Villa Imperial lo hizo con su uniforme habitual. La demora fue el inicio de una cadena de retrasos, el cotejo de fondo comenzó tarde y el clásico de Santa Cruz también, ambos fueron programados para el cable.

“Esto es falta de profesionalismo; el tema de camisetas es responsabilidad de cada club y debería haber sanciones por esta demora. La Paz no tiene la obligación de ayudar a Real Potosí, que debería manejar los implementos que corresponde”, dijo Quique Rivera, director de la Red Deportiva.

El periodista Tito de la Viña consideró que la Liga “debe tomar medidas” para ponerle fin a esas anormalidades.

Es partidario de que existan “sanciones” para los dos clubes involucrados en los penosos incidentes de la víspera. A Real Potosí, “porque debe cumplir lo que dice la norma, llevando los materiales necesarios. También para La Paz FC, porque con su actitud (no cambiarse antes las poleras) retrasaron el inicio del partido”. En descargo del azulgrana, De la Viña manifestó que “no tenía por qué colaborar con Real Potosí, porque no era sus responsabilidad”.

EL ÁRBITRO

REGULAR

En un partido que no tuvo complicaciones, a Gery Vargas se le vio demasiado lejos de las jugadas, lo que pudo originarle algún problema. Luego, no tuvo mayores complicaciones, el partido no daba para más, fue un cotejo monótono.

LA FIGURA

YECEROTTE

Estuvo acertado con el libreto que le dio su DT, de rematar y apuntalar a su equipo a través del contragolpe. Mortífero a la hora de definir, también demostró que le pega bien al balón. Fue imparable para la zaga del azulgrana.

LA OTRA MIRADA

CON I

El apellido de Miguel Loaiza se escribe con I y no con Y, como lo hacía Acción hasta ayer. Él mismo se encargó ayer de hacer pública la forma correcta de su apellido paterno.

EXPULSADO

Juan Carlos Paz García fue expulsado al inicio del partido porque el cuarto juez alertó al árbitro Vargas de que el DT había levantado la voz. Mientras, Paz García no sabía por qué salía y aducía que era el pecado por dirigir a un equipo “chico”. Luego, mucho más tranquilo, Paz García dijo que se lo expulsó porque había reclamado por los minutos de retraso en el inicio del partido.

SIN GONZÁLEZ

A diferencia de otros encuentros, no se pudo apreciar en el estadio Siles al presidente de La Paz FC, Mauricio González. Sólo se lo vio observando el encuentro al hijo de González, también de nombre Mauricio, acompañado del tenista Mauricio Estívariz.

OBSERVADORES

Tanto los jugadores de Bolívar como los de San José, debido al retraso en el inicio del partido, observaron gran parte del encuentro atentamente. No se lo vio a Ángel Guillermo Hoyos, pero sí a Víctor Hugo Andrada, entrenador

de San José.

Las frases

“Me voy triste, una derrota dolorosa, sobre todo porque creo que cometemos errores y no hay virtud del rival; dos errores, dos goles, y cuando tenemos opciones no convertimos. El martes voy a hablar seriamente con los muchachos, que recapaciten”.

Juan Carlos Paz García / Entrenador de La Paz FC

“No le encontramos la solución a esto, sabemos que estamos cometiendo el error nosotros y lo intentamos superar en cada práctica, pero ahora se nos dio nuevamente una derrota y veremos qué pasa para el próximo partido”.

Richard Rojas / Jugador de La Paz FC

“El resultado es bueno porque con esta victoria vamos a seguir subiendo en la tabla de posiciones, y si se dan otros resultados estaríamos pelando la punta del campeonato, pero es mejor que nos dediquemos a lo nuestro”.

Marcos Ferrufino / Entrenador de Real Potosí

SíNTESIS

La Paz FC 0

David Torrico

Rodrigo Borda

(28'ST Juan Carlos Zampieri)

Enrique Romaña

Ronald Arana

Daniel Mancilla

Richard Rojas

Rolando Campos

Diego Blanco

(13'ST Cristian Osorio)

Gary Paz

Eduardo Fierro

(21'ST Emmanuel Cristori)

Jorge Florentín

DT: Juan Carlos Paz García

Real Potosí 2

Henry Lapzyk

Luis Torrico

Rony Jiménez

Diego Salvatierra

Rosauro Rivero

Mario Ovando

Eduardo Ortiz

Miguel Loaiza

(41'ST Claudio Centurión)

Sebastián Carrizo

(29'ST Dino Huallpa)

Gerardo Yecerotte

William Gomes

(22'ST Maximiliano Álvarez)

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

0-1 45'PT Yecerotte (RP)

0-2 30'ST Yecerotte (RP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 226.940

Público: 8.885 entradas vendidas, 1.747 abonados y 4.761 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Juan Callisaya

Expulsado: no hubo


Johnny Mollinedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario