Buscador

martes, 3 de marzo de 2015

Marcelo Ortubé “Algunos no conocen las reglas del juego”

Cauto y claro. René Marcelo Ortubé, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, aseguró que está más firme que nunca, y reiteró que los árbitros están haciendo lo que pueden, en un medio donde se reclama sin fundamentos. Sin señalar a nadie, afirmó que “en el país, hay algunos entrenadores y jugadores que no saben de reglamentos”.

ED: ¿JUAN NELIO GARCÍA QUE TIPO DE ÁRBITRO ES EN ESTE MOMENTO EN EL REFERATO NACIONAL?

MO: Es uno de los árbitros que el año pasado ha sido de los más regulares, este año tiene bastantes partidos, ha actuado en casi todas las fechas. Posíblemente en alguno haya tenido alguna jugada conflictiva, pero nadie puede ser perfecto ni equivocarse nunca. Juan Nelio es un árbitro con mucho futuro, hoy le toca ser objeto de críticas, pero se le critica con desconocimiento de las reglas del fútbol, que en el país es algo casi normal.

¿HAY DESCONOCIMIENTO DE LAS REGLAS?

El desconocimiento casi total de las reglas del juego, es uno de los problemas por los que estamos atravesando, lo cual ocasiona que luego de un partido salgan comentarios y críticas que de verdad no coinciden con las reglas. Los árbitros tratan de aplicar las reglas, pero todos les creemos a quienes tienen la posibilidad de acceder a los micrófonos y empiezan a enlodar la tarea de los réferis, sin tener el conocimiento cabal de las reglas.

¿EN EL CASO PUNTUAL DEL CLÁSICO, GARCÍA EXPULSA PRIMERO A VACA, LUEGO REVEE LA MEDIDA Y EL EXPULSADO ES TENORIO, ES LEGAL ESTA SITUACIÓN?

Le voy a hablar a nivel general, no quiere hablar en torno a un partido específico. La regla es clara, si el árbitro toma una decisión equivocada, puede reveer esta decisión hasta que el balón entre en juego. En caso de que el balón entre en juego ya no puede reveer, no puede volver atrás. Si el árbitro se percata de un posible error o tiene la información de alguno de sus asistentes o cuarto árbitro, lo único que está haciendo es justicia, cumplir con las reglas de juego, aplicar lo que corresponde.

¿QUÉ PASA CUANDO UN JUGADOR ESTÁ CAÍDO, EL PARTIDO SIGUE AUNQUE NO HAYA PITAZO DEL ÁRBITRO?

Mientras el árbitro no de el pitazo terminando el juego o el partido, todos tienen que estar jugando. Seguro que usted apunta al tema del fair play, pero no está contemplado como una norma, como una regla de juego. Es un tema muy ético, personal, muy de compañeros de trabajo; si uno ve si hay un jugador lesionado, está en la libertad o no de parar el juego, el árbitro no tiene porque parar determinadas jugadas, si él considera que no hubo lesión seria. El fair play es muy personal de quienes están jugando.

¿CÓMO ESTAMOS EN CUANTO A CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DEL JUEGO?

Creo que no es bueno generalizar, porque hay personas que sí conocen las reglas del juego, es como si nosotros cuando manejamos el auto hacemos caso omiso a una serie de parámetros que se da a nivel de reglamento, como es por ejemplo el paso de cebra, si desconozco las normas de tránsito, es obvio que voy a infringir las mismas.Cosas así pasan en un campo de juego, muchos desconocen la regla y empiezan a hacer protestas que no corresponden.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA MEJORAR EL REFERATO?

Estamos trabajando para ello, pero lo más importante con honestidad, hoy se les pide trabajo y el mayor de los esfuerzos a los árbitros. En mi caso, no recibimos sugerencias de nadie, no las permitimos, para nominar o no a determinado árbitro, es de total responsabilidad de la comisión. Nosotros vemos a qué árbitros ponemos en cada partido, pero hacemos un análisis grande, parece fácil pero no es así, porque se tiene que ver la susceptibilidad de un equipo que puede estar peleando la punta, lo propio pasa con la parte de atrás. No es bueno designar a un árbitro cuando un equipo no lo quiere, porque es aumentar la presión hacia él.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES?

Las constantes protestas, todos saben o créen saber más que un árbitro. Por último, los constantes ataques que recibimos fuera del campo de juego. Mientras estemos aquí, exigiremos honestidad y trabajo a los árbitros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario