Buscador

sábado, 28 de marzo de 2015

Video El DT de la selección, Mauricio Soria, habló de las proyecciones y de lo que pretende en la Copa América


Directo, como se lo conoce. El técnico de la selección boliviana habló sobre cómo pretende cambiar el fútbol boliviano y de las cosas que le preocupan de los jugadores. No se queja del poco tiempo que tendrá para trabajar, ya que eso lo hace todos los días.

Ve acertada la medida de viajar a Mendoza con anticipación, debido a que en el país no hay las condiciones para trabajar como merece hacerlo una selección que se prepara para la Copa América.

Variará el sistema de juego de acuerdo al rival y al lugar donde lo haga. Ratifica a Raldes como capitán de la selección y dice que las puertas del equipo nacional están abiertas para todos.

¿Cuál será el secreto para mejorar el fútbol boliviano?
Yo dije que iba a cambiar el fútbol boliviano con la forma de trabajo que tengo, pero nunca dije que Bolivia iba a clasificar a un Mundial, porque eso lo veremos con el tiempo. Haremos el mayor esfuerzo para clasificar. Si trabajamos de la manera en que estamos pensando nosotros, tenemos muchas posibilidades de clasificar y lo vamos a intentar al 100%.

¿Cuál será la metodología de trabajo?
Una parte de lo que haremos se basará en el seguimiento continuo a los futbolistas de todo Bolivia. Trabajaremos con todos en el país, no con algunos y algunas veces, sino intentaremos darles, dentro del seguimiento, todo lo que queremos hacer para que mejoren en sus clubes y así formar una selección más competitiva.

¿El seguimiento estará abocado a aquellos que estuvieron en esta primera convocatoria?
No, el seguimiento será a todos los futbolistas del país. Los que están ahora tal vez en este momento tengan un mejor rendimiento y por eso fueron llamados, pero haremos un seguimiento de todos hasta la Copa América para poder ver y escoger a los mejores.

¿Ya hay una base para encarar la recta final de la preparación en Argentina o habrá muchos cambios?
Hay una base. No sé si irá haber muchos cambios, lo cierto es que de aquí en adelante los jugadores tienen entre 9 a 10 partidos para mostrar sus condiciones, ya que estarán bajo observación.

¿Qué es lo que más te preocupa de los jugadores?
El nivel físico. Nosotros necesitamos mejorar el nivel de la selección, no podemos mejorar el tamaño, porque para ello tendríamos que nacer de nuevo, pero sí el nivel físico de los jugadores, eso sí se puede superar trabajando. Los días previos a la Copa tendremos tiempo para hacer una nivelación de todo el equipo.

¿Dónde hay problemas?
En el aprendizaje y en los diferentes niveles que tienen los futbolistas para poder hacer el entrenamiento. Unos están mejores que otros en la parte física. Hay otros que están mejor que otros en la parte táctica y hay a quienes entienden más rápido lo que uno les dice, mientras que otros no.

¿Se debe a la pobre formación que reciben en las inferiores?
No puedo calificar si es pobre o no. Sí tenemos que reconocer que nos falta mejor trabajo. Necesitamos capacitarnos más para que en un futuro tener divisiones menores mejor preparadas. Pero es un tema que no solo ocurre en Bolivia, sino en todos lados, lo único que aquí es más notorio.

¿Qué ofrece Mauricio Soria de diferente a comparación de otros técnicos?
Eso lo tiene que ver la gente, ustedes la prensa. Yo no lo puedo decir porque sería una falta de respeto para con los otros entrenadores, cada uno de ellos hizo su esfuerzo de cómo creyeron que era lo mejor para la selección. A algunos les fue bien a otros no, pero yo no tengo porqué comparar mi trabajo con el de ellos. Yo haré mi trabajo como creo que es lo correcto y cómo he visto que me ha dado resultado en los equipos que dirigí. Conforme vayan pasando los días, serán ustedes los que harán la valoración y comparación del trabajo que se hace.

¿Tendrás un sistema de juego fijo, cómo en Blooming?
Nosotros vamos a ir desarrollando el fútbol que requiera la selección. Hoy no tenemos un fixture de las eliminatorias, pero a partir del momento que se lo haga, al día siguiente comenzaremos a programar la forma específica de preparación que tenga la selección de cara a cada una de las fechas FIFA.

¿Se variará el esquema de acuerdo al rival?
Se verá el tipo de fútbol que vamos a jugar y hasta dónde nos vamos a preparar. Hay muchas diferencias entre selecciones y también diferencias a los lugares donde jugaremos.

¿Hay el tiempo para lograr este cambio?
Lo que pasa es que todos se quejan del tiempo, yo no me quejo del tiempo porque yo trabajo todos los días. Si nos quejamos que la formación integral de los jugadores deberíamos hacerla desde las divisiones menores nunca tendremos tiempo suficiente, por eso, el tiempo que yo tengo voy a aprovecharlo al máximo y voy hacer que mis futbolistas puedan tener un rendimiento más acorde a lo que yo quiero y creo que pueden dar. Yo espero quejarme menos y trabajar más.

¿Perdió mucho Martins no viniendo a este ciclo de trabajo?
Yo creo que sí perdió mucho porque no conoce la idea que nosotros queremos, pero conociendo sus condiciones técnicas y el nivel de desempeño que tiene en los lugares donde ha jugado, creemos que en la preparación de la Copa América, si lo tenemos lo más antes posible, seguro que podrá ponerse rápidamente al servicio de la selección.
En la parte física él está bien desarrollado y las cualidades técnicas también. Solo pondremos énfasis en la parte táctica.

¿Gustavo Pinedo tendrá su oportunidad?
Sí, nosotros lamentamos lo que le pasó al titular de San Martín de San Juan, (la lesión de Carlos Bueno), pero eso le abrió la oportunidad de jugar más minutos a Pinedo. Está en un nivel competitivo alto. Si no está ahora aquí es porque queríamos que logre alcanzar la titularidad. Tal vez con llamarlo lo perjudicábamos.

El no tener muchos jugadores en el extranjero ¿va a perjudicar al momento de armar el equipo, teniendo en cuenta que otros equipos tienen su base en los futbolistas que están jugando fuera de su país?
Cada uno trabaja con las armas que tiene. Ellos tienen muchos jugadores fuera y eso será beneficioso en el nivel competitivo de sus futbolistas, pero les será más complicado lograr juntarlos a todos para entrenar. Entonces nosotros tenemos que pensar que de los pocos jugadores que tenemos fuera del país, tenemos que saber aprovechar al máximo su rendimiento.

¿A qué va Bolivia a la Copa América. A participar, a avanzar de fase, a ganarla o a tratar de consolidar una base para lo que serán las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018?
Yo creo que hay que ser realista de lo que hacemos y lo que queremos hacer en la Copa América. En este torneo queremos mostrar un desarrollo diferente de lo que es el fútbol. Que el nivel de desempeño de los jugadores sea otro al que se vino mostrando durante muchos años y que los resultados sean mejores. Si tenemos un desarrollo correcto de los partidos, seguro que vamos a tener buenos resultados.

¿El trabajo de estos días fue más importante que jugar contra Nigeria?
Yo creo que todos los partidos son importantes y jugar frente a Nigeria, una selección mundialista, hubiera sido muy importante ya que nos hubiera dado un parámetro real para saber cómo marcha el trabajo que estamos haciendo, pero otros factores impidieron que esto se de.

¿Has analizado a los rivales de la Copa América?
Sí, tuvimos la oportunidad de mirar ese partido de Chile frente a Irán e hicimos un análisis en conjunto con los jugadores más y mañana (hoy) veremos el partido México-Ecuador, para ver qué es lo que hacen. Aparte ya hicimos el seguimiento de los partidos que ellos han jugado el año pasado para tener una idea de cómo juegan cada uno de sus componentes.

¿Por qué trabajar en Argentina y no en Santa Cruz?
La diferencia son los lugares de entrenamiento. A donde vamos a ir a jugar son de un nivel internacional y los campos de juego que tenemos no son los adecuados. En Mendoza encontramos los lugares ideales, ya que vamos a entrenar en tres estadios de primera y nos están dando las canchas adecuadas para poder prepararnos para jugar la Copa América.

¿Ronald Raldes sigue siendo el capitán de la selección?
Es alguien que interpreta bien y rápidamente las indicaciones de su entrenador y creo que eso es una de las cualidades más valiosas que debe tener el capitán de una selección.

¿La recta final del torneo es un desafío para los que fueron convocados y un reto para quienes desean ser llamados?
Así es. El campo está abierto para que puedan venir jugadores nuevos a la selección y los que ya vinieron tienen que esforzarse para volver a ser llamados nuevamente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario