Buscador

lunes, 30 de marzo de 2015

La 'Verde' genera pocas esperanzas en Copa América

El Dia

Opiniones hay muchas, pero el deseo de que la selección boliviana haga una importante participación en la Copa América está por encima de todo. Sin embargo, el análisis futbolístico tiende a ser más desalentador. Bolivia, de entrada, tendrá rivales fuertes y de alto nivel, sobre todo si considera la preparación previa y la cantidad de compromisos internacionales de evaluación.

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, lamenta que no se haya podido concretar un partido amistoso en la fecha FIFA de marzo, lo que considera una desventaja para la “Verde”.

"Afecta bastante en lo deportivo indudablemente, siempre un encuentro internacional es importante para los roces de los jugadores", dijo Lozada al añadir que "el trabajo que lleva a cabo el técnico de la selección (Mauricio Soria) es para llevar adelante un buen papel en la participación en la Copa América".

Surgen opiniones. El Día consultó a otros personajes con basta experiencia en el fútbol boliviano respecto a la participación de la “Verde” en la Copa América. Por ejemplo, Eduardo Villegas, quien tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de manera interina, hace su propio análisis: "Lo que vaya a pasar en la Copa América no lo sabemos, es una incógnita. Creo que existe la posibilidad de que siempre podamos mejorar pero considerando nuestro nivel tenemos que pensar que hay menos opciones de ganar porque no estamos haciendo partidos, no solo ahora, porque ha pasado antes, no se hacen partidos y allá vamos un poco a debutar y seguramente vamos a sentir la exigencia de la competencia internacional", afirmó el extécnico de Oriente.

Por su parte, Napoleón Cardozo, entrenador con amplia experiencia sobre todo en divisiones menores, resalta la fortaleza de las selecciones rivales pero confía en el buen trabajo que realice Mauricio Soria.

"Nos toca con equipos bien preparados y bastante fuertes, entonces esperamos que el profesor Soria trate en lo posible de cambiar la mentalidad para que haya más sacrificio y más entrega de parte de los jugadores porque en realidad eso es lo que nos hace falta, creer en nosotros mismos. Entonces esperamos que el trabajo dé resultados, confiamos en el equipo nacional y como profesionales tenemos que apoyarnos entre nosotros", dijo.

Consultado sobre el tema, Rolado Gamarra, periodista deportivo con amplia trayectoria, también habla sobre las dificultades de la selección, sobre todo considerando los rivales que conforman el Grupo A.

"Estamos en la misma rutina de siempre, poco o nada ha cambiado. Estuvimos ilusionados con la nominación de Mauricio Soria como entrenador, sin embargo, me parece que va a ser difícil competir en la Copa América, además en una serie tan complicada como la nuestra. Enfrentar a Chile que es la anfitriona, rivalizar frente a Ecuador y México va a ser una situación muy compleja. Considero que la fecha FIFA que hemos perdido lamentablemente no se va a recuperar", indicó Gamarra.

La preparación continúa. Al margen de no haber disputado un amistoso internacional, la selección no cesa las prácticas. El sábado por la tarde se enfrentó a la Sub 20 de Blooming y Mauricio Soria pudo ver al equipo en acción.

Tras el desarrollo de la fecha FIFA, en la que jugaron los próximos rivales de la selección, el estratega indicó: "Hemos visto el partido de Chile frente a Irán con todos los jugadores de la selección, hemos visto lo que ellos (Chile) están haciendo y hemos sacado conclusiones positivas", dijo el entrenador, que hoy dará por cerrado este ciclo de preparación.

Rivales de Bolivia en el grupo 1 de la Copa América

México

Tendrán 4 amistosos previo a la Copa América

La selección mexicana aprovecha la fecha FIFA de marzo, pero también programó otros dos encuentros más previo al inicio de la Copa América. El sábado jugó contra Ecuador y mañana lo hará ante la selección paraguaya. Sin embargo, aún le esperan dos importantes partidos con equipos de renombre, ya que enfrentará a Perú -en Lima- y a Brasil (todavía no se confirmó la ciudad), los días 3 y 7 de junio, respectivamente. Miguel Herrera, técnico de México, afirmó que todos los jugadores que convocó para esta fecha FIFA se encuentran en buen nivel, incluso los que no juegan regularmente con sus clubes en Europa./Agencias

La Figura

Javier Hernández
Tiene 26 años. Debutó el 2006 en el Guadalajara de México. El 2010 pasó por el Manchester United y el 2014 se fue al Real Madrid, donde actualmente está.

Ecuador

Quinteros realizó dos exámenes en Estados Unidos

El nuevo técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, convocó a 25 futbolistas para realizar una gira por Estados Unidos donde tiene programado dos compromisos amistosos.

Aprovechando la fecha FIFA, Ecuador disputó su primer amistoso con la selección mexicana el pasado sábado y, mañana, lo hará frente a Argentina.

Después de jugar dichos partidos amistosos, Ecuador jugará otros dos más previo al inicio de la Copa América, uno de ellos será frente a Panamá. “Tenemos que aprovechar el tiempo al máximo", dijo Quinteros. /Agencias

La Figura

Felipe Caicedo
Tiene 26 años. Se inició en el Barcelona Sporting de Ecuador. El 2006 pasó por el Basilea FC de Suiza y actualmente juega en el Español de la Primera División de España.

Chile

La anfitriona espera ser la protagonista de la copa

La selección chilena fue una de las primeras en iniciar su preparación de cara a la Copa América. El pasado 28 de enero jugó su primer partido frente a Estados Unidos, partido que ganó por 3-2.

El jueves 26 de marzo, aprovechando la fecha FIFA, se enfrentó a Irán y perdió por 2-0.

Sin embargo, uno de sus partidos más importantes previo al inicio del torneo de la Conmebol fue el que disputó ayer ante Brasil en Londres, Inglaterra.

En cada uno de los encuentros, el técnico Jorge Sampaoli probó a varios jugadores que son precisamente las figuras de su selección. /Agencias

La Figura

Alexis Sánchez
Tiene 26 años. Debutó el 2005 en Cobreloa de Chile. Pasó por River Plate de Argentina, Barcelona de España y actualmente está en el Arsenal de Inglaterra.

"Va a ser complicado para la selección encontrar un ritmo y un nivel de competencia que permita avanzar a la siguiente instancia de la Copa América'.

Rolando Gamarra
Periodista Deportivo

"Los jugadores de las Sub 20 y los mejores de la Sub 17 deberían estar dentro de esta convocatoria. La gente nueva tiene ansias y hambre de triunfar'.

Napoleón Cardozo
Director Técnico

"Queremos que los jugadores puedan retornar a sus clubes y trabajar una semana con sus equipos. Esperemos que desarrollen un buen fútbol el fin de semana'.

Mauricio Soria
Técnico de la Selección Boliviana

Punto de vista

Bismarck Kreidler
Abogado y Periodista Deportivo

"No se puede ir a la Copa América de paseo o de turistas'

Es la única selección en Sudamérica que no utilizó la fecha FIFA para jugar partidos. Sabemos que tenía comprometido ir a Nigeria a jugar y se ha suspendido por pedido del técnico. Aquí hay una cuestión para considerar en el aspecto positivo y negativo. Lo que más le hace falta a nuestros jugadores es roce internacional para saber en qué nivel están, ahora, un viaje al África es largo, complicado, ¿para jugar con una selección mundialista?... La nuestra es la selección menos aplicada tácticamente de Sudamérica y yo creo que el técnico ha visto -y en eso estoy de acuerdo- que primero hay que trabajar en algunos conceptos tácticos de selección, que no es lo mismo que los conceptos tácticos que manejan los jugadores en sus equipos, y antes de llevar un "rejuntado" a jugar partidos internacionales para perder y perder, él ha preferido trabajar en casa primero para ver cuál es la respuesta del jugador con respecto a su valoración táctica, porque un técnico de selección ya no hace preparación física, ya no le enseña a patear la pelota al jugador porque este llega sabiéndolo casi todo, lo que sí hace es una aplicación táctica para ver cómo resuelve el jugador situaciones de una envergadura superior a la que aplican en sus equipos.

Eso es lo positivo. Lo negativo es no jugar partidos internacionales.

No se puede ir a la Copa América de paseo o de turista, la selección tiene que ir bien trabajada y en base a eso buscar primero un funcionamiento de selección que con eso va a sacar resultados, aquí no hay duda que varios equipos van a ir a competir mientras que nosotros tenemos que ir a aprender a competir en el área sudamericana. Infelizmente para Bolivia, el área sudamericana es muy pareja en fútbol, no hay equipos débiles. Venezuela no es un equipo chico porque va y compite, puede perder pero jugando a gran nivel.

Actividades
Hay un arduo trabajo hasta el inicio de la copa américa

Tras la finalización de este microciclo de preparación, los jugadores se incorporarán a sus clubes para que el próximo fin de semana reinicie el torneo Clausura.

Aún no hay un cronograma oficial respecto a las actividades que hará la selección, sin embargo, hasta el momento se conoce que la nueva convocatoria saldrá uno o dos días después de la finalización del campeonato de la Liga que, según la programación, será el 17 de mayo.

Esa será la convocatoria definitiva con que Bolivia se presentará a la Copa América, sin embargo, antes tendrá que viajar a Argentina para llevar a cabo su último ciclo de preparación, en el que jugará dos partidos amistosos.

"Estaremos en la ciudad de Mendoza con un partido a puerta cerrada con Venezuela y después tenemos un partido concretado en San Juan con Argentina el 6 de junio", informó el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

Según declaraciones del técnico Mauricio Soria, el grupo de jugadores que actualmente conforma la lista de 25 convocados es la base de la selección, pero, aclaró, que en el transcurso de este tiempo (45 días) estará abierto para darle la oportunidad a otros jugadores destacados. /JHT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario