Buscador

domingo, 29 de marzo de 2015

Sugieren uso gratuito de canchas de césped sintético por los niños

Un proyecto de ley sugiere que las canchas de césped sintético de todo el país sean utilizadas por los niños y adolescentes de los barrios aledaños de forma gratuita, durante tres días a la semana.

La presidenta de la Comisión de Educación y Salud, Sandra Cartagena, informó que su despacho elaboró el proyecto de ley, porque se ha visto que muchos niños no tienen espacios de recreación. Tampoco sacan provecho a estos campos deportivos debido a que deben pagar.
Explicó que en muchos casos son las juntas de vecinos o los municipios los que administran esos espacios y por eso alquilan la hora en 70 y 200 bolivianos. "Los niños no tienen dinero y se ve terrible que los pequeños vean detrás de las mallas cómo cierran la cancha, sus caritas reflejan que sueñan jugar en ese espacio verde”, precisó.
Es por eso que el proyecto normativo prevé que los menores puedan darle uso a estos terrenos de juego de manera gratuita los días viernes, sábado y domingo en todo el país.
El resto de los días serán alquilados por los vecinos para su mantenimiento.
La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia es la instancia que impulsa el tendido de césped sintético bajo el financiamiento del programa Evo Cumple desde la gestión 2007.
Hasta 2013 se equiparon cerca de 80 canchas. Cada una demandó un costo de entre 1,7 y 1,9 millones de bolivianos.
Los vecinos de la zona de Munaypata indicaron que sus hijos no pueden ingresar a la cancha que está en el complejo deportivo, porque los choferes son los que más alquilan el espacio.
"Esta cancha trabaja de lunes a domingo. La mayoría de los días lo usan con los sindicatos de los choferes, pero nuestros niños, no, porque no tienen 100 bolivianos”, dijo don Roberto Cruz, un vecino del sector.
Afirmó que un poco más abajo de ese espacio hay una pequeña cancha también con césped sintético, al cual lleva a su niño a patear pelota, pero éste no tiene administrador y por eso hay equipos de niños más grandes y es peligroso que uno de seis años esté solo en ese espacio.

Según Cartagena, para la elaboración de este proyecto se consultó a los vecinos y al ministro de Deportes, Tito Montaño, con quien "se sostuvo reuniones” para definir la norma. "Él (Montaño) conoce de este proyecto y sabe lo beneficioso que es para nuestros niños”, indicó.
Explicó que la siguiente semana presentará la propuesta para que cada comité de la comisión la revise y la apruebe.
"Después presentaríamos al pleno. Queremos que esta norma se apruebe lo antes posible, para que nuestros niños gocen de esos espacios”, indicó la diputada del oficialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario