Buscador

lunes, 23 de marzo de 2015

El “Club de los centenarios” en Bolivia

Más de un siglo pasó desde que el fútbol llegó a Sudamérica proveniente de Europa y fue difundido por los migrantes ingleses, quienes, asentados en el nuevo continente consiguieron propagar este grandioso deporte.

Desde entonces, muchos clubes nacieron a la vida, empero pocos pueden llamarse “decanos” del balompié local. En el caso de Bolivia, son apenas siete los casos registrados de equipos precursores del fútbol: Oruro Royal, Stormers San Lorenzo (PTS), The Strongest (LPZ), Bolívar Nimbles (ORU), Stormers Sporting Club (CHU), American de Machacamarca (ORU) y Racing (CBB).

En cada uno de ellos pervive ese espíritu y esencia de aquellos entusiastas jóvenes deportistas que, sin pensar en el futuro, sembraron en aquel entonces este importante legado de camaradería y pundonor deportivo, convertidos hoy en clubes deportivos, muchos de ellos protagonistas del fútbol grande.

Oruro trae el fútbol

A finales de 1890, los ingenieros ingleses de la Bolivian Ra- ilways traen hasta el país este novedoso y popular deporte.

La práctica y el creciente interés permiten que el 26 de mayo de 1896 se funde al club Oruro Royal, el decano del balompié boliviano y hasta hoy el más antiguo de todo el país.

A pesar de su condición, nunca jugó en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Posteriormente, y a pesar de los años y su anonimato, Oruro ve nacer a Bolívar Nimbles (1908) y American de Machacamarca (1914), otros miembros del “Club de los 100”.

SSL, el subdecano

Desconocido para muchos, el club Stormers San Lorenzo de Potosí (SSL) nace a la vida un 26 de mayo de 1897. Su actual nombre se origina tras la fusión de los clubes Stormers Petrolero y San Lorenzo, este último fundado por los trabajadores del Teatro al Aire Libre de la Villa Imperial.

Años después y unos kilómetros más allá de Potosí, los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Sucre fundaron una de las más grandes leyendas del fútbol nacional: Stormers Sporting Club, nacido el 25 de enero de 1914. Este club fue fundador de la Liga en 1977 y el más representativo de Chuquisaca.

El Tigre

A pesar de ser el tercer equipo más antiguo del país, el club The Strongest es reconocido hoy como el decano del fútbol profesional boliviano, además de ser fundador de la Liga.

El club más antiguo de La Paz fue fundado el 8 de abril de 1908 y ostenta el privilegio de ser el primer campeón oficial del fútbol boliviano (1914), además el primero de la LFPB (1977).

Próximos centenarios

A poco de ingresar al “club de los 100”, Junín de Sucre (1918), New Players (1919), Unión Maestranza y Universitario de La Paz (1922) serán los próximos en sumarse a este exclusivo grupo.

Siete Clubes de Bolivia son centenarios y cuatro más se sumarán en los próximos años. En la Conmebol, solo los clubes Oruro Royal y The Strongest son reconocidos dentro del “Club de los 100”, compartiendo esa condición junto a otros equipos centenarios de Sudamérica.



Racing, decano de cochabamba

El cuadro albinegro de Racing se convirtió en primer club centenario de Cochabamba, luego de que el pasado 12 de septiembre de 2014 cumpliera 100 años. La historia del cuadro valluno nace en el domicilio del célebre Félix Capriles, impulsor del balompié valluno.

En la esquina de las calles Hamiraya y Jordán, a la cabeza de Capriles, Mariano Alcócer y Job de la Zerda, entre otros, nace Racing Football Club.

En su décimo aniversario (1924), Racing fue gestor de la fundación de la Cochabamba Foot Ball Association (CFBA), hoy conocida como Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), junto a clubes de la época como el vigente New Players y los desaparecidos Ready Players, 14 de Noviembre, Nimbles y Unión e Instituto Superior de Artesanos.

Tras el paso de Félix Capriles, muchos otros dirigentes dieron la cara por el Albinegro. De todos ellos, el más destacado fue Leónidas Guzmán (+), quien estuvo a cargo del equipo hasta que las fuerzas lo acompañaron.

Hoy en día, el centenario club representa al municipio de Punata en la categoría No Aficionados “B” de la AFC, en medio del recuerdo de las familias Capriles y Guzmán, y el olvido de las autoridades ediles del valle alto.

El otro equipo en vigencia es New Players, el acérrimo rival de Racing y que hoy juega en la categoría Segunda de Ascenso de la AFC. El Albiverde fue fundado por el emblemático Diógenes Lara el 4 de abril de 1919, empero Guido Pareja (+) fue el mecenas de este equipo durante 56 años. Sin duda alguna, dos instituciones de mucha historia en Cochabamba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario