Buscador

domingo, 29 de marzo de 2015

El DT de menores será nacional



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pretende conformar un cuerpo técnico de selecciones menores amplio, con actividad permanente, y está decidido que ese grupo de trabajo lo integrarán profesionales bolivianos.

Tras la designación de Mauricio Soria como responsable de la selección absoluta, la dirigencia había anunciado la contratación de un equipo de trabajo del exterior, especializado en la formación de futbolistas, pero ahora la tendencia es apostar por gente del país.

Para dar el visto bueno final falta que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) evalúe los informes de la participación boliviana en los Sudamericanos Sub-20 y Sub-17, de Uruguay y Paraguay, respectivamente, en los que Bolivia quedó eliminada en primera fase.

El DT argentino Claudio Chacior fue contratado para dirigir a Bolivia en ambos torneos, y tras ellos terminó su labor, no de buena forma porque hubo diferencias con la dirigencia, que aparte de decirle que no le gustó su trabajo se enojó porque el entrenador regresó al país al día siguiente del último cotejo de la Verde en Paraguay, dejando al resto de la delegación un par de días más en la sede de la competencia.

El DT respondió que su viaje por adelantado era de conocimiento de la dirigencia porque tenía que atender una audiencia en Santa Cruz.

“Vamos a luchar por armar un equipo de trabajo fuerte. En su momento hablamos con varios DT, los más capacitados, pero por sus compromisos declinaron”, dijo Jorge Justiniano, presidente de la ANF.

Los más experimentados en ese ámbito en el país son Óscar Villegas y Douglas Cuenca, uno vinculado a Bolívar y el otro a una escuela de fútbol en Cochabamba.

La dirigencia ve que la base para trabajar pueden ser los jugadores de la Sub-17 que actuó en Paraguay, y a partir de ahí se debe trabajar en pulir sus virtudes y corregir los defectos. La mayoría ya compitió en el Sub-15 realizado en 2013 en el país.

La falta de recursos económicos es una traba que la ANF quiere superar, con el compromiso de buscar financiamiento para el pago de sueldos al entrenador y sus colaboradores, y para concentrar a los jugadores. “Su labor debe ser continua, solo así se puede conseguir mejores resultados”.Jorge Justiniano hizo notar que si la idea es contratar profesionales bolivianos es porque conocen nuestra realidad, se adecuan a la misma, y por el sentimiento de cariño y patriotismo que tienen realizan su trabajo de una mejor manera. Próximo reto: la Sub-15

Jorge Asturizaga

Culminada la presencia boliviana en el Sudamericano Sub-17, el próximo desafío del calendario internacional para las divisiones inferiores este año es el torneo para la categoría Sub-15 en Colombia.

La FBF espera afrontar la preparación para ese certamen con un equipo de trabajo nuevo, aunque no se ha puesto plazos para efectuar la contratación.

En el Sub 20 realizado en Uruguay, las selecciones de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil se clasificaron al Mundial que se llevará a cabo del 30 de mayo al 20 de junio en Nueva Zelanda.

Argentinos y brasileños serán los representantes de la Conmebol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año, mientras que Colombia jugará un repechaje con un representante de la Concacaf.

Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú se acreditaron para los Juegos Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio).

El Sudamericano Sub-17, que terminará hoy en Paraguay, entrega cuatro plazas al Mundial de Chile de este año: Brasil, Argentina y Ecuador ya están clasificados, mientras luchan por el cupo restante Uruguay y Paraguay, en tanto que Colombia quedó eliminada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario