Buscador

miércoles, 25 de marzo de 2015

Claudio Chacior: ‘Chávez nunca me quiso’



Ya es extécnico de las selecciones nacionales Sub-20 y Sub-17. Ayer contó su verdad: dijo que no se “escapó” de Paraguay como denunciaron los dirigentes ni abandonó a los jugadores, sino que adelantó su viaje para asistir a una audiencia en la Fiscalía de Santa Cruz. El lunes se reunió con los dirigentes del fútbol y éstos le dijeron que no les gustó nada de su trabajo. También señaló al seleccionador nacional, Mauricio Soria, por meterse en su trabajo, pues “quería hacer y deshacer cosas”.

— ¿Por qué no regresó con la selección Sub-17 luego del Sudamericano de Paraguay?

— El día viernes 13 de marzo hablé con el dirigente Pablo Salomón, quien me dio permiso para que viajara con él. De mi bolsillo pagué el pasaje porque tenía una audiencia en la Fiscalía de Santa Cruz por un caso de mi familia. Antes presenté papeles que justificaban mi presencia en Paraguay, llegué a tiempo, pero la audiencia se suspendió.

— ¿No abandonó al plantel como dijo la dirigencia?

— Quiero que se aclare ese tema y asumiré mi defensa. Debíamos volver en dos grupos, en el primero me pusieron a mí, el vuelo era a las 05.00. Ellos (los dirigentes) hicieron tan mal las cosas que no habían registrado nada y nos despertamos en vano. Salomón tenía su pasaje para volver, le expliqué mi problema y él me dijo que no había inconveniente si tenía la plata para pagar el mío. El resto del cuerpo técnico se quedó hasta el último día y volvió con el plantel.

— ¿Con quiénes se reunió para finalizar su contrato?

— Hablé con Jorge Justiniano (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol), Alberto Lozada (secretario ejecutivo) y el dirigente Pablo Salomón, me dijeron que estaban disconformes con todo lo que hice, entonces para qué hablar más. No les gustó mis procedimientos de trabajo, lo que hablé con los medios, no les gustó nada. La prensa no me atacó y la gente de afuera vio que en dos meses hice demasiado.

Además, les dije que vi a Mauricio Soria (DT de la selección mayor) muy metido en mi trabajo, ésa es otra de las razones para que me vaya, porque vi que me faltaron al respeto: una cosa es que me colabore y otra que quiera hacer y deshacer cosas, en eso estaban equivocados.

— ¿Qué pasó con Mauricio Soria?

— En el partido del Sudamericano Sub-20 de Uruguay contra Perú, él (Soria) estaba allí y nos sentamos a hablar cinco minutos. Me preguntó qué iba a hacer y le respondí que cambiaría el sistema porque había que arriesgar más, le dije 4-4-2 y me respondió que le parecía bien. Perdimos 1-0, él salió hablando a los dirigentes, dijo que cambió el sistema y que por eso la selección jugó mejor. La otra fue en Paraguay (Sub-17), quiso dar una charla de motivación que no fue tal. Eso es meterse demasiado en el trabajo de uno.

Comenté a los dirigentes que previo al Mundial Sub-17, la selección de Argentina viajará a Inglaterra y España a jugar unos amistosos y que luego iría de sparring para su selección en la Copa América de Chile, les dije que sería bueno que Bolivia lleve un par de jugadores juveniles para que acompañen a la selección y Soria salió diciendo que fue su idea llevar cinco chicos al torneo. Así no están bien las cosas.

— ¿Tuvo usted alguna diferencia con Soria en años anteriores?

— Yo era colaborador del extécnico de Wilstermann Carlos Biasutto, él (Soria) se peleó con el DT y estamos convencidos de que hizo todo para que Carlos se vaya. Era 2001, en Copa Libertadores, de ahí viene la diferencia, él agarró el equipo para jugar el descenso indirecto. Esa vez la cosa estaba clara: o era Víctor Hugo López (presidente) o yo, y la dirigencia me sacó a mí. Les dije (a los dirigentes) que piensan que Soria es Guardiola, están confundidos.

— ¿Su contrato era solo por los dos torneos como indicó la FBF?

— Querían un contrato para mí solo y eso me parece una falta de respeto con el resto de mi cuerpo técnico, ahí se procedió con mi cambio. En su momento les dije que trabajaba hasta marzo y luego que vean ellos.

— ¿Cómo fue su relación con los grupos de jugadores?

— Ellos se portaron 100 puntos, me respondieron siempre bien. En la cancha pudo haber diferencias de goles, pero en juego vi cosas iguales, corrieron un montón, eso me deja tranquilo. Hablé con el DT de Chile (Hugo Tocalli) y me dijo que no había visto un equipo boliviano juvenil que revierta un resultado adverso, me dijo que nosotros lo hicimos y que ese marcador (3-2) podía condicionar su futuro, y terminó marchándose, lo sacaron de Chile.

— ¿Por qué cosas más cree que lo sacaron?

— Puedo ser un mal DT pero mal tipo no soy. Me di cuenta de que esto iba mal cuando hablé desde Asunción a un programa de radio (Fama, Poder y Ganas de Santa Cruz), no sabía que Carlos Chávez estaba peleado con el director. Ahí supe que (el presidnete de la FBF) nunca me quiso, quería meter a otro. Hubo cero respaldo. Si era del gusto del presidente seguiría ahí. Las declaraciones que hice de que me estaban pidiendo resultados en lugar de proceso y que así prefería irme también llegaron a oídos de Chávez.

— ¿La FBF le pagó todo?

— En la reunión del lunes me dijeron que el trabajo es de un mes y diez días, que falta la firma del presidente de la FBF en el cheque y listo. Mes trabajado, mes pagado, espero que hasta mañana (por hoy) me paguen.

— ¿Y su equipo de trabajo?

— Yo cobro y luego arreglo con ellos, por eso pedí que me cumplan, porque mis colaboradores (Ronald Arana, Luis Giusti y Bernardo Rea) también deben llevar dinero a sus casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario