Buscador

viernes, 4 de enero de 2008

Aforo del “Siles” se reducirá en nueve por ciento



La Prensa
La instalación de butacas en el estadio Hernando Siles hará que su aforo se reduzca en algo más del 9 por ciento. De las 47.116 personas que puede albergar el recinto deportivo actualmente, se bajará a 42.567, lo que implica una reducción de 4.549 espacios.

El 31 de diciembre del año pasado, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) emitió una licitación para cumplir la sugerencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que señala que todos los estadios en el mundo que acogen partidos de eliminatoria tengan un lugar por cada persona en sus tribunas.

La dimensión de las butacas y el espacio que debe haber entre una y otra harán que se reduzca la capacidad del escenario en sus cuatro sectores.

De acuerdo con la información del Sedede, la preferencia tiene un aforo para 11.129 espectadores, que se reducirá a 10.016. La recta general bajará de 12.147 espacios a 10.932.

La curva norte puede albergar ahora a 11.154 personas y según lo proyectado, en el futuro será para 10.039 espectadores; mientras que la curva sur disminuirá su capacidad de 11.059 a 9.953.

Nelson Fernández, responsable de la infraestructura del escenario deportivo, anunció que se instalarán 40.940 butacas nuevas, mientras que las 1.627 que en la actualidad están ubicadas en la tribuna baja de preferencia serán reubicadas en la bandeja alta.

En el espacio que ocupan las butacas se creará la zona VIP del estadio. Ahí estarán ubicados asientos acolchonados, “será estilo pullman”, aseguró Fernández.

El resto de los espacios de preferencia tendrán butacas con espaldar, mientras que la recta de general y las curvas sólo contarán con “posaderas”.

El director del Sedede, Vladimir Terceros, aseguró que la estructura del estadio no se va a resentir por la instalación de las butacas. La reducción de espacios permitirá, más bien, que el peso que soporta el recinto deportivo baje en aproximadamente 200 toneladas, “por lo tanto no hay ningún riesgo. Hoy no existe ningún problema, todo está garantizado, la estructura del estadio Hernando Siles está en perfectas condiciones”.

El costo del trabajo demandará por lo menos cinco millones de bolivianos, que saldrán en su integridad del presupuesto de la Prefectura para este año.

El plazo de entrega de propuestas es hasta el 20 de este mes. Para la segunda semana de febrero se tiene previsto firmar el contrato con la empresa que se adjudicará el proyecto y hasta el 15 de mayo la obra debe estar acabada, a fin de cumplir la exigencia de FIFA, de cara al choque por la eliminatoria sudamericana del 14 de junio en el que Bolivia recibirá a Chile.

Tablero

Otro cambio que se advertirá este año en el estadio es el tablero electrónico. Terceros estima que hasta fines de febrero la pantalla estará instalada en el lugar que ocupa el actual en la curva norte.

La alianza de la Prefectura con el Banco Bisa tiene una inversión de 200 mil dólares. La entidad financiera administrará el equipo por 10 años, luego pasará a propiedad del Sedede.

Terceros explicó que después de la firma de contrato del 21 de diciembre hasta el equipamiento, traslado, desaduanización e instalación se estima que habrán pasado 45 días, por lo que se calcula que la última semana de febrero todo estará listo.

Otras obras son la implementación del circuito cerrado de televisión para mejorar el sistema de seguridad, también ha vuelto a funcionar el sistema de megafonía.

Se está reparando el sistema de alcantarillado y sanitarios que datan de 1977, y se tiene previsto mejorar el sistema de iluminación del recinto.

El dato

BUEN MATERIAL

Las asientos serán de plástico mejorado con fibra de vidrio.

En butacas se colocarán 1.627 espacios “pullman” o acolchonados. Este sector se denominará área VIP y los sitiales, además, serán reclinables.

Una butaca con espaldar pesa 1,2 kilos; la sin espaldar, un kilo.

La frase

La Prefectura considera que en defensa del veto contra la altura no hay mejor ataque que establecer una fuerte inversión en el estadio Hernando Siles”

Vladimir Terceros

Director del Sedede

No hay comentarios.:

Publicar un comentario