Buscador

lunes, 28 de enero de 2008

Barras bravas Crecen sin control

El Deber


Hay quienes añoran las tardes de fútbol, con la pasión y la sana diversión como los principales ingredientes; pues todo eso cambió con la aparición de las barras bravas en Santa Cruz en las últimas décadas del siglo pasado. Estos grupos han evolucionado rápidamente, hasta el punto de ser aparentemente irradicables y dando muestras de que son capaces de acabar con la tranquilidad de asistir al estadio en familia y también de ampliar su poder en impensables límites.
La balacera del lunes pasado, en las afueras del estadio Tahuichi antes del clásico, protagonizado por dos bandos rivales de la barra brava de Oriente, fue la máxima expresión delincuencial que empañó al fútbol. Fue al mejor estilo de los fanáticos de River Plate, los temidos Borrachos del tablón.
Pero la historia de las barras en Santa Cruz data de finales de los años 60. “Antes la gente iba al estadio de forma independiente y alentaba a su equipo como podía. No había ningún tipo de agrupaciones y tampoco existían los cánticos”, recordó el periodista Fernando Nürnberg, que en aquellos años aún era un colegial y tomó nota de la aparición de las barras.
Contó que poco a poco se fue formando un grupo de amigos, que innovó llevando banderas al estadio y creando coros, prácticas que ya desarrollaban en Argentina. Justamente este vecino país parece haber tenido una gran influencia en todos los periodos de evolución de las barras organizadas en Santa Cruz.
“De ahí en adelante se formaron las barras, pero ninguna era mal intencionada. No pasaban de cantar, alentar y en algunos casos se atrevían con los insultos”, acotó Nürnberg. Con el tiempo estas barras crecieron sumando en sus filas personas de diferentes estratos sociales y con diferentes intereses. Nutridas, bulliciosas, organizadas y coloridas iniciaron una ‘guerra’ las barras de Oriente y Blooming ya en los 90. Esta batalla se la encaraba a puro pulmón adaptando letras a canciones de moda, dotándose de la mayor cantidad de banderas o pancartas, y llevando su propia animación.
Poco a poco se fue distorsionando el sentido de estas agrupaciones, hasta que a la salida de los clásicos causaban desmanes en las afueras del estadio y llegando inclusive hasta el mercado de La Ramada; robaban y golpeaban a quienes se interponían en su camino.
Así aparecieron las barras bravas, que se diferencian de las barras normales por su agresividad. A partir de ese momento acabó la tranquilidad especialmente cuando se jugaba un partido clásico. La barra brava de Oriente ha adquirido un mayor protagonismo, pues los bluministas tuvieron varios líderes, que por periodos acentuaron y disminuyeron su sentido delictivo.
Entre los verdolagas, desde hace más de una década se conoce a un líder visible, identificado como Ángel ‘Chichi’ Pérez, y se habla mucho del accionar del grupo. Entre las afirmaciones no comprobadas se dice que la barra brava verde se financia con la reventa de entradas de cortesía que recibe, la extorsión a jugadores y el cobro de favores a dirigentes. De ser así estarían siguiendo los pasos de Los Borrachos del Tablón, seguidores del River Plate argentino, que tiene una muy sólida y casi intocable organización. En nuestro medio las autoridades, los dirigentes y los seguidores del fútbol entienden claramente que éste es el momento de descabezar las barras bravas que son expresiones de violencia en el fútbol.

En la internet

Los borrachos del tablón
Es la página de la barra brava del River Plate argentino. http://rivermidroga.webcindario.com/

Homenaje a Gonzalo Acro
Es un portal en honor al barrabrava de River que fue muerto a tiros el año pasado. http://www.agonzalitonolovamosaolvidar.ar.vg/

Borrachos del Tablón, temidos en Argentina
La prensa y casi todos los argentinos conocen a Los Borrachos del Tablón como la barra brava más violenta de Argentina, que nació en la década de los 70, actualmente tiene una pugna interna y logró desarrollar un poder impresionante. Son acusados de varias muertes y sus líderes actualmente están presos de forma preventiva.
Esta barra brava logró crear diferentes fuentes de financiación, como la venta de drogas, la reventa de entradas de cortesía, su utilización como grupos de choque para diversas agrupaciones políticas y la extorsión a jugadores. “Ellos necesitan vender miedo. Ha quedado comprobado que hay jugadores que aportan dinero, pues si no lo hacen son abucheados. Los que dan dinero, así jueguen mal salen de la cancha aplaudidos”, afirmó el periodista de Clarín Eduardo Castiglione.
“Lo peor de todo es que tienen una fuerte ligazón con la dirigencia y se sospecha que la Policía también los utiliza. Dicen que se reparten la recaudación de dinero en los parqueos del estadio. Calculá $us 5 por cada coche de los 2.500 que deben pagar, es mucho dinero”, acotó Castiglione.
Actualmente, Los Borrachos del Tablón están divididos, pues tras el apresamiento del líder conocido como el Diariero (Luis Pereyra), se disputan el poder los hermanos Alan y William Schlenker, por un lado, y Adrián Rousseau, por el otro. El último hecho trágico de esta barra brava es la muerte de Gonzalo Acro (agosto de 2007), mano derecha de Rousseau. El martes 7 de agosto fue interceptado por unos desconocidos y recibió un disparo en la pierna y dos en la cabeza. Los hermanos Schlenker, los principales sospechosos, están encarcelados mientras dure la investigación.

Hooligans en el cine

Los hinchas agresivos o ultras de Inglaterra son conocidos internacionalmente como hooligans. Sus escándalos y peleas sobrepasaron sus fronteras, tanto que fueron apresados y se desarrollaron planes de seguridad especiales en varios mundiales. Los encuentros violentos entre los hooligans han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de una docena al año en la década de los 90). El nombre se lo deben a un irlandés llamado Edward Hooligan, que vivía en una zona de malvivientes en Inglaterra. No trabajaba, bebía todo el tiempo y no encontraba nada más entretenido que agarrarse a golpes con quien fuera en las zonas de los estadios. Se puso de moda y toda persona que llevaba una vida parecida era llamada hooligan.
Película: Hooligans
Productora: Universal Pictures
Director: Lexi Alexander
Género: Drama
Sinopsis: La película cuenta los avatares de un estudiante de Harvard (Wood) en Londres tras ser expulsado de la prestigiosa universidad americana. En la capital británica se hará amigo de un fanático del fútbol (Hunnan), con quien acabará inmerso en el violento mundo de los hooligans.
Web oficial:
www.greenstreethooligans.com

En detalle

Enseñan sus métodos
Según publicaciones en la Internet, los barrabravas de Boca Juniors instruyen a ultras de México y Colombia. Aparentemente, enseñan sus métodos para recaudar fondos producto de la extorsión y el cobro de peajes a comerciantes de la calle. El líder de la barra de Boca, Rafael Di Zeo, afirmó en una ocasión que también asesoraba por la Internet y trayendo a los hinchas a los clásicos.

Medidas de seguridad
A pesar de que en Argentina se han desarrollado demasiado las barras bravas y también los mecanismos para reprimirlas, hasta ahora son incontrolables. Algunas medidas de seguridad que se tomaron son: prohibir a los líderes su ingreso al estadio y un fuerte control policial. En Inglaterra se suspende a los dirigentes que tienen vínculos con los barrabravas.

Opinión

Un liderazgo del submundo
Fernando Nurnberg / Periodista
El episodio que enfrenta a Chichi Pérez con la justicia, es el resultado y ojalá final, de lo que ocurre en el submundo de algunas de las barras en la que se mueve no solamente Oriente sino también otros clubes. La lucha por el poder en este segmento de la sociedad es casi natural aquí y en cualquier parte del mundo. La diferencia es que en el caso en cuestión, el barrista llegó a adquirir notoriedad y hasta incidió en decisiones dirigenciales, apretaba a jugadores y técnicos, para que se cumplan los dictámenes del grupo.
El fútbol ha sido el pretexto para crear bandas que finalmente se han convertido en monstruos, capaces de destruir la propia institucionalidad de los clubes que se sometieron a sus caprichos. La dirigencia no tuvo el valor necesario para frenar en su momento muchos de los actos delincuenciales que se produjeron, por temor a que les aparezca un cartelito en el estadio que lastimara su imagen.
Una frase del abogado Richard Méndez reivindica sin embargo a quienes son querendones leales de su equipo. “Queremos convertirlos de un mal necesario en un bien necesario”. Y es que hay que comprender
que no se puede entender al fútbol sin los hinchas que se organizan para alentar y ofrecer la fiesta y colorido en las tribunas, mientras los intérpretes le ofrecen su espectáculo generoso en el gramado.
A Pérez le conviene presentarse ante las autoridades que lo requieren y decir su verdad, enfrentar a la Justicia y sufrir las consecuencias por lo que pudo haber cometido. Será también una lección ejemplificadora para quienes quieren tomar su posta pero esperamos que no su estilo – que muchas veces rayó en la violencia y en el vandalismo.
El fútbol se merece colorido, fiesta familiar y no drogas y alcohol como aseguran quienes están dentro de estos grupos. Este mismo fútbol, le demanda a los dirigentes regalar entradas, que aunque estén en su derecho de hacerlo, lo hagan de manera que se registre e identifique a los verdaderos barristas que poblarán sus tribunas. Lo contrario los convertirá en cómplices de la violencia que pueda desatarse.

9 comentarios:

  1. yo opino que la mejor barra brava , mejor organizada y mas violenta es LA CATERVA , LaA BARRA BRAVA DE PEÑAROL....... han matado mucha gente y sobre todo matamos gallinas de la banda del parque(nacional).. preguntenle sobre lo de maldonado cuando le mata mos a posadas, sin dudas ... son gallinas .. peñarol es el primer en ser campeon del mundo . el primero en ser campeon de america y uruguayo todo por primera vez ...... para que aprendan quien es peñarol bolitas de mierda ... tenemos la bandera mas grande del mundo .. tenemos como aliados a la barra brava de estudiantes de argentina y la de internacional de porto alegre ... nadie se mete con peñarol ....... o terminaras enterrado ...

    ResponderBorrar
  2. esta n en toda la razon pero la barra mas grande de bolivia es la barra brava la TEMIBLE claro que somo violentos cuando lo tenemos que aser y es asi por tus trpos y san jose podemos dar la vida por sienpre es una pasion grande y se siente aguante la temible y san jose

    ResponderBorrar
  3. aguante la temible junior nosotros tanbien damos la vida y ya nos veran pronto por que es un sentimiento que nase y aquel que diga que no la puta que lo pario esta es la junior esta es la junior con esa facha a donde vas no nos molesten no nos molesten por que si no voy a reventar

    ResponderBorrar
  4. Locos x el Tigre
    La Banda de + Aguante
    Es la mejor de Bolivia

    ResponderBorrar
  5. sigan soñando... LA PESADA de lejos

    ResponderBorrar
  6. la temible junior?, LA PESADA?, de donde salieron? si son veinte boludos tratando de imitar a las bandas argentinas. Haganse cojer por una manada de burros manga de giles.
    Para la pelotuda que escribio, le paso una data, la mayoria de las barras argentinas se crearon con las peñas, alla por los años cincuenta.

    ResponderBorrar
  7. HAY UN COMENTARIO DE HINCHA DE PEÑAROL Q DICE Q MATAN CLARO CON ARMAS BLANCA Y DE FUEGO SON TODO MACHITO ...TE HAGO RECORDAR CUANDO MATARON AL HINCHA DE NACIONAL FUERON UN TOTAL D 15 CONTRA EL SOLO...AHI SE HACEN LOS MALOS ...SON MAS CAGONES Q UNA GALLINA PUTASO DE MIERDA...SABEN Q DIEGO HINCHA NACIONAL LES STABAN PEGANDO A 4 DE USDS NO LO PODIAN TUVIERON BUSCAR MAS PARA MATARLO Y TODAVIDA DE ATRAS GALLINA DE MIERDA....PQ NO DECIS LAS BANDERAS ROBADAS DE VERTICALES JJAJAJAJA...7 BANDERAS EN LA CASA DEL DIENTE UNOS D TU LIDERES GALLINAS Y TUVIERON Q LLAMAR A LA POLICIA Y RECUPERARON 4 ....JAJJAJA Y TAMBIEN 2 MAS EN MALDONADO JAJJAJA A OTRO LIDER EL TUERTO ADOLFO Y AL PELUDO Q KEDO VEGETAL DE LA PALIZA Q SE COMIERON D MANO A MANO PUTASOS....NO MIENTAN MAS SON LOS MAS CAGONES DE URUGUAY "NO CHAMUYES MAS" LA BANDA DEL PARQUE AGUANTA CON CUALQUIERA MANO A MANO...NO A LOS TIROS PUTASOS

    ResponderBorrar
  8. la temible la mas fiel y leal de Bolivia estsamo en los 9 departamentos aunque pocos nos plantamos y uno a uno ni que se diga los hacemos mierda a cualquiera solo joden cuando son mas que nosostros y con armas basuras maleantes nosotros uno a uno a puño limpio los hacemos mierda a cualquiera de las barras de Bovlia y os gurkakas son hijos nuestros que tubimos en las ptas de l avion de cbba o en esos prostibulos de mierda y ahora estos negros son hinchas de la chola doña aurora y del tristermann y asi nos hacen frente pero antes solo habian los quirquiganas unicos y temisdos en toda Bolivia

    ResponderBorrar
  9. a la temible , la pesada y cualquier barra la pisamos.
    GURKAS LA BARRA MAS GRANDE Y VIOLENTA DE BOLIVIA

    ResponderBorrar