Buscador

viernes, 4 de enero de 2008

Bolívar presenta a su principal accionista


La Prensa con Foto de La RAzon

Marcelo Claure, uno de los copresidentes de Bolívar que será presentado hoy a la afición “celeste”, será el principal accionista de la sociedad anónima que creará el club en los próximos dos meses para administrar sus bienes por el tiempo de vigencia de la nueva empresa.

El próspero empresario que estableció residencia en Estados Unidos factura anualmente varios millones de dólares al mando de la compañía Brightstar, de la que es fundador y propietario, y que distribuye celulares a las operadoras de varios países del mundo.

Su pasión por el fútbol y su declarado fanatismo por la “Academia” hizo que se anime a invertir en un club deportivo. Será su primera incursión en los negocios en el país.

Recibirá una entidad cuya deuda supera los dos millones de dólares, según los primeros estudios efectuados a la anterior administración encabezada por Mauro Cuéllar. Comprará la mayor cantidad de acciones de la nueva empresa. Su aporte no será de mecenazgo, como en su momento lo hicieron dirigentes de la talla de Mario Mercado o Rafael Mendoza, invertirá para sacar beneficio.

“Que quede claro que los inversionistas reclaman y velan por su inversión, prácticamente esperan dividendos del lugar donde colocan su dinero. El mecenazgo ha terminado, es un tipo de donación sin ningún tipo de retorno. Los accionistas apostarán por el fútbol, por el nombre que tiene Bolívar en Sudamérica”, afirmó Jorge Iturralde, quien ocupa uno de los cargos más altos en el directorio del club.

La nueva administración entendió que dados los números rojos con los que se encontraron en la “Academia”, el mejor camino para la salvación era la constitución de una sociedad anónima, tomando el ejemplo de otros clubes de Sudamérica, como el Colo Colo chileno o Racing Club de Argentina, que están saliendo de la crisis en la que ingresaron.

De acuerdo con el plan de trabajo elaborado por el directorio, la nueva empresa estará creada máximo en dos meses y funcionará de manera paralela al club con independencia en su accionar.

Hasta el momento se desconoce el tiempo de su vigencia, puede ser de cuatro años (el tiempo de mandato del actual directorio que Claure encabeza junto con Guido Loayza) o tal vez se decide que su tiempo de vida sea de más tiempo.

Se estima que los primeros réditos serán palpables a partir del segundo año de su puesta en marcha. “Todo proceso de inversión debe madurar; en el segundo o tercer año se verán las ganancias. Como está el club ahora la prioridad es la reconstrucción”, agregó Iturralde.

Ha quedado establecido que el patrimonio del club no se perderá. El Gran Centro Mario Mercado de Obrajes, el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, los terrenos de Cotahuma y de la zona Santa Rosa en El Alto no están en riesgo con la creación de la nueva empresa.

Quienes conocen a Claure aseguran que se tuvo que hablar muy poco para convencerlo de que apueste por Bolívar. Su anterior trabajo como gerente internacional en la Federación Boliviana de Fútbol cuando la Selección Nacional alcanzó la clasificación a la Copa del Mundo de 1994 y su afición por este deporte hicieron que acepte la propuesta que le hizo Guido Loayza.

“Marcelo Claure quiere trabajar en el país, es un esfuerzo que le dará satisfacciones con una buena administración y buen manejo. Le hicimos saber que es una oportunidad para seguir en los negocios y aceptó el desafío”, concluyó Iturralde.

El apunte

Ccon el ejemplo de varios clubes de sudamérica

Clubes de Sudamérica que apostaron por la sociedad anónima han visto crecer sus ingresos. Boca Juniors, uno de los más populares de Argentina, creó una empresa paralela al club de nombre Boca Crece, que ayudó a la expansión de su marca en el ámbito internacional. Hoy la entidad es conocida en todo el mundo.

Colo Colo de Chile y el también argentino Racing Club cayeron en una crisis más grave que la de Bolívar y la sociedad anónima ha solucionado sus penurias económicas. Negro y Blanco, y Blanquiceleste, respectivamente, son las firmas que trabajan con los clubes.

En el caso del chileno tiene la administración por 30 años de sus bienes, del segundo será gerenciado hasta 2009.

El dato

Acciones para todos

Si bien Marcelo Claure será el principal accionista, los socios bolivaristas que así lo deseen podrán comprar acciones de la nueva sociedad. Los precios de cada valor todavía no están definidos.

El club prepara la auditoría

Bolívar ha convocado a firmas nacionales y de afuera para que presenten su propuesta para hacer la auditoría a la anterior gestión presidida por Mauro Cuéllar.

La nueva sociedad anónima se hará cargo de toda la deuda legal que tiene el club. Los especialistas en la auditoría forense que se hará a la pasada administración tienen la misión de establecer el monto real de obligaciones legales que tiene que cumplir el club.

“El proceso está en marcha, en los primeros trabajos advertimos que hay una serie de irregularidades, por ejemplo detectamos que hay deudas que se autogeneraron Cuéllar y algunos miembros de su directorio. El objetivo es saber cómo se ha manejado ese dinero, si realmente ingresó ese dinero al club. El resultado de la investigación es decisivo”, apuntó Iturralde.

Aseguró que con la empresa que se creará, el manejo económico será transparente y accesible a todos los que se conviertan en accionistas.

En su situación actual, Bolívar no puede pagar su deuda, parte de su patrimonio, como el Gran Centro Mario Mercado, tiene anotaciones preventivas en Derechos Reales.

El cambio paso a paso

8 DE OCTUBRE

El Tribunal de Honor de Bolívar, respaldado por más de 400 socios que asistieron a una Asamblea desarrollada en el Club de La Paz, tomó el mando del club y desconoció al hasta entonces directorio presidido por Mauro Cuéllar Caballero por “acefalía” y “grave crisis institucional”.

21 DE OCTUBRE

Se abrió el libro de socios del club en una convocatoria en la plaza Avaroa (foto). 1.564 personas se registraron y apoyaron el accionar del Tribunal de Honor. Hubo una caravana de seguidores “celestes” que respaldó este proyecto y la convocatoria a elecciones.

8 DE NOVIEMBRE

El directorio de Mauro Cuéllar convocó a elecciones y recortó el mandato de su presidente, que era hasta diciembre de 2008. La decisión asumida fue “para no dañar más la imagen institucional del club”. Paralelamente, el Tribunal de Honor confirmó una comisión encargada de redactar los nuevos estatutos del club.

23 DE NOVIEMBRE

Se cumplió el acto electoral en Bolívar y el candidato de transición, Mario Lara, de la fórmula “Transparencia y Unidad Celeste”, ganó con 377 votos a la fórmula “Por la Renovación Total”, que encabezó Fernando Dips y obtuvo 135 votos.

4 DE DICIEMBRE

Una nueva Asamblea “celeste” (foto) aprobó su nuevo Estatuto e incorporó como novedad la figura de la Copresidencia en Bolívar y fijó para el 19 de diciembre un nuevo acto electoral. El directorio de transición respaldó las acciones del Tribunal de Honor.

19 DE DICIEMBRE

Con el apoyo de 775 socios, de 791 votantes, la fórmula “Operación Centenario”, encabezada por el ex presidente de la Federación Boliviana de fútbol Guido Loayza Mariaca y el empresario Marcelo Claure Bedoya, ganó las elecciones y de inmediato comenzó el trabajo oficial para “armar” a Bolívar versión 2008.

4 DE ENERO

Día señalado para la presentación oficial de los Copresidentes de Bolívar y su directorio, formado por 12 vicepresidentes y un total de 131 miembros, entre quienes fueron candidatos al directorio central y a conformar las diferentes comisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario