Buscador

miércoles, 23 de enero de 2008

Seguridad • Fiscalía, AeroSur y dirigentes acordaron ocho medidas preventivas. 'Chichi' Pérez sigue en la clandestinidad

El enfrentamiento entre miembros de la barra de Oriente, antes del primer clásico por la Copa AeroSur, que dejó un saldo de tres personas heridas, motivó una reunión de emergencia entre el Ministerio Público, Policía, organizadores del torneo de verano y clubes participantes, con el fin de evitar que esto vuelva a suceder. Se detectaron ocho puntos conflictivos, para los que se asumirán medidas de hecho.
En el encuentro de ayer, donde la discusión de algunos temas hizo subir el tono de las palabras, se acordó asumir dichas medidas de seguridad, que serán puestas en marcha de manera inmediata, teniendo en cuenta que mañana se disputará el partido revancha entre Blooming y Oriente, donde se espera lleno total de estadio.
Al final de la reunión, se informó de que los puntos acordados van desde rebajar el número de entradas a la venta, modificar la repartición de la misma a los barrabravas, cambiar el horario de la venta de boletos en el estadio y permitir el ingreso de las personas cuatro horas antes. Otra de las medidas es la intervención de la Gendarmería Municipal en el control de la venta de gaseosas dentro y fuera del estadio.
Asimismo, la Policía modificará el control en los alrededores del estadio: se implementarán cámaras de seguridad y se detendrá a toda persona que porte armas de fuego o punzante. Finalmente, los clubes realizarán un registro de sus barrabravas.
Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, lamentó lo sucedido y dijo que respaldará las acciones legales en contra de los autores de los hechos del lunes en la noche.
Dijo que en todo el mundo las barras son importantes siempre y cuando se enmarquen en los límites legales, y sobre todo, que den las garantías para que el espectador vaya al estadio. Sobre Pérez, Antelo manifestó que éste es socio del club y que por lo tanto se analizará su comportamiento en base a los derechos y obligaciones que están contemplados en los estatutos del club.
Por el momento, Pérez no ha sido hallado por la Policía, que lo busca para detenerlo de acuerdo a un mandamiento de aprehensión.

Las medidas que se tomaron

Menos entradas
Los organizadores o clubes realizarán la venta de entradas de acuerdo al aforo del escenario deportivo, reduciendo un 20% la cantidad en base a la capacidad real del estadio.

Plan de seguridad
La Policía, de acuerdo con la planificación, conformará un perímetro de control a una cuadra del ingreso de los estadios.

Sólo en los clubes
Los clubes involucrados en el espectáculo distribuirán las entradas para sus hinchas o barrasbravas en las sedes u oficinas de su institución, bajo registro de nombre y cédula de identidad.

Con horario fijo
Los organizadores y encargados de la venta de entradas en las ventanillas del estadio, lo harán a partir de las 9:00 hasta las 15:00, con el fin de ejercer un mejor control de ingreso de los espectadores.

Mayor control
La Fiscalía y la Policía ejercerán un control riguroso sobre el ingreso de petardos, armas de fuego y cuchillos. Los infractores a esta norma serán arrestados por un lapso de ocho horas y procesados penalmente.

Cámaras de video
Los organizadores del evento deportivo instalarán cámaras de video en puntos estratégicos del estadio, que permitan un mayor control e identificación del espectador que infrinja las normas.

Gendarmería
Los gendarmes del municipio controlarán el expendio de bebidas en el interior y exterior del estadio. Sólo se permitirá el expendio de éstas en vasos y no en botellas de vidrio y de plásticos.

Cuatro horas antes
Los organizadores y clubes encargados del evento deportivo permitirán el ingreso del público a las instalaciones deportivas a cuatro horas del inicio del espectáculo.

La barra por dentro

El fondo del problema
Las disputas que se vienen dando por el liderazgo de la barra de Oriente son por las entradas que les entrega el club y que en gran parte son vendidas y no van en beneficio de sus seguidores. El jefe de la barra es el encargado de repartir los boletos a los diez grupos que la integran.

Se disputan el poder
Los dos líderes enfrentados son Ángel Pérez, jefe de La Pesada, y Raúl Vargas, mandamás de la Radial 13. Además, ‘Chichi’ Pérez es el presidente de los diez grupos que conforman la barra, en la que además de La Pesada y la Radial 13, están, entre otras, La Mafia Verde, Metalverde, Los Movima, La Resaca y Villa Primero de Mayo.

Van dos tiroteos
Los grupos de La Pesada y la Radial 13 tuvieron su primer enfrentamiento con una balacera incluida en abril de 2007. Fue en la zona del mercado La Ramada. Allí, primero la pelea fue a golpes y luego terminó en tiroteo. El segundo enfrentamiento se dio el lunes en el clásico.

Su papel en elecciones
El grupo de ‘Chichi’ Pérez en las últimas elecciones de Oriente Petrolero apoyó a Miguel Ángel Antelo, mientras que el de Raúl Vargas se la jugó por Mario Chávez. Al final, Antelo fue elegido presidente el 22 de diciembre de 2007 y, con ello, Pérez se aseguró su continuidad en el manejo de las entradas que les reparte el club.

Buscan a los ‘pistoleros’
El fiscal Joadel Bravo dijo ayer que libró mandamiento de aprehensión contra Ángel ‘Chichi’ Pérez, Fenelón Cabrera Martínez (Frentón) y un tal Kenny, considerados los cabecillas de la barra ‘La Pesada’ de Oriente Petrolero, que la noche del lunes 21 protagonizó un tiroteo fuera del estadio Tahuchi.
El fiscal indicó que las órdenes de captura se las hizo en base a los testimonios de los heridos en la trifulca. De ser habidos, serán procesados por el delito de tentativa de asesinato.
Asimismo, ocho jóvenes, apresados la misma noche por destrozar el vehículo policial Neptuno, fueron liberados ayer con el compromiso de los padres de pagar los daños.

Los clubes y sus hinchas

Oriente
No tiene un registro de sus ‘barrasbravas’, cuyas entradas de cortesía son entregadas a una sola persona (Ángel Pérez) para que éste las distribuya entre los demás integrantes del grupo. Por lo general, cierto número de éstas eran vendidas para costear otros gastos.

Blooming
Tienen un registro de sus seguidores, además de que no dan entradas, sino tickets, que son en forma de carné que anualmente se van renovando. El uso de los mismos para el ingreso es con horario determinado. En los clásicos se entregan unos 300 de éstos.

San José
A pesar de tener a una de las más grandes barras del país, que está en todo Bolivia, la dirigencia ‘santa’ no reparte entradas de cortesía a nadie. El directorio maneja la política de no repartir boletos gratuitos ni en los programas deportivos que hay en Oruro.

The Strongest
El directorio atigrado tiene registrado a sus seguidores, además de que dos de ellos tienen participación en la directiva. Reparten tickets a los de la barra brava, que los hace acreedores de un descuento al comprar sus entradas para ingresar al estadio.

Heridos fuera de peligro
Los tres hinchas albiverdes heridos en una pelea entre barras del club refinero, se recuperan. Edwin Rada Rada (14) recibió un tiro en el glúteo derecho y Carlos Daniel Vargas Valdivia (20) otro en el muslo de la pierna izquierda. El médico Carlos Méndez, del hospital San Juan de Dios, dijo de que ambos están estables, pese a que no se les extrajo las balas.
Asimismo, Julio Araúz Pimentel (22) se restablece en la clínica Melendres, donde el cirujano Juan Carlos Cuéllar lo operó para reconstruir las partes dañadas por la puñalada asestada en la región lumbar. “El cuchillo penetró hasta el abdomen, pero no causó daños severos”, dijo el médico.
Sobre la refriega, Rada afirmó que ‘Chichi’ Pérez le disparó, mientras que Vargas y Araúz, de La Pesada, dijeron que el grupo liderado por ‘Moño’ y ‘Tony’ inició la gresca en la pugna por las entradas a la curva ‘verde’.

Opinión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario