Buscador

miércoles, 30 de enero de 2008

La Paz FC se estrena en la “Copa grande”





La Prensa

La Paz Fútbol Club jugará esta noche (22.10) el primer partido internacional de su historia en una competición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cuando visite al mexicano Atlas, abriendo la llave entre ambos correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El ganador de esta serie entrará en el grupo 3 de la Libertadores, en el que ya están el argentino Boca Juniors, campeón defensor del torneo; el venezolano Unión Atlético Maracaibo y el chileno Colo Colo.

Hace cuatro años (2004) el “azulgrana” paceño hizo su primera aparición en la Liga

—máxima esfera del balompié boliviano— tras su ascenso luego de ganar el certamen de asociaciones, y desde entonces no tuvo que esperar demasiado —sólo cuatro temporadas— para meterse en la competición grande internacional. Hoy es el gran día que todos los clubes, sobre todo los chicos, suelen soñar, el de su debut.

Aunque no conquistó ninguno de los dos títulos que en 2007 estuvieron en juego a nivel liguero, La Paz FC fue el mejor equipo del fútbol boliviano del año pasado: se clasificó tercero en el primer certamen y subcampeón en el segundo. Juntando ambas competiciones, se ubicó primero en la tabla general, una hazaña que pocos clubes de su talla han sido capaces de alcanzar.

Como subcampeón del hexagonal final (torneo Clausura) logró el boleto como Bolivia tres a la Copa más grande de la Conmebol.

Su propósito va más allá ahora: no quedarse sólo en haber llegado a la Libertadores, sino avanzar en ella, es decir pasar a la ronda de grupos

— donde ya están Real Potosí y San José—, pero para ello deberá sortear un duro escollo, su rival de hoy en México y del próximo miércoles en La Paz, el “azteca” Atlas, más ducho en torneos internacionales, con mucha más historia que nuestro cuadro boliviano, aunque los “azulgranas” aspiran —a pesar de ello— a dar el batacazo.

Para el Atlas mexicano, ésta será su segunda participación en la Libertadores después de que en 2000 llegara a la fase de los cuartos de final, en la que perdió ante el Palmeiras de Brasil.

En la Libertadores, el Atlas tiene una marca de seis partidos jugados, con dos triunfos, dos empates y dos derrotas, 13 goles anotados y 10 recibidos.

El técnico de La Paz FC, Sergio Apaza, pretende que el equipo que saltará al gramado esta noche tenga la misma actitud que demostró durante todo el año pasado; o sea, salir a buscar el partido sin que importe ser visitante o local, lo que le dio grandes alegrías en 2007; pero deberá tomar en cuenta que una cosa es el torneo doméstico y otra la competición internacional, de manera que amerita que se cuide más que otras veces sin renunciar al ataque.

Está claro que una victoria o un empate afuera puede ser tomado como un buen resultado para el conjunto nacional, aunque también el Atlas aspirará no sólo a ganar, también a hacerlo por una buena diferencia de goles.

Para esta su primera incursión en la Libertadores, La Paz FC ha mantenido la base del año pasado y a ella le ha añadido algunos jugadores en calidad de refuerzos —Guapacha, Olivares, Hurtado, Cortez, entre otros, y no todos se han ganado la titularidad—, pero falta saber cómo responderá con una baja de último momento, la de su mejor hombre de 2007, Ronald Gutiérrez, quien se marchó a Turquía para arreglar con un club de ese país.

A partir de hoy, la Copa empezará a tomar interés para los bolivianos, con La Paz que entra en el ruedo y los campeones del año pasado, Real Potosí y San José, en lista de espera.

El dato

Un rápido ascenso

La Paz Fútbol Club fue fundado el 30 de mayo de 1989 con el nombre de Club Atlético González. Lo cambió en 2002 para pasar a denominarse como hoy.

Ascendió a la Liga en 2004. En ese primer torneo en la máxima categoría ocupó el décimo puesto. En 2005 fue séptimo en el primer certamen y cuarto en el segundo. En 2006, último en el primero y no se clasificó al hexagonal en el segundo. Y en 2007 cumplió su mejor actuación, tercero en el “Apertura” y segundo en el “Clausura”, puesto que le dio la clasificación por primera vez a una Libertadores.

La otra mirada

EL VIGÉSIMO BOLIVIANO

La Paz Fútbol Club será el vigésimo cuadro boliviano que dispute una competición oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el noveno paceño, después de Bolívar, The Strongest, Municipal, Chaco, Always Ready, 31 de Octubre, Universitario y Mariscal Santa Cruz que jugaron los torneos Libertadores, Sudamericana, Merconorte, Conmebol y Recopa Sudamericana.

DE OTRAS CIUDADES

Otros clubes bolivianos que ya jugaron competiciones de la Conmebol son: de Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz; de Cochabamba, Wilstermann, Aurora y Litoral; de Chuquisaca, Independiente Petrolero y Universitario; de Potosí, Real Potosí, y de Oruro, San José.

LITORAL, HACE 60 AÑOS

En 1948, el Litoral paceño jugó el primer campeonato de clubes campeones en Santiago de Chile, pero la Conmebol no se pronunció en sentido de que ese certamen corresponda a su calendario oficial.

Atlas empezó bien el año y aspira seguir por esa senda

Después de ser el peor club del torneo Apertura mexicano 2007, el Atlas sueña con una buena temporada y comenzó bien el año con su técnico, el argentino Miguel Ángel Brindisi, con quien ganó un lugar en la Libertadores, lo que le supone enfrentarse con La Paz FC por una plaza a la ronda de grupos del certamen continental.

El paraguayo Jorge Achucarro fue protagonista de la entrada del Atlas a la Libertadores 2008 al lado del argentino Bruno Marioni, y a esta dupla se unieron como refuerzos el portero uruguayo Rodrigo Baba y el centrocampista argentino Emanuel Centurión.

“Vamos a presionar en todos los sectores del campo y después se buscará lastimar. En Bolivia no lo podremos hacer porque no aguantaríamos por la altura”, comentó el entrenador Brindisi al hablar de las expectativas del Atlas.

La idea de los mexicanos es ganar y hacerlo, si es posible, por una buena diferencia de goles, de manera de ir tranquilos a La Paz, una semana después, a defender su clasificación a la zona de grupos. (EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario