Buscador

lunes, 28 de enero de 2008

Copa Aerosur del Sur: Universitario 1 - Real Potosi 2


Correo del Sur


Universitario jugó bien y batalló, pero perdió por esa incongruencia que tiene el fútbol. El Clásico del Sur volvió a ser para Real Potosí que se impuso por 2-1 a su acérrimo rival, en un partido que tuvo dos tiempos diferentes jugado ayer por la tarde en el estadio Patria por la primera fecha de la tercera Copa AeroSur del Sur.
La "U" dominó a su regalado gusto los primeros 15 minutos del primer tiempo, pero tuvo dificultades para concretar. Lo peor de ese cuarto de hora fueron los goles que se perdió en diferentes circunstancia el novel delantero Gastón Mealla, como también la complicidad Gabriel Viglianti y Marcelo Gomes.
Antes de llegar a los 30 minutos de intenso juego, los jugadores de Real Potosí reaccionaron y se volcaron al ataque y crearon la primera alerta de gol con un furibundo remate de Adrián Cuéllar que fue a chispear el travesaño del arquero Juan Carlos Robles.
Pese a esa reacción, el cuadro local no bajó la vocación ofensiva, los dirigidos por Eduardo Villegas siguieron adelante en procura de estrenar el marcador, pero la suerte y la puntería no estaban de su lado.
La "U" insistía por todos los sectores. Un zapatazo de larga distancia de Marcelo Angulo fue contenido con dificultad por el arquero Hugo Suárez, situación que puso en una crisis nerviosa a la endeble defensa potosina.
Antes de silenciarse las tribunas, Gary Paz aprovechó un error del meta Suárez quitándole el balón en el área de peligro, pero su compañero Marvin Bejarano no supo aprovechar el arco desguarnecido; luego vendría lo peor.
En otra de las pocas reacciones de Real Potosí, hizo posible que el experimentado Gonzalo Galindo meta la pelota al centro del área grande y en su afán de despejar el balón Decarlos dos Santos encajó la pelota en contra, con lo que se inauguró las cifras. El gol fue otorgado a Edhemir Rodríguez, quien junto a Álvaro Pintos estaban cerca de la jugada.
Antes del descanso, Real Potosí se perdió la oportunidad de aumentar las cifras, cuando Pintos arremetió ante una zaga desesperada de Universitario.
En los primeros minutos de la segunda parte, el partido decayó en su nivel de juego, quizás por la fuerte lluvia que cayó en la tarde sucrense, lo que enfrío a los protagonistas de ambos bandos.
Poco después, Universitario comenzó a recuperar territorio con insistentes ataques, tomando en cuenta que los recién ingresados, Juan Marcelo Zerrizuela y José Luis Chávez le dieron la tónica que faltaba en la "U".
La habilidad de Zerrizuela y la conexión que puso Chávez entre el medio campo y la delantera, fueron argumentos suficientes para mejorar el ataque local. Mejor se puso con el ingreso de Ezequiel Rodríguez, quien ingresó con sed de victoria.
Precisamente a los 72 minutos, Zerrizuela burló a Nicolás Sartori y Marco Paz, cuya jugada fue aprovecha por Rodríguez, el que con un taco de lujo vulneró el arco de Suárez, con lo que se desquitó a pulmón lleno con su hinchada.
Empero la alegría del elenco chuquisaqueño duraría apenas tres minutos. Una pelota que dejó escapar Jaime Robles en el corazón de la cancha, posibilitó un arranque extraordinario de Isidro Candia, este pasó el balón a Hernán Sillero y con la astucia de un "viejo lobo" colocó con exactitud el segundo para Real Potosí.
La suerte no cambiaba para el cuadro capitalino. El medio sector sintió la salida de su caudillo Angulo, que se fue temprano a los vestuarios al no aguantar el trajín del partido por un fuerte resfrió que sintió un día antes del partido.

LOS PENALES
Ya cuando expiraba el encuentro, una dura infracción de Marco Paz en contra de Zerrizuela en el área grande de Suárez hizo que el árbitro central, el paceño Wilson Estrada, decrete el tiro libre penal. La sentencia fue cobrada por Marcelo Gomes, pero el disparo al sector derecho fue intuido por el golero potosino, sin embargo, el rebote fue asimilado por Zerrizuela quien batió al arquero, pero el árbitro central y su asistente Araceli Castro entendieron que hubo invasión de jugadores y volvieron repetir el penal, pero para la mala fortuna de Gomes y de la "U" también fue desviado por Suárez, esta vez por la izquierda, con lo que acabó el emocionante partido, que dejó como saldo a un expulsado: Marco Paz.
El encuentro de vuelta entre ambos protagonistas será el venidero miércoles en el estadio "Víctor Agustín Ugarte".

PROTAGONISTAS
Ezequiel Rodríguez Delantero - "U": "Sin duda tenemos que mejorar muchas cosas, sin embargo hoy (por ayer) el equipo tuvo mucha actitud, nada más que tenemos que estar más tranquilos a la hora de la definición. Siempre dije que me gustaría quedarme en el plantel y mi intención es demostrarlo en los partidos y en cada entrenamiento".
Juan Marcelo Zerrizuela Delantero - "U": "Estoy bien, llevó recién tres días en Sucre y espero ir mejorando todos los días, pero además esperanzado en llegar muy lejos. Tengo la confianza que se puede revertir el resultado porque tenemos gente, jugadores y un buen cuerpo técnico para ganar ese partido".
EdHemir Rodríguez Defensor - Real Potosí: "La verdad es que tuvimos muchas falencias, a eso se sumó el mal estado del campo de juego por las lluvias, por eso tenemos mucho que trabajar y mejorar, porque si cometemos los mismos errores nos van a convertir ellos, ya que Universitario siempre nos ha complicado en Potosí".
Luis Hernán Sillero Delantero - Real Potosí: "Por suerte se me presentó una oportunidad y la supe aprovechar como lo tiene que hacer un delantero. El partido se nos complicó al final un poco pero por suerte Hugo (Suárez) estaba iluminado y pudo tapar los dos penales. El primer tiempo no fue tan bueno para nosotros".

LOS TÉNICOS
Eduardo Villegas DT de Universitario: "Fuimos más que el otro equipo" "Perdimos unidades importantes en esta fase de eliminación, de todas maneras tenemos un partido más y creemos que podemos revertir aquello. Me quedó con el rendimiento futbolístico del equipo, con la generación de buen fútbol en ambos tiempos, pero obviamente con errores defensivos nuestros y todavía con un déficit en la puntada final.
Fuimos más que el otro equipo, generamos más situaciones de gol, pero estamos teniendo mucha mala fortuna en la definición y ni siquiera de penal podemos hacer goles".
Mauricio Soria DT. Real Potosí: "La victoria era importante" "Nosotros buscábamos el resultado y algo más, porque nosotros necesitamos que este campeonato nos sirva para tener un andamiaje y funcionamiento bueno de cara a la Libertadores. Hemos logrado primero la victoria que era importante, pero no estamos muy conformes con el funcionamiento del equipo. Tengo que hablar con mis jugadores sobre varios aspectos, en un ambiente más tranquilo, donde podamos ver esas falencias de hoy día y podamos corregirlas para ponerlas en práctica el día miércoles".

EL TERCER TIEMPO
La figura - Marcelo Zerrizuela: Bastaron 45 minutos para que muestre sus condiciones. Ágil y dinámico desde que tocó la pelota. Con su velocidad por la banda derecha lastimó a la defensa rival, principalmente dejando atrás a sus contrincantes y sacando centros envenenados. Fue fundamental en el gol tras asistir a Ezequiel Rodríguez. En el equipo local también brilló Gastón Mealla que le faltó respeto a la defensa experimentada de Real Potosí durante el primer tiempo.
El árbitro - Mal: El paceño Wilson Estrada tuvo desaciertos desde que comenzó el partido. Muchas de sus determinaciones favorecieron y perjudicaron a ambos planteles. No tuvo buena coordinación con su asistente Aracely Castro, quien marcaba una cosa y él otra.
Dichas imprecisiones se reflejaron en el primer lanzamiento penal que marró Marcelo Gomes, ya que no fue explícito al marcar la supuesta invasión de área de los jugadores, por lo que dejó jugar algunos segundos provocando así la incertidumbre pese a que el remate de Zerrizuela terminó en gol y que fue avalado por Castro. Empero, Estrada hizo repetir el lanzamiento que fue otra vez tapado por el meta "lila" Hugo Suárez.

LA OTRA MIRADA

Sol y lluvia
La inestabilidad climática que vive el país se hizo sentir ayer por la tarde. El partido comenzó con el sol casi a plenitud, sin embargo, con el transcurrir de los minutos se fue nublando el cielo sucrense hasta terminar en una incesante lluvia que duró casi hasta finalizar el partido.

Venta loca
Los vendedores de protectores para la lluvia tuvieron una "venta loca" ayer en el Patria. Pese a que su precio normal oscila entre 2 y 3 bolivianos, fue comercializado hasta en Bs 5. "En río revuelto, ganancia de pescadores".

Dale "Marce"
Cuando de a poco recuperaba su mejor nivel, a Marcelo Gomes se le vino la noche al fallar dos penales seguidos. Suárez le adivinó primero a la derecha luego a la izquierda. Dale "Marce", la próxima las embocas dos seguidas. Hasta los mejores jugadores del mundo fallaron desde los doce pasos.

Buena asistencia
El público sucrense está con hambre de fútbol. Pese a que antes del cotejo de ayer se disputaron dos partidos amistosos y con buena asistencia, ayer se notó que la gente está con muchas ansias de ver buen fútbol. Aunque la "U" perdió, a momentos el equipo local provocó aplausos y dejó una mejor impresión que el anterior domingo.

El Jaski quiere quedarse
Ezequiel Rodríguez mandó ayer un mensaje al cuerpo técnico y la dirigencia. "Yo siempre quise quedarme" dijo al final del partido. Su gol puede aportar en ello. Aunque no lo aseguró todavía, Villegas dijo que podría ser tomado en cuenta.

Lo quieren a Robles
Fernando Robles, centro atacante argentino de Atlético Tucumán continúa en planes de Universitario. Ayer la dirigencia reiteró que seguirán conversando con él para que se incorpore al plantel. Robles hizo dupla con "La Iguana" Zerrizuela hace un par de año atrás en su equipo y se constituyeron en una temible dupla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario