Buscador

domingo, 3 de abril de 2011

Club Bolivar Claure advierte a las candidaturas de oposición


La Prensa

Si en las elecciones de Bolívar gana una fórmula que no es de su agrado, la inversión de BAISA se reducirá a como dice el contrato. Hasta ahora puso $us 13.000.000.

Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA), la sociedad anónima que administra los bienes y servicios de Bolívar desde 2008, ha gastado en cuatro años de operación 13 millones de dólares. Dos millones y medio en la conformación de los equipos por cada temporada, desde 2008 a la actual, y tres millones en el pago de las deudas que asumió la entidad.

Marcelo Claure, presidente de la institución, llegó ayer a La Paz y dio cifras que en el momento son más de pérdida que de ganancia.

Adelantó también que para el proceso eleccionario que se avecina, la entidad tendrá un candidato de su preferencia al que apoyará, pero si otro asume la presidencia, la inversión bajará considerablemente. Con esa afirmación, dio el mensaje a los socios por quién deben votar.

Este año es de elecciones en Bolívar. ¿Cómo ve BAISA el proceso que se aproxima?

Para BAISA, no cambia nada. Lógicamente, el señor Guido Loayza —en caso de que decida presentarse— va a tener todo el apoyo. Vamos a ser muy críticos en sentido de quién va a ser el presidente de Bolívar. Es algo muy simple. Mientras nosotros estemos contentos con quien lidera la parte deportiva del club, vamos a seguir invirtiendo y sobreinvirtiendo a lo que es nuestro compromiso. Si no nos gusta la gente que entre (a manejar el club), vamos a invertir lo mínimo necesario.

Es algo muy importante que los socios sepan. Cuando llegue la campaña, BAISA va a definir un candidato, lo va a apoyar y espero que la gente se dé cuenta de que eso va como inversión fuerte. Si el candidato no va con la ideología de BAISA, no significa que nos vamos a retirar, sino que vamos a bajar las inversiones. Acá solamente hay un compromiso de un millón de dólares, hoy por hoy invertimos dos millones y medio, o sea que BAISA hoy en día invierte un millón y medio más de lo que debería hacerlo.

Es importante que el nuevo presidente sea una persona que esté muy unida con un proyecto a largo plazo, y sobre todo los dirigentes nunca van a tener acceso para tocar ninguno de los activos del club.

¿Ésta es una advertencia a la oposición para que trabaje en la línea de BAISA?

Totalmente, nosotros vamos a escuchar los planes de los candidatos a presidentes, pero, repito, es una advertencia muy clara. Hoy día BAISA invierte dos millones y medio de dólares al año entre cuerpo técnico, premios y jugadores, y el compromiso actual es de un millón de dólares. Entonces es lógico que va a ser bastante importante para nosotros el entender quiénes son los candidatos potenciales a la presidencia del club.

BAISA va a apoyar a algunos candidatos y esperamos que algunos socios estén identificados con nuestro proyecto.

¿Cuánto es lo que ha pagado Bolívar en deudas hasta el momento?

La verdad es lo que dijo Jorge del Solar (gerente general). Se han pagado 2.800.000 dólares, muy aparte de lo que se ha estado invirtiendo en el equipo. Estamos cumpliendo con todo lo que se ha dicho que se va a hacer.

¿Cuánto más es lo que se tiene que pagar?

La parte compleja de esto es que hay mucha gente que piensa que se le debe dinero. Lo que estamos haciendo es depurar las deudas y entrar en un proceso de litigio, porque hay mucha gente que tiene que demostrar que se le debe y si es así, se le va a pagar todo.

Lo que tiene que pagar Bolívar son sobre todo deudas impositivas. Ésta es una parte muy compleja y tenemos que arreglar con el Gobierno porque se viene arrastrando de hace muchos años. Tenemos deudas con la Alcaldía y tenemos que solucionarlas.

Cuando entramos había una deuda de siete millones, hemos pagado 2.800.000, y ahora nos falta pagar aún 4 .200.000 dólares.

¿Considera que vale la pena haber hecho tanta inversión en estos cuatro años?

Se ha logrado un campeonato, hemos logrado clasificar a todas las Copas Libertadores, menos a una. Se ha logrado entrar en una Copa Sudamericana. Obviamente, lo que se busca es conseguir los campeonatos todos los años, pero poco a poco se va a lograr ese objetivo. Lo que se va a hacer es seguir invirtiendo, nosotros no nos vamos a ir, nos vamos a quedar por 20 años, vamos a seguir invirtiendo.

¿Está satisfecho con lo hecho hasta la fecha?

La única manera en que me voy a sentir satisfecho es que Bolívar salga campeón, ése es el objetivo de todos. El único momento en que me sentiré satisfecho es cuando salgamos campeones.

¿Cómo piensa recuperar la inversión que se ha hecho?

Hay diferentes proyectos en los que estamos invirtiendo. Estamos invirtiendo mucho más de lo que nos hemos comprometido, estamos con lo de nuestro edificio, estamos con lo de nuestro estadio. El fútbol no es para recuperar o ganar, es para perder dinero, y es el compromiso que tengo yo, quiero ver a mi equipo ganar. Hemos recibido a nuestro club muy endeudado, con deudas a jugadores y otros, pero hemos venido a invertir y la verdad es que no tenemos ninguna aspiración de ganar, queremos darle una alegría a la gente.

Hay personas que donan dinero para escuelas, para hospitales; hay gente a la que le gusta buscar solución a las cosas, lo que a mí me gusta es apoyar a esto que nos gusta a todos.

¿Cómo van lo del edificio y lo del estadio?

Va como todo en Bolivia, un paso para adelante y dos para atrás. Si no me equivoco, estamos en la parte final de las aprobaciones. Eso es lo que estamos esperando para construir nuestro edificio y hemos sido muy claros en que la primera parte es nuestro edificio y la segunda es lo deportivo, tener un estadio, porque es necesario tener un lugar donde entrenen los muchachos. Ustedes han visto que estamos metiéndole mucho a las divisiones inferiores, entrar en la Copa Dallas es un hito, porque los mejores 16 equipos del mundo han sido invitados a jugar, y esto es en lo que estamos invirtiendo, no sólo en infraestructura, sino en que tengamos una buena base del equipo para el futuro.

¿El proceso seguirá con Hoyos cuando termine el campeonato?

Cuando termine el campeonato vamos a sentarnos, analizar y ver qué hacemos después.

¿Cuándo comenzará a funcionar completamente Bolivarmanía?

Ya comenzó, lo que pasa es que ha habido un problema de stock, pero el próximo lunes 4 vuelve a abrir definitivamente.

¿Ésta es una manera de que Bolívar se vuelva autosostenible?

Desafortunadamente tendríamos que vender millones de souvenirs para poder volver a Bolívar autosostenible, pero lo que se trata de hacer es que se pueda eliminar al máximo las pérdidas para invertir más en el primer equipo.

¿Qué opina de que la Liga tenga un presidente rentado y que trabaje a tiempo completo?

Me parece una de las mejores ideas que han salido del fútbol boliviano, porque de esta manera, cuando uno tiene un empleado, se le puede pedir resultados; a la gente que trabaja ad honorem no se le puede pedir resultados. Me parece que, como en todas las grandes ligas en el mundo, en las que hay gente que las administra, es lo más inteligente que se ha hecho y el señor Méndez se verá obligado a rendir cuentas a sus diferentes jefes y actuar de manera correcta porque está percibiendo un sueldo.

¿Está de acuerdo con que este presidente rentado sea vicepresidente de la federación?

Me parece perfecto que el presidente de la Liga sea vicepresidente de la federación. Es una persona neutra y no una que viene de un club, donde lógicamente va a tener favoritismo por un club.

Ahora el señor Méndez es neutral porque vela por los intereses de todos y no de un club.

¿Qué conoce del estadio de El Alto?

Que es un estadio más donde Bolívar estaba dispuesto a jugar como lo hacemos en Trinidad, en Montero, pero si la Liga dijo que no se juega ahí, no se juega ahí. La verdad es que nosotros teníamos planeado ir, yo tenía muchas ganas de ir a ver mi primer partido a El Alto.

¿Verá alguna manera de que se pueda apoyar a El Alto para que tenga fútbol en su estadio?

El Bolívar, de local, no puede ir a jugar allá porque lleva mucha más gente de la que entra en su estadio, pero de visitantes nos va a encantar ir a jugar en ese estadio.

1 comentario:

  1. Grande Senhor M. Claure lo felicito por esa forma de pensar Yo como HIncha de Mi club Bolivar lo apoyo integramente

    ResponderBorrar