Buscador

miércoles, 19 de abril de 2017

ANF defenderá paridad de “poderes” en la FBF

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, aseguró que su institución defenderá y exigirá la paridad de votos (12) en el nuevo Estatuto, con relación a la Liga, para tener el mismo “poder” de decisión durante un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol.

“La FIFA y la Conmebol han refrendado la paridad de poderes dentro de la Federación y eso no se toca. El fútbol boliviano, en este momento, está dividido en dos, el profesional y el asociacionista, pero esa paridad de votos no se tocará”.

El dirigente explicó que existe un acuerdo previo con sus similares de la Liga y también con la Comisión Mixta de Reforma al Estatuto de la FBF, pero el mismo no está definido.

“Tenemos un compromiso. La misma igualdad se mantendrá cuando los ligueros incrementen sus equipos a 14, en 2018”.

“Hoy somos nueve asociaciones y tenemos tres adscritos, cuando sean 14 los equipos ligueros tendremos 15 delegados más. Lo que se tienen que meter a la cabeza es que la paridad en el fútbol boliviano no se pierde”.

Cuando se realiza un Congreso en la FBF, la ANF tiene la misma cantidad de votos habilitados que la Liga (12 cada uno), además que emiten su decisión los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación (cuatro) y en caso de existir empate, el que define es el presidente de la entidad.

Esta modalidad de votos en el balompié nacional prevé seguir vigente por muchos años más, pero el nuevo Estatuto aún no fue promovido por la FIFA, Conmebol y la FBF, para que siga su curso.

La nueva carta orgánica de la Federación se aprobará el próximo 29 de mayo, en un Congreso Extraordinario. Sin embargo, el documentó deberá pasar por diferentes análisis y revisiones para evitar dificultades posteriores.

“La ANF es una instancia del fútbol boliviano que trabaja por los niños y los jóvenes del país, pero, lamentablemente, estos últimos son los menos promocionados en un terreno de juego por estar en formación”.

“Somos lo contrario al fútbol profesional. Allí venden su producto, que son los partidos, a una empresa de televisión”.

Se informó que Cortez es uno de los dirigentes que impulsó el balompié provincial a la etapa profesional por medio de los campeonatos regionales.

“En Yacuiba o Tarija, llegaban a la final de un campeonato y a un lado de la cancha estaba un buey, un cerdo, otras cosas más y todo terminaba ahí. El trofeo de rigor y listo. Ahora, esos torneos te dan derecho a participar en uno nacional provincial con la posibilidad de ascender a la Liga”.

Los equipos de cualquier municipio del país pueden escalar al profesionalismo o los jugadores migrar a un club liguero.

2 Horas

La reunión de Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, que se llevó adelante ayer en Cochabamba, tuvo una duración de 2 horas con 30 minutos.

Participaron 11 clubes ligueros, nueve asociaciones, además de sus tres delegados y el Ejecutivo de la Federación.


1 comentario: