Buscador

miércoles, 5 de abril de 2017

ANF propone reducir promedio de edad en el fútbol amateur

El proceso de renovación de jugadores se aplicará en todo sentido. La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) prepara un proyecto para poner límite de edad a los futbolistas que jueguen en los clubes de las Asociaciones y en aquellos que disputarán la Copa Simón Bolívar.

El principal objetivo de una asociación departamental es formar y promover a los jóvenes deportistas de las diferentes categorías y que, en un plazo corto, puedan formar parte de las selecciones locales, nacionales y los clubes profesionales.

Sin embargo, dicha política de formación no se aplica en las asociaciones porque los equipos prefieren “reforzar” sus planteles con futbolistas que hicieron su paso por la Liga y superan los 37 años.

“Es un proyecto que tenemos. Se pondrán límites a las edades de los jugadores en las categorías de las asociaciones. Una posibilidad es volver al pasado, para permitir que el balompié nacional se supere”, declaró Freddy Cortez, titular de la ANF.

Según el dirigente, las propuestas que se plantean son aplicadas durante uno o dos años y luego buscan los mecanismos para “romper la norma”.

De la misma manera, la ANF aplicará las reglas de la FIFA en los campeonatos nacionales. El objetivo es que las selecciones jueguen sus partidos cada 48 horas y tengan mayor tiempo de competitividad en sus torneos locales.

“Esta propuesta viene aparejada a la organización de la FBF y, principalmente, a la parte económica. Actualmente se programan campeonatos que duran una semana porque no tenemos la capacidad para concentrar a nueve delegaciones”.

En la actualidad, la asociación organizadora de un certamen nacional recibe de la Federación una suma de 30 mil dólares, para organizar el torneo y cubrir los gastos de hospedaje y alimentación.

“El nuevo Estatuto de la FBF nos permite cambiar muchas cosas. Ojalá tengamos prioridades para realizar campeonatos como indican las normas, jugar los partidos dentro de las 48 horas, además de respetar varias cosas reglamentadas”.

En el proyecto de la carta orgánica de la Federación, la ANF se constituirá en la división promocional, lo que implica contar con los recursos que otorga la FIFA para promocionar el trabajo en las divisiones menores.

“La FBF, con una sola cabeza (presidente), otorgará los recursos necesarios para cada asociación o administrará los campeonatos que tengan más consistencia”.

Según la nueva norma federativa, los recursos serán auditados y detallados con un informe, de acuerdo con los ítemes para los que fueron entregados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario