Buscador

miércoles, 19 de abril de 2017

Peredo, otra vez al frente de los cambios

Marco Peredo recibió el apoyo unánime de los miembros de Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol para continuar al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta el 28 de julio, con la misión de hacer realidad la aprobación de los nuevos estatutos y la elección del nuevo presidente en el congreso de esa fecha.

Es la segunda vez que Peredo desempeña el cargo de presidente interino de la FBF y coincidentemente con el desafío de encarar cambios en el fútbol boliviano, como sucedió en 1992, cuando José Saavedra Banzer renunció tras la culminación de su mandato y por la falta de la reforma de estatutos, por lo cual el directivo cruceño tuvo que asumir el cargo dejando la vicepresidencia que ejercía desde 1990 en el ente federativo.

Ese año se encaró la modificación de los estatutos de la FBF que luego tendría como titular a Guido Loayza Mariaca, tras el congreso celebrado en octubre, en Sucre.

“No es la primera vez que estamos en estas lides y en situaciones parecidas, otra vez con la reforma de estatutos y otra ejerciendo la presidencia por la renuncia del presidente”, comentó Peredo.

El directivo señaló que los cambios de esa época son distintos a los actuales, porque ahora vienen tras los escándalos que involucró a la FIFA y los problemas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que “fueron remezones que obligaron a que se reestructuren las normas de la FIFA y Conmebol y que ahora nos toca a las asociaciones o federaciones nacionales”.

“Es necesario que los estatutos reflejen una administración con mayor transparencia, con gobernabilidad, una administración democrática en el fútbol y que haya una clara división de los poderes; es decir, que haya un órgano que se encargue de legislar, un órgano de justicia, un órgano ejecutivo de administración y que incluya a otros actores deportivos. Ahora la FIFA obliga a tener el fútbol femenino, el futbol de salón, el futbol de playa, lo que antes no había”, explicó.

Peredo dijo que en menos de cuatro años la FBF tuvo cuatro presidentes (Carlos Chávez, Marco Ortega, Rolando López y él) que “no hemos cumplido el mandato tras la elección de 2014, entonces ese es un síntoma de que no estamos bien, las cosas no están bien en el fútbol”.

Es necesario –dijo­- que la dirigencia cambie para tener la capacidad de trabajar, para planificar el desarrollo del fútbol profesional, formativo, recreativo y competitivo en todas sus categorías.

“Estos dos o tres meses que quedan esperemos que podamos dotarnos de una estructura básica y fundamental, después hacer los otros cambios que se necesitan”, indicó.

La Liga y la ANF deben trabajar de forma conjunta para promover los cambios y no verse como enemigos “porque somos parte de un todo que ama el fútbol y queremos el cambio en todos sus estamentos”.

“Si todos nos ponemos a trabajar el fútbol cambia, si no hay la voluntad colectiva por los menos hay la voluntad de la mayoria“ de la dirigencia, indicó.

Uno de los problemas de la Federación es la parte económica porque los contratos de esponsorización y de televisión son muy bajos y de “lejos en toda Sudamérica”, entonces “nosotros tenemos que negociar mejor nuestros contratos porque los recursos que recibimos no alcanzan”, dijo.

Al ser consultado sobre su posible candidatura, el directivo sostuvo que en todo se cumplen etapas, porque cuando se comienza a hablar de elecciones “todo se pudre, empiezas los apetitos personales”, cuando lo primero es aprobar las nuevas normas y despues que “aparezcan los candidatos que quieran. Las condiciones ahora son diferentes, porque hay exámenes de idoneidad que nos hacen organismos superiores, hay una serie de evaluaciones”, indicó el titular de la FBF.

LA FBF BUSCA RIVALES PARA LA SELECCIÓN NACIONAL

La Federación Boliviana de Fútbol está negociado con un empresario para concretar dos partidos amistosos para la Selección Nacional, aprovechando la próxima fecha FIFA en junio.

Marco Peredo, titular federativo, explicó que están viendo la posibilidad de que ambos cotejos se disputen en Estados Unidos, porque es muy difícil que alguna selección llegue al país para jugar un amistoso.

Tampoco descartó que haya un lance en Estados Unidos y otro en algún país del continente americano.

No habló de posibles rivales hasta que no se concrete algo definitivo.

Peredo dijo que están trabajando en eso y espera tener alguna respuesta en los próximos días.

Luis Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario