Buscador

viernes, 7 de abril de 2017

Clubes bolivianos deben contar con licencia hasta noviembre

El gerente de Licencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Mariano Zavala, informó ayer que los clubes de la Liga deben contar con las respectivas licencias hasta el 30 de noviembre de este año, porque a partir de 2018 comenzará a aplicarse el control.

Para obtener la licencia los clubes deben cumplir cinco requisitos como el desarrollo de jóvenes o divisiones formativas que a su vez cuenten cada con entrenadores; los empleados administrativos deben ser capacitados para cumplir sus roles; además, deben contar con campos de entrenamiento para entrenamientos y partidos oficiales, documentación legal al día y las finanzas deben transparentes y auditadas por consultores externos. Zavala remarcó que los clubes “que clasifiquen a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana de 2018, y en adelante, deben contar con la licencia, caso contrario no podrá participar en los torneos internacionales”.

La Conmebol aprobó el reglamento de licencias de clubes en septiembre del 2016 iniciando un proceso acompañado de capacitaciones para que las entidades puedan cumplir con los requisitos. Se trata de una instructiva que viene desde la FIFA.

“Las licencias cuenta con cinco criterios: deportivo, infraestructura, administrativa, jurídica y financiero, esos criterios tienen varios requisitos, por colocar un ejemplo, en el deportivo los clubes deberán contar con divisiones formativas con un plan de desarrollo con directores técnicos”, explicó Zavala.

Otra disposición que deben acatar las instituciones a partir de 2019 es contar con equipos profesionales de fútbol femenino compitiendo en torneos, como parte del desarrollo de esta disciplina en cumplimiento con la normativa de la FIFA.

Los clubes también tienen que contar con infraestructura propia, con un estadio para jugar sus partidos y entrenar, además de contar con camarines, gabinete médico, aspectos básicos, para brindar las condiciones a los futbolistas y a los cuerpos técnicos.

“En la administrativa profesionalizar a los clubes, que cuenten con profesionales dentro de su estructura. En lo jurídico buscamos conocer los estatutos, el manejo interno de los clubes como también la parte económica, saber el presupuesto, conocer las finanzas, su realidad para ayudarles”, concluyó Zavala.

En el último día de visita de la comisión de la FIFA y de la Conmebol en Cochabamba participaron los dirigentes del Comité Ejecutivo de la Liga y representantes de Wilstermann y The Strongest. No hubo asistencia de los demás clubes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario