Buscador

martes, 25 de abril de 2017

Gobierno anuncia controles más rigurosos en los estadios


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró ayer que los controles para ingresar a los estadios en el país serán más estrictos, esto con el objetivo de evitar los actos violentos como los que se suscitaron el fin de semana en el partido entre Bolívar y San José por el torneo de la Liga.

En la jornada, aficionados de ambos equipos invadieron el terreno de juego, los orureños rompieron las sentaderas de la curva sur y las lanzaron al centro de la cancha.

"Haremos lo necesario para erradicar la violencia porque el fútbol tiene que darnos alegrías no violencia. Vamos a pedir que haya mayor rigurosidad en el control”, señaló Romero en contacto con el programa radial El Panamericano Deportivo.

Romero también anunció que se realizará una inspección a los diferentes estadios del país para verificar si éstos cuentan con las medidas de seguridad que se exigen para un duelo de fútbol.

Recordó que los campos deben tener cámaras de seguridad y ejemplificó con el estadio de Cochabamba, Félix Capriles, que, según la autoridad, es de los mejores.

"Antes los controles eran criticados por la rigurosidad, pero eran eficaces. Se encontraba de todo, como armas blancas, alcohol y otras cosas. Vamos a retomar lo que se hacía tras la muerte de Kevin (Beltrán). Se pidió cámaras, que es responsabilidad de las gobernaciones”, acotó.

Sobre la gente que causó daños en el escenario miraflorino, indicó que tienen que asumir su responsabilidad y cumplir con sus obligaciones.

"Hay una responsabilidad penal y civil. Si nos equivocamos debemos reconocer los errores y los dirigentes, coadyuvar”, remarcó el Ministro.

"Los registros de las cámaras tienen que ser los indicios para desarrollar un proceso penal, son delitos de orden público; han generado violencia afectando valores. Se tiene que sentar precedentes, sino esto será recurrente”, insistió.

Mientras tanto, el coronel de Policía Agustín Moreno señaló que en la jornada se cumplió con todo lo que se había planificado en cuanto a la seguridad en el estadio Hernando Siles.

Destacó que los efectivos hicieron que los hinchas del equipo orureño abandonen el escenario deportivo sin ocasionar más problemas.

"Arrestamos a siete personas antes del inicio del partido por estar en estado de ebriedad.

Hicimos una plan de operaciones al 100% para evitar problemas, se los encapsuló a los hinchas de San José para evitar hechos de vandalismo”, apuntó.

Agregó que la Policía no puede controlar a los 10.000 aficionados que se dan cita a un espectáculo deportivo, por lo que pueden presentarse problemas en los túneles y las salidas.

"Vamos a identificar con las cámaras de monitereo a todas las personas que incurran en hechos violentos en los campos deportivos”, apuntó.



Los antecedentes

Incidentes Esta es la tercera oportunidad en que hay incidentes en La Paz. En el partido entre The Strongest y Blooming hubo roces en las afueras del estadio entre los hinchas de ambos equipos. Luego, se enfrentaron las barras de Bolívar y Universitario.
Proyecto El ministro Carlos Romero aseveró que existe un proyecto de la Policía relacionado con la seguridad. Éste será presentado ante la Liga, pero aclaró que el factor económico es preponderante para que los efectivos del orden se movilicen.

Monje dice que Bolívar "no podría usar el Siles”

Página Siete / La Paz

Adrián Monje, miembro de la comisión técnica de la Liga, señaló que el estadio Hernando Siles tendría que quedar inhabilitado para los partidos de local de Bolívar, por los incidentes que se suscitaron ayer en el duelo entre celestes y San José.

El dirigente hizo referencia al artículo 54 del reglamento del torneo, en el que se habla de una invasión al terreno de juego como la ocurrida el domingo.

"Si antes, durante o a la finalización de un partido, el terreno de juego fuera invadido por el público, hubiera agresión al árbitro, jugadores o dirigentes; el estadio será inhabilitado de inmediato para el club que oficie de local, mediante resolución expresa emitida por la comisión técnica, hasta que el Tribunal de Justicia Deportiva y sobre la base de informes y antecedentes respectivos, dicte la resolución correspondiente”, señala el segundo párrafo del artículo.

Monje también fue el comisario del encuentro. Señaló que hoy en la mañana enviará su informe a la Liga.

"Como dice el reglamento, una vez se reciba el informe se tendría que suspender el estadio para Bolívar y pasar el caso al tribunal”, remarcó.

El titular de la comisión técnica, Enrique Conde, informó que espera el informe del comisario que llegará acompañado de un video y a base de lo que contenga se lo remitirá al tribunal.

"Cuando se trata de desmanes realizados por el equipo visitante tenemos que achacar la responsabilidad a ellos”, dijo.

Acotó que es un caso similar al que pasó con la gente de Wilstermann y el Tigre, en el que los visitantes fueron quienes provocaron.

Mientras tanto, el gerente de Bolívar, Fernando Ibargüen, aseveró que la entidad analiza con el departamento jurídico esta situación, por lo que en las siguientes horas darán a conocer una postura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario