Buscador

martes, 18 de noviembre de 2008

Chau al mejor y al peor


La Prensa

El mejor equipo de la temporada, Universitario de Sucre; y el peor, el descendido Guabirá de Montero, ya no están más en el torneo Play off de la Liga. Los dos “polos opuestos” han sido los primeros en terminar el año, de manera que serán los otros 10 ligueros —entre ellos los tres paceños— los que luchen por el único premio que queda, la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2009 como Bolivia 3.

Claro que todavía cabe la posibilidad de que uno de los campeones del año, el valluno Aurora, tenga doble premio si acaso obtiene el título del Play off, con lo que el próximo año, aparte de ir a la Libertadores, también disputaría la Copa Sudamericana, en ambos casos como Bolivia 2.

La “U” chuquisaqueña, vencedora del Apertura, es el otro equipo nacional clasificado a la Libertadores (Bolivia 1) y, pese a su eliminación prematura del tercer certamen liguero del año, se mantiene como el mejor equipo boliviano de 2008, tomando en cuenta el porcentaje de puntos que ha obtenido, que asciende a 55,88 por ciento, si bien ha jugado menos partidos que otros equipos.

Cabe la posibilidad de que, al final de la temporada, Universitario sea desbancado de ese primer sitial, sobre todo si el cada vez más sorprendente La Paz Fútbol Club sigue en carrera.

El “azulgrana” —el mejor equipo boliviano juntando dos temporadas (2007 y 2008)— es el segundo mejor en el año y con un porcentaje que le pisa los talones al de la “U”: 54,63 por ciento.

Una tabla de todo 2008 muestra el porcentaje de puntos ganados por cada equipo, método que Acción utiliza tomando en cuenta que no todos han jugado la misma cantidad de cotejos.

Mientras La Paz FC es el gran equipo paceño de la temporada, ya clasificado a la Copa Sudamericana de 2009, la gran desilusión es The Strongest, cuyo rendimiento lo ubica en la penúltima posición, sólo por encima de Guabirá, el peor de todos y que, después de su paso fugaz este año por el seno liguero, el próximo volverá a militar en la asociación cruceña.

El porcentaje de puntos ganados por The Strongest en el año de su Centenario de fundación (8 de abril) apenas supera el 40 por ciento. Para mostrarlo de una forma más gráfica: de 102 puntos posibles sólo ha ganado 41, en 34 partidos disputados.

Ha sido mejor, pero no por mucho, la campaña del otro grande paceño, el club Bolívar. El equipo que comenzó la temporada entre bombos y platillos, generando gran expectativa, apenas es sexto en la tabla de todo 2008, habiendo ganado ocho puntos más que The Strongest, es decir, su porcentaje tampoco llega —aunque se acerca— al 50 por ciento.

Blooming, con casi el 53 por ciento, está en tercer lugar y quizás se mantenga ahí hasta el final. Aurora, de gran repunte en la segunda mitad del año, ocupa el cuarto puesto, un peldaño más arriba que Oriente.

En la parte baja de la tabla porcentual, después de Bolívar está San José e inmediatamente se registra un hecho curioso: Real Mamoré, condenado al descenso indirecto (lo que significa que debe defender su sitial liguero en partidos contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar), está situado en octava posición, mejor que Real Potosí, Wilstermann, y de lejos supera a The Strongest y Guabirá.

57 Puntos sumó Universitario en todo el año, de 102 que disputó en 34 partidos correspondientes a los tres certámenes de la temporada. Jugó 22 en el Apertura, 10 en el Clausura y dos en el denominado Play off. El equipo capitalino se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América, que disputará en 2009.

La otra mirada

PARTIDOS JUGADOS

Blooming y Aurora son los dos equipos con más partidos jugados en el año: 39 cada uno. Aparte de los 22 que disputaron en el torneo Apertura —igual que los demás—, jugaron 15 en el Clausura —tres de ellos por el título— y ahora otros dos en el Play off. Los equipos que tienen 36 llegaron a semifinales del Clausura y por tanto suman dos más que la mayoría, que tiene 34 porque sólo accedió hasta la primera fase de ese segundo torneo anual.

EN TOTAL, 229 COTEJOS

La temporada liguera 2008 constará de 229 partidos jugados en total. Del torneo Apertura, 132; del Clausura, 67 y del Play off, 30. Podría jugarse uno más si Aurora es campeón del tercer certamen anual, lo que obligaría a una definición en cancha neutral por el cupo de Bolivia 3 a la Libertadores de América 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario