Buscador

sábado, 8 de noviembre de 2008

El éxito de 1994 cubrió la evasión en la FBF 


Los éxitos deportivos que consiguió Bolivia al clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994 relegaron a un segundo plano una deuda con Impuestos internos que fue creciendo y se hizo millonaria e incontrolable para la dirigencia nacional.

La deuda con impuestos comenzó en los partidos de las eliminatorias al Mundial de 1994. La FBF no realizó la declaración de impuestos por las entradas vendidas en los encuentros contra las selecciones de Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador; tampoco se efectuó la retención de los impuestos que debía pagar el ex seleccionador nacional Xabier Azkargorta y, finalmente, no se tributó por las entradas que vendió Bolivia para el Mundial.

Milton Jacobs, uno de los encargados de revisar los estados financieros de la gestión de Loayza, señaló ayer que en marzo de 1995, alertó al Congreso de la FBF sobre lo que se venía por el no pago de impuestos.

“Nuestro informe es contundente: no se pagaron los impuestos en la gestión del señor Guido Loayza y esto fue creciendo como una bola de nieve hasta volverse incontrolable para las gestiones posteriores. Cuando no pagas, hay intereses, multas y mantenimiento de valor que se va sumando”, explicó.

“En el congreso alertamos a los dirigentes del fútbol de los problemas que vendrían en el futuro, pero nadie hizo nada”, agregó.

El informe de la comisión revisora también puso al descubierto un “deficiente” manejo del ex gerente de la FBF Óscar López y una serie de cheques girados a nombre de Víctor Escalante, cuyo destino nunca fue aclarado.

“Entre 1992 y 1994 no había un contador en la Federación, todo se manejaba unipersonalmente y lo que más llamó la atención fue que en el informe de gestión del señor Loayza, él dijo que no había deudas impositivas, toda una mentira porque la realidad era otra”, resaltó Jacobs.

En julio del año 2004, la Corte Suprema falló en forma definitiva conminando a la FBF a pagar la suma de 2.384.982 dólares americanos. En 10 años la deuda había crecido considerablemente.

Los presidentes

Las gestiones
Luego de Guido Loayza, la presidencia de la FBF fue ejercida por José Saavedra Banzer dos gestiones, Sergio Asbún una y Wálter Castedo dos gestiones, quien entregó el mando al actual titular, Carlos Chávez.

Juicio ganado
Una demanda en contra de Impuestos fue ganada por la FBF en la gestión de Sergio Asbún (1998-2000). La sentencia final sólo redujo la deuda con Impuestos en 50.000 dólares.

1 comentario:

  1. arreglen la lista de posision para sudafrica 2010 q chile qedo 2do , NO 3ro por diferencia de gol le gano a Paraguay

    ResponderBorrar