Buscador

martes, 4 de noviembre de 2008

La Liga crea su propia versión de los Play Off


Que el equipo descendido sea el campeón del play off y gane el tercer cupo a Copa Libertadores, como Bolivia 3, es posible en el fútbol boliviano, similar caso puede darse con el plantel que juegue el indirecto, Real Mamoré, que jugará esta serie de partidos y también el descenso indirecto.

Sucede que a partir del 8 de noviembre, el fútbol boliviano competirá en el sistema play off, palabra inglesa que traducida al español significa: eliminación directa; sin embargo, el play off boliviano tiene su matiz liguero, en el que un equipo eliminado no está del todo fuera, al contrario, su opción de seguir en carrera está y así acceder hasta la final, ganarla y lograr el premio que se otorga.

“Es un play off sui géneris, porque no se parece al que habitualmente se juega. Se le hizo modificaciones, en la que un equipo que pierda puede seguir. Fabol nos pidió dejar la menor cantidad de futbolistas inactivos y darles otra chance, por eso esas variantes”, dijo Daniel Martínez, vicepresidente liguero. Con ese matiz, Guabirá, el club que descendió a segunda categoría, tiene la opción de jugar a nivel de la Liga, pese a que ya perdió la categoría en el Clausura, competir con los ligueros, ganar dicha serie y acceder a un premio internacional para el 2009. ¿Castigado y luego premiado?, así quedaría Guabirá en caso de lograr el primer lugar. Consultados sobre esta figura, la directiva liguera explicó que no sería la última ni la primera vez que en una Copa Libertadores compitan clubes de segunda división, como fue el brasileño Criciuma de Santa Catarina en Brasil, aunque en este caso, dicho club fue en su calidad de campeón de su división y no como descendido.

Por su parte, Roger Bello, secretario general de la Liga, expresó que se trata de una etapa competitiva singular, porque todos tienen chance de seguir en carrera y pelear por una posición de expectativa hasta lo último. “Es cierto que los mejores eliminados pueden seguir, con chance de llegar a la semifinal o final, pero para ello jugarán más partidos”, señaló el directivo.

Entre los factores a destacar de esta serie, está que se tomará en cuenta el gol diferencia, parámetro que será tomado en cuenta en todas las llaves durante el campeonato y en ningún caso se dará lugar a un tercer encuentro, ni siquiera en la final del play off.

En tanto, quedó en duda si las llaves para nominar a los clásicos fueron sorteadas o la Liga las designó de manera directa. Resulta que el ganador del clásico de Santa Cruz se medirá en la otra fase con el triunfador de la llave 6, formada por San José y La Paz FC; en cambio, el vencedor del clásico entre Bolívar y The Strongest se eliminará con el ganador del máximo duelo cochabambino, Aurora y Wilstermann.

Los clásicos

Primera fecha

Sábado 8 de noviembre
La Paz: La Paz FC–San José

Domingo 9 de noviembre
La Paz: Bolívar–The Strongest
Cochabamba: Wilster–Aurora
Potosí: Real Potosí–U de Sucre
Santa Cruz: Blooming– Oriente
Trinidad: Real Mamoré – Guabirá

Segunda fecha

Domingo 16 de noviembre
La Paz: The Strongest–Bolívar
Oruro: San José–La Paz FC
Cochabamba: Aurora – Wilster
Sucre: U de Sucre – Real Potosí
Santa Cruz: Oriente – Blooming
Montero: Guabirá–Real Mamoré

No hay comentarios.:

Publicar un comentario