Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2008

Partido de Ida Play Off: Bolivar 0 - The Strongest 0


La Prensa

El más feo clásico paceño del último tiempo terminó igualado sin goles, tuvo escasas emociones y en medio de tan pobre espectáculo fue Bolívar el que más cerca estuvo de la victoria, lo que no quiere decir que haya sido muy superior a The Strongest.

Días antes el técnico “celeste”, el colombiano Juan José Peláez, se había expresado contrario a la determinación de los dirigentes de su club, de llevar el partido a horario matinal en su inicio porque, según él, la falta de oxígeno en la altura iba a incidir en el espectáculo a esa hora. Haya o no tenido razón el DT, lo cierto es que salió un partido horrible, aunque quizás, más que el oxígeno, tuvo mucho que ver la poca predisposición de parte de los dos equipos a brindar un fútbol vistoso.

También con carácter previo los entrenadores habían expresado sus preocupaciones por la falta de definición de sus equipos, y se ve que es un problema que no lo terminaron de resolver, aunque no resulta muy digerible entender que la última vez que ambos se enfrentaron hubieran hecho tres goles cada uno

—además jugando bastante bien— y ayer, un mes y pico después, nada de nada.

El Bolívar de Peláez ha retrocedido notoriamente con respecto al Bolívar de Habegger. Si el remedio es peor que la enfermedad, decubrirlo será una cuestión de tiempo; lo cierto es que aquél era lo más parecido a un equipo, es decir con un rendimiento colectivo parejo; en cambio, el de ayer juntó individualidades con poca idea de conjunto, e incluso éstas no aparecieron.

Tampoco The Strongest se pareció al que terminó jugando la primera fase del torneo Clausura, ése ya había encontrado un rumbo futbolístico de la mano de Fontana, y se ve que el mes y días de receso obligado le perjudicó, le quitó confianza y ritmo, concepto que también cabe tomarlo en cuenta para hallar —si se busca— una explicación del rendimiento “celeste”.

A Bolívar —con varios jugadores lejos de su nivel— no le sirvió mucho tener el balón, dominar el partido e insinuarse como el más propenso a jugar hacia adelante, si en contrapartida no dispuso de claridad para enfrentarse a la última línea stronguista.

Casi 15 minutos tardaron ambos en crear la primera sensación de peligro, a los 14’ un disparo sorpresivo de Valentierra asustó a Fernández, pero el balón se fue por encima del travesaño.

Los dedos de una mano bastan para contar las opciones en esa primera mitad del clásico. La más clara convalidada fue la de los 25 minutos, un notable pase profundo de García para Abdón Reyes, quien incluso logró eludir al arquero, pero antes de que mandara el balón al fondo de la red se cruzó Rolón.

La primera del “Tigre” fue un remate de Sacha Lima, desde buena posición, pero desviado. Habían transcurrido 29 minutos. Y cinco después, de tiro libre, Cardozo casi convierte, Arias estuvo atento. Su dominio le llevó a Bolívar a tener una chance más, a los 43’. Ramos perdió en el mano a mano con Leo, aunque la jugada fue anulada por supuesta posición adelantada del delantero “celeste”.

La gente olvidó rápido ese magro primer periodo porque el segundo tuvo, al menos, más movilidad y unas cuantas opciones más en ambos arcos, sobre todo desde la entrada de Botero en vez de Ramos, pues ni bien Joaquín tocó la pelota, mandó un centro retrasado para Pachi, cuyo remate fue desviado por Fernández.

Botero tuvo otra, pero en vez de mandar centro quiso sorprender a Leo definiendo sin ángulo. Mientras que por el lado del “Tigre”, Leitao, en su reaparición, generó una entrada que él mismo resolvió, pero su remate cruzado salió “lamiendo” el poste.

Un mal rechazo del golero stronguista casi ocasiona la apertura de la cuenta, fue a los 26 minutos, la pelota le picó mal a Abdón Reyes y el disparo de éste se fue muy alto.

En los últimos 15 minutos Bolívar se llevó por delante a The Strongest por una razón, la expulsión de Vargas dejando a los “atigrados” con uno menos. Sin embargo, las opciones de gol no fueron tantas, la más clara la tuvo Botero cerca del final, cuando picó desde atrás y quedó solo frente a Leo, definió tratando de cambiar la dirección del balón, pero lo echó afuera.

Hace tres años y medio que no se producía un clásico paceño sin goles. El de ayer cortó esa larga racha con un cero a cero para el olvido. Hay que esperar una semana, hasta el próximo domingo, para que ambos, “celestes” y “atigrados”, traten de reivindicarse.

17 clásicos anteriores, jugados consecutivamente por los torneos de la Liga, tuvieron goles. Es decir, hace tres años y medio (el anterior cero a cero fue el 2 de mayo de 2005) que “celestes” y “atigrados” venían ofreciendo a sus aficiones, sin fallar ni una sola vez, al menos alguna conquista. Esa racha terminó ayer con el empate sin tantos en el primer partido entre ambos por el torneo Play off.

La revancha

El próximo domingo, a las 15.30, The Strongest hará las veces de local en el “Hernando Siles”. De ese partido saldrá necesariamente un ganador, ya sea en los 90 minutos o en los penales, que se clasificará a la siguiente fase del torneo Play off. Sólo si se repite un empate sin goles habrá definición desde los “12 pasos”. En cambio, si hay igualdad con goles, el clasificado será Bolívar por anotar en condición de visitante.

La otra mirada

NO CONOCE LA VICTORIA

Fue el primer partido oficial del colombiano Juan José Peláez como técnico de Bolívar. El DT llegó hace tres semanas y en ese lapso sólo dirigió cotejos amistosos. Todavía no ha saboreado un triunfo con la “Academia”, pues ante San José perdió un cotejo e igualó otro. En un triangular en Santa Cruz, perdió ante “Wilster” e igualó frente a Oriente, aunque esos fueron encuentros de sólo 45 minutos cada uno. Y ayer igualó ante el “Tigre”.

UN DELANTERO, LUEGO TRES

La “Academia” estrenó dibujo táctico. Como lo había anticipado su entrenador, saltó al terreno de juego con un sólo delantero (4-4-1-1). No le fue bien, su volumen ofensivo fue escaso, más allá del dominio que tuvo. En la recta final, en vez de uno fueron tres los delanteros (salió Ramos y se juntaron arriba Reynoso, Botero y Salinas), pero el 4-3-3 tampoco funcionó.

POCO, CASI NADA

The Strongest tuvo bastante menos juego ofensivo que su adversario, si bien empezó con dos delanteros de punta, Galindo y Miro Bahía, más bien extraviados en la cancha, muy alejados del medio sector. En el segundo tiempo, el “Tano” optó por mandar a la cancha al brasileño Leitao sacando a Galindo. De un 4-4-2 pasó a un 4-4-1-1, que se desconfiguró cuando Vargas se fue expulsado.

INTENCIONAL O BLANCAZO

Hubo dos jugadas en las que la pelota pareció —a la distancia— pegar con violencia en la mano de zagueros stronguistas. El público gritó: “penal, penal...” y contagió a los jugadores “celestes”, que también reclamaron. El árbitro Gamboa estuvo bien, al considerar que no hubo intención de parte de los jugadores para tocar el esférico, sino que éste les pegó a ellos por mera casualidad.

HUBO 23 GRADOS

Según el informe del Servicio de Metereología, entre las 12.00 y las 13.00 de ayer se registró en el centro paceño una temperatura de 23 grados centígrados.

Sin figura

En un partido amargo como el de ayer, más que hallar figura lo difícil es encontrar jugadores que se salven de la flojísima producción. En Bolívar, Abdón Reyes, por haber sido el único del cual brotó algo de buen fútbol. En The Strongest, Leo Fernández, que tuvo dos o tres atajadas meritorias impidiendo la caída de su pórtico.

El árbitro

Bien

Dos o tres veces a Iván Gamboa lo quisieron sorprender los jugadores con supuestos penales, él estaba muy cerca de esas jugadas y no cayó en la trampa. Cortó rápido los brotes de mala intención y también estuvo correcto con la doble amarilla a Vargas, que supuso la expulsión del “atigrado”. Quizás hasta daba para sacarle roja directa.

Síntesis

Bolívar 0

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Augusto Mainguyague

Ronald Arana

Ignacio García

Daner Pachi

Mario Ovando

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(30’ST Pablo Salinas)

Arnulfo Valentierra

(21’ST Jair Reynoso)

Renato Ramos

(9’ST Joaquín Botero)

DT: Juan José Peláez

The Strongest 0

Leonardo Fernández

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Diego Bengolea

Sacha Lima

(24’ST Carmelo Angulo)

Wálter Flores

Wilder Arévalo

Jaime Cardozo

(30’ST Alejandro Bejarano)

Miro Bahía

Roberto Galindo

(7’ST Thiago Leitao)

DT: Ricardo Fontana

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 244.020.-

Público: 13.192 entradas vendidas, 668 abonos y 2.937 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano y Remberto Cruz

Expulsado: Vargas (TS), 29’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario