Buscador

sábado, 22 de noviembre de 2008

El “repechaje” no da lugar a los errores


La Prensa


San José vs. The Strongest y Aurora vs. Oriente iniciarán hoy el “repechaje” del Play off de la Liga, a sabiendas de que sólo hay lugar para uno de ellos en las semifinales.

La ronda de perdedores está integrada por tres equipos que este año no han ganado absolutamente nada, y están hambrientos por obtener siquiera el “premio consuelo”, que será la clasificación a la Copa Libertadores de América del próximo año como Bolivia 3 para el ganador del certamen.

En cambio, un cuarto equipo, el Aurora valluno, no tiene la premura del resto por haber conquistado el título del torneo Clausura y el pasaporte a la Libertadores (Bolivia 2) por segunda vez en su historia. En todo caso, los “celestes” vallunos todavía aspiran a ganar el tercer certamen del año y obtener doble premio, su pasaporte a la Copa Sudamericana.

“Santos” y “atigrados” han protagonizado todo el año pleitos bien apretados (cuatro en total), con una victoria para cada uno —por apenas un gol de diferencia— y dos empates, y el destino los ha llevado a medirse nuevamente en esta instancia en la que está prohibido fallar, porque el que pierda se irá de la competencia.

En el año de su Centenario de fundación (8 de abril), el “Tigre” ha tenido penas por doquier, y le vendría bien una alegría, que en principio saltará a buscar en el “Jesús Bermúdez” (15.00) ante un equipo complicado.

The Strongest necesita, además, reivindicarse. Si está aún vivo es gracias a que un gol —el de Cardozo en el clásico— le dio la opción de ser el cuarto mejor perdedor de la primera fase, tras empatar un cotejo y perder el otro frente a Bolívar. Casi de milagro sigue en carrera.

A San José tampoco le fue muy bien. Dejó una mala imagen en su más reciente partido, pues tras vencer a La Paz Fútbol Club en Miraflores, cayó ante el mismo rival en su terreno. De la probabilidad de ser el mejor de los ganadores pasó a ser el mejor de los perdedores, con el riesgo que ello representa.

Lo que hagan, el uno como local y el otro como visitante, en esta jornada puede ser determinante para el futuro de la llave, pues no sólo los puntos que se obtengan valen; también, y mucho, los goles, pues llegado el momento la diferencia o los tantos marcados como visitantes puede definir la clasificación a la siguiente instancia.

Dicho sea de paso, los cuatro partidos que “santos” y “atigrados” han disputado este año han tenido goles y cada uno ha convertido nueve en total.

La otra llave de perdedores en apariencia está favorable a Oriente Petrolero, que esta tarde (17.00) visitará al vigente campeón Aurora.

Sucede que el conjunto “celeste” cochabambino presentará hoy —obligado por las circunstancias— un equipo de suplentes, debido a que tiene por lo menos ocho bajas como consecuencia de las sanciones que pesan sobre sus jugadores y las lesiones que afectan a otros.

El campeón igual quiere dar pelea, pero no cabe duda de que se enfrentará con un rival más fuerte, el conjunto cruceño, que buscará sacar provecho cuando ambos se midan en el “Félix Capriles”, y de esa manera tener mayor chance para liquidar el pleito cuando la revancha se juegue en Santa Cruz la próxima semana.

46 veces San José hizo de anfitrión ante The Strongest en la historia liguera (la última jugaron en Cochabamba, porque el estadio de Oruro estaba cerrado) y no es grande la supremacía “santa” sobre la “atigrada”. El conjunto orureño obtuvo 17 triunfos contra 11 del paceño. Los restantes 18 cotejos terminaron igualados.

Si no se puede ganar, al menos hay que hacer goles

Si no es posible una victoria, al menos convertir goles es el objetivo que se han trazado jugadores y cuerpo técnico de The Strongest de cara al encuentro con San José.

Con la experiencia de lo sucedido en los partidos con Bolívar en la primera fase del Play off, en los que jugando como “visitante” no hicieron ningún gol, los “atigrados” creen que es necesario convertirlos en Oruro “sí o sí”, por el doble valor que adquieren en caso de una igualdad en puntos y en diferencia de goles.

“Lo ideal es ganar”, si no se puede “sería bueno no perder y en último caso hacer goles”, dijo ayer el técnico Ricardo Fontana.

El golero Leonardo Fernández, confirmado como titular, apuntó también que hay que convertir “sí o sí” porque, de lo contrario, “pasa lo que nos ocurrió con Bolívar, te meten un gol y prácticamente se hace irremontable. Tenemos que hacer goles, si no, quedas en una situación muy complicada para la vuelta”.

Del “Santo”, el técnico opinó que es un buen equipo, sobre todo de mitad de cancha para adelante “con gente desequilibrante”. Destacó el papel que cumple el brasileño Alex da Rosa en ese sector. “Sin temor a equivocarme debe estar entre los tres mejores jugadores de la Liga este año”.

Fontana confirmó ayer que el equipo que presentará esta tarde será el mismo que probó en el entrenamiento del viernes, con Álvaro Ricaldi como lateral izquierdo y Carmelo Angulo en la defensa, como las principales novedades.

El equipo finalizó ayer la labor previa con una sesión recreativa, viajará hoy muy temprano a la sede del compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario